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C√≥mo es la b√ļsqueda de desaparecidos en la actualidad.

Las investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropolog√≠a Forense en m√°s de 60 casos de desapariciones actuales pusieron al descubierto las fallas del sistema en el pa√≠s. Desde la instituci√≥n, buscan formar una mesa de di√°logo con el Gobierno para la unificaci√≥n de protocolos y la creaci√≥n de una base de datos √ļnica.




¿Qu√© pasa cuando una persona desaparece en la actualidad? ¿Y cuando se halla un cad√°ver sin identificar? ¿Qu√© camino deben seguir las instancias del Estado involucradas? ¿De qu√© modo se articulan entre ellas? En la Argentina, la b√ļsqueda de personas desaparecidas y la identificaci√≥n de cad√°veres sin identidad son dos universos que corren por v√≠as separadas. A eso se suma que cada jurisdicci√≥n tiene sus propias formas y la comunicaci√≥n entre los actores que intervienen, judiciales, civiles y fuerzas, es casi nula, tanto a nivel provincial como nacional.

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Referente en casos de lesa humanidad, el Equipo Argentino de Antropolog√≠a Forense (EAAF) empez√≥ a ser consultado en los 90 por fiscales que, frente al hallazgo de restos √≥seos, consideraban que la metodolog√≠a aplicada a casos de la dictadura tambi√©n pod√≠a implementarse en los recientes. Poco a poco, lo que se inici√≥ como una ayuda espor√°dica pas√≥ a ser un pedido m√°s frecuente, que se intensific√≥ en los √ļltimos doce a√Īos. Desde entonces, el equipo particip√≥ en m√°s de 60 casos, de los cuales logr√≥ resolver 40.

“Lo que hab√≠a comenzado como excepciones, dej√≥ se derlo”, se√Īala el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider. S√≥lo en 2019, el Equipo fue convocado para trabajar en veinte b√ļsquedas. “Nuestro involucramiento tiene que ver con solicitudes que nos hace un fiscal, un familiar, o un abogado de alg√ļn familiar, por casos donde no tuvo una respuesta del Estado o fue incompleta. Tiene que ver con c√≥mo muri√≥ la persona, qui√©n es o d√≥nde puede estar”, explic√≥ Fondebrider en la sede del EAAF, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

-¿Cu√°l es el procedimiento para abordar este tipo de casos?

-Siempre, lo primero que pedimos es una lectura del expediente judicial, para saber qu√© se hizo, qu√© es lo que falta y c√≥mo se hizo. A partir de ah√≠ comenzamos un desarrollo de trabajo. Habitualmente, en este tipo de casos son varias instancias del Estado involucradas, lo que lo hace m√°s complejo. Lo principal es reconstruir ese camino. Desde que alguien desaparece, el Estado va dejando rastros de c√≥mo proces√≥ a esa persona, hasta que no aparece o, el otro problema en este tipo de casos, que se perdi√≥ en la mara√Īa burocr√°tica. Cuando investigamos los casos de los ‘70, esa p√©rdida del cuerpo de la persona era intencional. Se ocultaban los cuerpos o se enterraban en cementerios sin nombre. En estos casos, no hay una intenci√≥n de ocultarlos; es el desorden que tiene el Estado para este tipo de investigaciones. El sistema de identificaci√≥n de personas est√° fallando en el pa√≠s.

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-¿Cu√°les son las falencias que encuentran?

-Por una parte, el sistema de identificaciones en Argentina se basa fundamentalmente en huellas dactilares, lo que limita mucho la respuesta del Estado. Ser√≠a mucho m√°s simple que cuando llega un cad√°ver sin identificaci√≥n a una morgue no se le tomen solamente huellas dactilares, que se le haga una bater√≠a de an√°lisis y esa informaci√≥n, adem√°s de ir al expediente de ese caso, vaya a una base de datos. Entonces, cualquier investigador puede consultar cu√°ntos hombres de entre 20 y 30 a√Īos tienen un tatuaje en el brazo derecho, y no tiene que mirar miles de expedientes que est√°n desperdigados en diferentes jurisdicciones. Si una persona desaparece hoy en Chubut y aparece un cad√°ver en Tucum√°n, no hay una forma r√°pida y correcta de relacionarlos.

