Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El 80% de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad que denunciaron abusos fue tras una clase de ESI.

Surge de los relatos de las víctimas que toma en Cámara Gesell el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.



El Ministerio Público Tulelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires recibe causas de delitos contra la integridad sexual por haber firmado un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación.

Según datos del MPT, ocho de cada 10 denuncias fueron luego de una clase de Educación Sexual Integral (ESI). En el organismo porteño analizan: “Lo que vemos es que a partir de las clases de ESI estos chicos y chicas pudieron resignificar lo que les pasaba, y que habían sido o eran víctimas de abusos”.

En el Ministerio porteño dicen a Clarín: “Aumentó exponencialmente la cantidad de declaraciones. Teníamos un testimonio por día y desde que tomamos los abusos hay al menos entre tres y cuatro testimonios de chicos y chicas víctimas de abuso cada día”.

“Al analizar cómo era que las víctimas habían llegado a hablar de estos abusos o qué sintomatología presentaban para que los adultos cercanos pudieran darse cuenta de estas situaciones vimos que la mayoría había contado estos abusos en las escuelas, y que las denuncias surgían de ese ámbito, y siempre después de haber escuchado y participado en clases de ESI (Educación Sexual Integral)”, aseguran.

“En este grupo (de entre 9 y 14 años) se ve claramente que la develación surge a partir de las clases de ESI en la escuela, que allí se dan cuenta que situaciones que han vivido anteriormente, cuando eran más pequeños, pueden resignificarla a partir de los conocimientos adquiridos en la clase de ESI y entender que fue una conducta abusiva”.

El 65% de estos abusos es denunciado por chicas, mientras que el 35% es de varones. El 80% de los abusos ocurrió en sus propios hogares, por un familiar o una persona conocida, según datos oficiales.

“Lo ideal es que una vez que un chico relata un abuso las autoridades de la escuela lo comuniquen al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes o al organismo de protección de niñez que haya en casa jurisdicción. Y de allí llega a la Justicia. Lo que vemos es que en los colegios privados, en vez de hacer la denuncia se avisa a los padres, cuando sabemos que ocho de cada diez abusos son en los mismos hogares”, dicen en el MPT.

“Entre los más chiquitos hay un indicador que es indudable, y es que se masturban. Después se ve quién es el autor en los dibujos de los chiquitos. Hasta los 6 años los abusos que se denuncian son parejos entre niñas y niños, luego crece en niñas, pero no es que los chicos no sean abusados sino que tiene tanto estigma que muchas veces se oculta”, añaden.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.