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Villa-Devoto

Ecobici se instaló como medio de transporte, pero cada vez cuesta más conseguir bicicletas.

Al mismo tiempo que se ve a mucha gente traslad√°ndose con las bicis p√ļblicas, las estaciones permanecen vac√≠as a toda hora.



La Ciudad dio por concluido el proceso de ampliaci√≥n del sistema de bicicletas p√ļblicas porte√Īas, EcoBici​. Con seis meses de retraso, se lleg√≥ al n√ļmero de estaciones, bicicletas y barrios que se hab√≠an planteado como objetivo. El plan apunt√≥ a ampliar una forma de movilidad sustentable que, luego de diez a√Īos, se encuentra totalmente afianzada entre los vecinos del √°rea Metropolitana. De las rudimentarias bicis amarillas -color insignia del Pro-, se pas√≥ a las naranja, las que identifican a un banco de origen brasile√Īo, main sponsor. M√°s livianas, m√°s seguras, con cambios.

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Sin embargo, el sistema tiene por delante un desafio: responder a la demanda. Hay estaciones que pasan la mayor parte del d√≠a sin una sola bicicleta anclada. Sucede en Palermo, San Nicol√°s, San Telmo, Monserrat, y Recoleta; pero tambi√©n en los barrios m√°s alejados del √Ārea Central, como Barracas, La Paternal, Villa Urquiza, Coghlan o Belgrano.

Cuando los usuarios hacen zoom en el mapa de la aplicaci√≥n, se encuentran casi invariablemente con un cartel negro, el que indica que hay "0" bicicleta en la estaci√≥n. Ocurre incluso durante la noche y a√ļn en la madrugada.



Actualmente el sistema posee 400 estaciones, 4.000 bicicletas y llega a 38 de los 48 barrios porte√Īos. Desde la Secretar√≠a de Transporte y Obras P√ļblicas de la Ciudad confirman a Clar√≠n que son d√≠as complicados para los usuarios: "La cantidad de bicicletas operativas puede verse reducida durante estos d√≠as. Se les est√° colocando GPS con sistema de rastreo satelital en tiempo real. La idea es detectar la ubicaci√≥n del rodado para mejorar la log√≠stica y funcionamiento del sistema", explicaron. Sucede que entre que la bici se va al taller y regresa a la calle, pueden pasar entre 24 y 48 horas, seg√ļn dijeron.

Ecobici. Les est√°n instalando un sistema GPS a las bicicletas.

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Los vecinos conocen y viven la problemática de la falta de rodados: "Vivo en Caballito y trabajo en Constitución. Y en ambos barrios es complicado conseguir bicicletas. Últimamente pasa que, cada vez que necesito usar una, en las estaciones no hay disponibles", dice Augusto Vera, y agrega: "En Caballito, las más cercanas que tengo son la de Ferro, Primera Junta y en Yerbal y Fragata Sarmiento. Las veces que tengo suerte y encuentro, nunca hay más de una o dos. Y en otras ocasiones hay que esperar más de diez o quince minutos".

Parque Lezama. La gente espera frente a las estaciones para conseguir una bicicleta. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En la zona de Recoleta tambi√©n se complica conseguirlas. "A veces uso Ecobici para ir a Constituci√≥n. Me pas√≥ hace dos semanas que empec√© a buscar bicicletas en la plaza que est√° frente al teatro Coliseo, en Marcelo T. de Alvear y Cerrito. No hab√≠a ni una. Camin√© por la 9 de julio y llegu√© a la avenida Belgrano sin encontrar bicicletas. En algunas estaciones esper√© unos cinco minutos, pero en otras directamente segu√≠ de largo. Eran las 11 de la ma√Īana, as√≠ que no era la hora pico", concluy√≥ Vera, un usuario habitual del sistema.

La estación de Retiro. A veces queda una bicicleta, pero tiene una rueda pinchada. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Estas son historias cotidianas. En el relevamiento que lleva Clar√≠n desde hace meses en la zona de √Ārea Central, Retiro, Recoleta y un sector Palermo, el cuadro se repite: estaciones vac√≠as y gente esperando.

La estación de Facultad de Derecho. También está completamente vacía casi siempre. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Una de las preocupaciones de la empresa, y de la Secretaría de Transporte, es el vandalismo. Si bien las estaciones están disponibles y funcionando todos los días, a todas horas, hay algunas excepciones. Como es el caso de la que está en Iriarte y Vélez Sarsfield, en Barracas: se encuentra ubicada en una plaza con rejas, que se cierra durante la noche. "Apareció hace poco. A los vecinos nos sorprendió. Había otra estación, cerca de esta plaza, que quedó desmantelada casi por completo. Primero robaron las bicis, después las diferentes partes de la estación y, al final, casi que no quedó nada. Por el barrio se ve gente usando esas bicis como propias", se lamentó un vecino.

Un afortundado consigue una bici en la estación de Parque Lezama. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Esta estaci√≥n, junto a otras ubicadas en la misma zona y tambi√©n en Parque Patricios, las bicicletas p√ļblicas son muy utilizadas para llegar a las estaciones Hospitales, Caseros e Incl√°n de la l√≠nea H de subte.

Otra modalidad que ha mostrado la vulnerabilidad del sistema es el "robo de c√≥digos": cuando una persona le mira el c√≥digo de desbloqueo a un usuario -que es sencillo y se ve con n√ļmeros grandes en la pantalla de un tel√©fono- y lo utiliza en una bici anclada en la misma estaci√≥n. A veces, estas personas usan el rodado y lo devuelven, pero otros no, las roba. Lo que claramente perjudica al usuario registrado.

En la plaza Arenales de Villa Devoto pasa lo mismo, siempre hay 3 o 4 bicicletas como maximo.

En estos d√≠as al abrir la app podr√°n verse algunos cambios, por ejemplo el agrupamiento de estaciones por barrio. O la selecci√≥n de un atajo para ser redirigido a la red de ciclov√≠as y bicisendas. Tambi√©n se agreg√≥ una validaci√≥n del n√ļmero de celular, para mejorar la conectividad.

Por otra parte, el Gobierno porte√Īo est√° colocando c√°maras de seguridad en las estaciones. La empresa que tiene la concesi√≥n del sistema, Tembici, tambi√©n podr√° visualizarlas en tiempo real. Adem√°s, estas c√°maras graban.

La estación de Ecobici de Retiro, sin bicis. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

El sistema p√ļblico de bicicletas tiene en este momento 615 mil usuarios registrados, el 77% de los cuales se registraron a trav√©s de tarjetas de cr√©dito. El resto lo hizo con la constancia de un servicio. Entre todos ya llevan acumulados 6 millones de viajes. En promedio se realizan unos 30 mil viajes por d√≠a, aunque el 27 de septiembre se registr√≥ un pico r√©cord de 37.044 viajes. Fue el d√≠a en que se realiz√≥ una marcha y protesta contra el cambio clim√°tico. Los usuarios m√°s habituales tienen entre 25 y 33 a√Īos (representan el 35,7%) y el 52% son mujeres. Mientras tanto, las estaciones con mayor movimiento son las de Constituci√≥n, Parque Las Heras, Pac√≠fico, Ecuador y Mansilla (Recoleta) y Congreso.

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