Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cerró el último bar clásico de Villa Urquiza y demolerán el local

Erá un clásico del barrio en el que también había shows de tango. Pero la propiedad se vendió en diciembre. Los vecinos lamentan la pérdida.




El Bar Bauness cerrĂł sus puertas para siempre y le dijo adiĂłs a Villa Urquiza tras más de treinta años de torneos de truco, billar y pool, y reuniones familiares y de amigos. Con su cierre, se fue el Ăşltimo bar “clásico” del barrio, en el que los vecinos se juntaban a la salida de sus trabajos para pasar un rato con amigos y contar las hazañas que habĂ­an logrado y los amores que habĂ­an perdido. Un bar en el que tambiĂ©n se hacĂ­an amistades en el medio de una partida de billar o de pool. Un bar en el que los fines de semana los amantes del fĂştbol se congregaban para ver los partidos codificados con una cerveza de por medio y las camisetas de distintos equipos sobre el pecho.

Hacía más de 30 años que el bar estaba en Bauness 2561, entre Cullen y Franklin Roosevelt. El sábado 4 de enero se terminó de vaciar luego de una subasta que se llevó a cabo allí mismo. Se fueron sillas, heladeras, vasos y otros objetos que varias personas compraron.

Con otros objetos, que no fueron rematados, Hugo Laguzzi, el encargado, se encargó de regalarlos a quienes él creía que les iban a servir. Luego de la subasta, el frente del local quedó tapiado, como sucede con las construcción que están a punto de ser demolidas.

Mirá también
Por el retraso salarial en 2019 los alquileres subieron 25%, la mitad de la inflaciĂłn.


Ahora, todo parece indicar que se acerca el fin de una casona antigua que data de 1907. Será demolida para que en su terreno se construya un gigante de cemento que tendrá las mismas características que el resto de los edificios de la zona: durlock, paredes blancas y frías y un sentimiento hueco.

Bruno es dueño de la ferreterĂ­a Tito, que está en la esquina de Cullen y Bauness, y afirma que allĂ­ iban siempre a comprar tanto Ă©l como el resto de los empleados que tiene a cargo. “Siempre comprábamos todo ahĂ­ porque además habĂ­a buena relaciĂłn con la gente del bar”, le cuenta a ClarĂ­n, y asegura que cuatro meses antes del cierre ya se sabĂ­a que el lugar iba a dejar de existir para que se construya un edificio.

Mirá también
El artista de CarilĂł, que se la pasa todo el dĂ­a pintando paisajes, oriundo del barrio de Devoto.


Mirta, de 75 años, mientras compra un pastel de papas en la rotiserĂ­a La Nueva Condesa, a metros del Bauness, afirma con un tono de voz melancĂłlico que “ahora todo lo viejo desaparece” y con seguridad dice que era un bar al que iba gente mayor. Como experiencia personal, la que más recuerda es la vez en la que le festejaron el cumpleaños y hubo un show de tango. “HabĂ­a comida muy rica”, dice con una sonrisa.

El edificio, que originariamente fue la casa de los Biderman, una familia de tradición comercial en Villa Urquiza, tuvo distintas funciones: hubo un frigorífico, luego una unidad básica y a fines de los 70 y principios de los 80 comenzó a funcionar un pub nocturno, que tenía mala fama en el barrio.

Mirá también
El artista de CarilĂł, que se la pasa todo el dĂ­a pintando paisajes, oriundo del barrio de Devoto.


Pero en la dĂ©cada del 90 abriĂł sus puertas el Bauness, que tuvo los primeros años un dueño “que estuvo poco porque era rematador”, dice Ernesto LĂłpez, dueño de la casa de compra y venta de antigĂĽedades que está pegada al bar. “Con este dueño que cerrĂł estuvo 22 años”, agrega LĂłpez, y recuerda que todos los dĂ­as desayunaba allĂ­. “Y, yo venĂ­a al bar... todos los dĂ­as.

Almorzaba a veces y desayunaba todos los dĂ­as. TambiĂ©n pedĂ­a que me traigan el desayuno acá al negocio”, dice el vendedor, que mientras recuerda el lugar acomoda distintos muebles y canastos que contienen infinidad de objetos que pertenecieron a otro tiempo, como el Bauness.

LĂłpez destaca que en este espacio, “el más chapado a la antigua”, se juntaba principalmente gente mayor que era habituĂ©. Y rescata los shows artĂ­sticos que se daban los viernes a la noche.

TambiĂ©n rememora cuando, desde el Gobierno de la Ciudad, le exigieron a Hugo que acustice el bar para no molestar a los vecinos. “Y la verdad que no molestaban a nadie”, dice Ernesto mientras rĂ­e.

“HabĂ­a recitales de tango los sábados a la noche con cantante y orquesta que eran muy concurridos y hasta iban poetas y gente de la cultura”, le cuenta con entusiasmo Marcelo Alejandro Vega, habituĂ© del bar, a ClarĂ­n. Y reprocha que "es una lástima” que el Gobierno o la Legislatura no lo hayan declarado lugar de interĂ©s o Bar Notable. “Pero ya sabemos que a Larreta no le importa la historia. Ya pasĂł con la pizzerĂ­a de la Barrera de Urquiza: los echaron y está todo a la venta”, agrega.



Hugo Laguzzi, administrador del Bar, afirmó a fin de año a un periódico barrial que varias veces ya habían querido comprar el inmueble y por eso no se tomó tan en serio cuando los dueños le comentaron que había probabilidades de venta.

Mirá también
La Ciudad construye en Villa del Parque un nuevo edificio para el Lenguas Vivas.


Sin embargo, cuando los nĂşmeros “cerraron” decidieron vender. Para Laguzzi, pagar el alquiler era mucho dinero y para los dueños era más redituable finalizar el contrato. Luego del cierre del bar, Laguzzi se fue a vivir y a trabajar a CĂłrdoba junto con su familia.

Ahora, el bar espera ser demolido. Todos los vecinos y una fuente que habló exclusivamente con Clarín afirman que allí efectivamente se construirá un edificio. Adentro rondan los recuerdos de los vecinos, los gritos de truco y el sonido seco del taco al pegar contra las bolas de billar. Todos esos sonidos terminarán cuando caiga la antigua propiedad y dará paso a un nuevo lugar en la Villa Urquiza colmada de edificios uniformes, y sin características distintivas, como las que tenía el Bar Bauness.

Mirá también
Mirá todas las noticias de la actualidad acá.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.