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Villa-Devoto

Ecobici. Sorpresa y quejas entre los vecinos por la remoción de 20 estaciones.

Diego Crespo llegó a la esquina de Avenida Directorio y Olivera, de musculosa gris y short deportivo, para dejar su bici naranja en el puesto de Ecobici que allí existía, sin saber que lo habían removido. "No lo puedo creer. Vivo a una cuadra de acá y voy a tener que volver para atrás, a la estación de Lacarra [Avenida Lacarra y Avenida Directorio], en la otra punta del parque", se quejó Crespo.



Tiene 33 a√Īos y est√° desempleado. Por este motivo, las bicicletas p√ļblicas gratuitas son su actual medio de transporte: "Me qued√© sin trabajo, as√≠ que no tengo plata para la SUBE. Ahora vengo de tirar curr√≠culums en Parque Chacabuco", explic√≥ el joven.

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Parece que la estaci√≥n de Ecobici de esta esquina del Parque Avellaneda nunca funcion√≥ bien. Seg√ļn cuenta Crespo, no hab√≠a rodados y el sistema fallaba: "Siempre estaba roto, sin bicis, o pod√≠as dejar la tuya pero no sacar una nueva", describi√≥.

Nicolás Emanuel Medina, playero de la estación de servicio que funciona frente al puesto, coincidió con Crespo en que el sistema no andaba bien. Y agregó: "Ya nadie lo usaba porque nunca había bicicletas".

La estaci√≥n de Avenida Directorio y Olivera era la que quedaba m√°s al sudoeste en la ciudad de Buenos Aires. Pero fue levantada por el gobierno porte√Īo el mi√©rcoles, junto con otras 19 de las 400 que hab√≠an instalado. Todas se encontraban en barrios del sur, en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Los motivos oficiales se atribuyen a la baja demanda, los robos y el vandalismo.

"De acá hacia el Oeste ya no hay más estaciones. En Palermo y Recoleta está lleno, obvio, típica estrategia de la Ciudad. Pero el sistema funciona solo en algunos barrios, es una realidad", protestó Crespo.

F√°tima Funes, de 16 a√Īos, tambi√©n vecina de Parque Avellaneda, sol√≠a usar las bicicletas porte√Īas de la estaci√≥n Lacarra -todav√≠a activa- para visitar a sus amigos. La adolescentes cont√≥ que dej√≥ de hacerlo porque nunca encontraba rodados: "Siempre est√° vac√≠a, se viven robando las bicis. Un vecino del edificio en donde vivo tiene una bici naranja en la puerta de su departamento", denunci√≥.

Seis de los 20 puestos retirados estaban montados en Nueva Pompeya. Los vecinos del barrio aseguran que, al igual que en Parque Avellaneda, muchas bicis fueron robadas o da√Īadas.



Nancy Boccicardi, de 45 a√Īos, vive junto a su hija y su nieta en un segundo piso sobre la calle Del Tigre al 3900, donde se ubicaba una de las estaciones retiradas. "Escuch√°bamos gritos todo el tiempo; ven√≠an bandas de j√≥venes y, entre varios, las romp√≠an, pinchaban las gomas o se las llevaban", detall√≥.

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A la vuelta de esa estación, sobre la calle Quilmes, está situada la Comisaría Vecinal 4B, pero esto no ha impedido que ocurran actos de vandalismo. "Nosotras gritábamos desde el balcón cada vez que pasaba algo, pero la policía nunca vino", sostuvo Boccicardi, a quien la asaltaron dos veces en la puerta de su casa, y le robaron su propia bicicleta y una moto.

"Yo siempre me muevo en bici, trabajo como administrativa en la Usina del Arte y tengo otro trabajo en la zona de Congreso. Ahora me quedé sin bicicleta propia y sin Ecobici. El problema es que este no es un barrio civilizado", se lamentó la vecina.

Un oficial de la Comisar√≠a Vecinal 4B afirm√≥ que la zona es complicada: "Estamos rodeados de barrios de emergencia, la villa 1-11-14 y la 21-24, entonces roban mucho", dijo. Seg√ļn coment√≥ el polic√≠a, que pidi√≥ no ser identificado, suelen encontrar veh√≠culos del sistema Ecobici en ambas villas, pero no tienen forma de confirmar de qu√© estaci√≥n fueron robadas.

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A diferencia de lo narrado por Boccicardi, el personal de la comisaría afirmó que nunca hubo problemas con el puesto de la calle Del Tigre, dada su proximidad al centro policial: "Por supuesto que acá a la vuelta nunca pasó nada, porque nosotros estamos cerca".

En La Boca se repet√≠a el vandalismo, seg√ļn el testimonio de los vecinos. "Sacaban las bicis todo el tiempo. Se sub√≠an entre varios, las romp√≠an o se las llevaban a las casas. Eran siempre los mismos, chicos de 17 o 18 a√Īos. Las madres los ve√≠an y no hac√≠an nada", indic√≥ Oscar Dar√≠o Gonz√°lez, carnicero en "Raulito", frente a la Plaza Almirante Brown.

En esa plaza, sobre la calle California, también existió un puesto de Ecobici hasta esta semana. Empleados del establecimiento yerbatero Las Marías, que trabajan en un depósito que la empresa tiene por la zona y suelen almorzar frente a la estación de bicicletas, comentaron: "Las bicis tenían siempre luz roja, estaban todas rotas y no se podían sacar".

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Carlos Valerio, de 65 a√Īos, empleado de un local de muebles y antig√ľedades de La Boca, se preocupaba porque sus hijos tendr√°n que volver a pagar boleto de colectivo: "Trabajan lejos y ahora se quedaron sin medio de transporte. Ac√° pasan colectivos, pero hoy en d√≠a est√° muy caro el pasaje, es costoso moverse", explic√≥.

El sistema de Ecobici hab√≠a llegado a 39 de los 48 barrios de la ciudad; las √ļltimas estaciones en sumarse hab√≠an sido en Belgrano, N√ļ√Īez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ort√ļzar, Parque Chas, Agronom√≠a, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Villa Devoto y Paternal. Tambi√©n se instal√≥ un puesto en la villa 31, otro en la Plaza Houssay y en la estaci√≥n Buenos Aires de la l√≠nea ferroviaria Belgrano Sur.

Seg√ļn la informaci√≥n oficial, tras el cierre de las 20 estaciones en el sur porte√Īo, comenzar√° un an√°lisis para determinar c√≥mo impactar√° en el sistema -que ya tiene 639.550 usuarios registrados- y d√≥nde se podr√≠an relocalizar esos puestos. Desde su lanzamiento, el sistema super√≥ los 6.000.000 de viajes realizados.

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