-¿C√≥mo se trabaja, entonces?

-Todo se basa en esfuerzos individuales, en llamados... Deber√≠a haber una base de datos de todo el pa√≠s donde mirar cu√°ntos cuerpos aparecieron en los √ļltimos tres meses y contrastarlos con la informaci√≥n de la persona desaparecida. Por otro lado, en los cementerios de Argentina, como en todo el mundo, despu√©s de unos cinco a√Īos, si nadie reclama ese cad√°ver sin identidad, se lo remueve y se lo pasa a osario com√ļn, donde se pierde. No sabemos cu√°ntos casos de cad√°veres sin identificaci√≥n que han pasado por una autopsia han seguido ese destino. Tampoco las provincias tienen un sistema √ļnico de procesamiento. Cada una tiene su gobierno, su sistema forense y sus protocolos, cuando los tienen.

-¿C√≥mo se pod√≠a crear un sistema unificado?

-El Sistema Federal de B√ļsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), en el √°mbito del Ministerio de Seguridad, es un buen intento de una gran base de datos, pero es insuficiente. Lo primero que hay que hacer es sentar a la gente con capacidad pol√≠tica de decisi√≥n y ponerse de acuerdo para que haya procedimientos espec√≠ficos, que todo el mundo colecte de la misma manera y que las denuncias de cada familiar sean consolidadas en una base de datos √ļnica. Es muy dif√≠cil, porque estamos hablando de lo que puede hacer el Ministerio de Seguridad de la Naci√≥n en lo federal, pero no en lo provincial. Tiene que haber acuerdos con cada provincia, con cada ministerio p√ļblico, para que esto sea consolidado. Tiene que ser una pol√≠tica que vaya m√°s all√° del gobierno de turno, tiene que ser una pol√≠tica de Estado.

-¿Cu√°nto demorar√≠a la implementaci√≥n de un sistema de este tipo?

-Se necesitan cinco o diez a√Īos de capacitaci√≥n continua para empezar a ver resultados y eso es algo que muchas veces al Estado, especialmente en Argentina, le cuesta entender. Si varios organismos del Estado hacen la misma cosa, es problem√°tico, se gastan recursos innecesarios y se superponen esfuerzos. En cambio, si todos alimentamos, como se hizo en Colombia, una misma base de datos, con los mismos protocolos, va a funcionar mucho mejor. La informaci√≥n va a estar consolidada y vamos a estar hablando de los mismo. No puede ser que en Argentina, a esta altura del siglo XXI, se de un caso como el de (Luciano) Arruga, con un cad√°ver cinco a√Īos enterrado en el cementerio de Chacarita y una familia buscando a una persona.

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-¿Pudieron reunirse con el actual Gobierno para plantear esta situaci√≥n?

-Todav√≠a no. Nosotros venimos trabajando en esta tem√°tica en Argentina desde hace unos doce a√Īos. Ya hemos pasado dos gobiernos. Tuvimos conversaciones a nivel ministros de Justicia y de Seguridad, pero hasta ahora fue imposible sentar a los que manejan cada ministerio a una misma mesa. Somos optimistas y estamos abiertos. Pensamos que toda la experiencia que hemos acumulado en 35 a√Īos puede ser volcada y aprovechada. La idea es tratar de aportar la experiencia acumulada y, si le interesa al Estado estar m√°s involucrado, por lo menos contarle un poco c√≥mo est√°n las cosas. Ac√° el problema no es el dinero. No hacen falta millones de d√≥lares ni comprar grandes softwares. No hay cosas nuevas, el tema es centralizarlo y trabajar coordinadamente. Hace falta voluntad pol√≠tica para sentarse en una mesa, conversar y llegar a consensos que permitan mejorar los tiempos, dar respuesta a los familiares y hacer b√ļsquedas m√°s eficientes.

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