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Ventas en picada, la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto San MartĂ­n.

Ventas en picada, locales vacĂ­os y vecinos sin tren: la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto San MartĂ­n.

La obra para elevarlas quedó paralizada, porque la empresa a cargo no le pagó a los subcontratistas. Aún no se sabe cuándo las habilitarán.

Ventas en picada, la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto San MartĂ­n.




Escaleras que llevan a ninguna parte, zonas que no terminan de recobrar vida, negocios que cierran. Las obras de las dos estaciones elevadas del viaducto San Martín que quedaban sin terminar venían a buen ritmo, pero en septiembre se frenaron y no volvieron a arrancar. El dolor de cabeza no es sólo para los usuarios del tren: también para los comerciantes de áreas que perdieron movimiento, primero el que les traían los pasajeros, después el del personal de la construcción.

A mediados de julio el San Martín volvió a llegar, viaducto mediante, a Retiro. Desde ese momento, entre las estaciones Palermo y La Paternal el tren circula a ocho metros de altura. Pero esta última parada y la de Villa Crespo (ex Chacarita) iban a estar listas recién a fines de agosto. Ahora, ni eso: el plazo prometido no se cumplió y las obras se frenaron por una denuncia de estafa, cuando queda apenas un 7% para finalizar, según fuentes oficiales.

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Es que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Green y Rottio, dejó de pagarles a las subcontratistas. Por eso, desde el Gobierno porteño rescindieron el contrato y ejecutarán una cláusula de caución contra la UTE por haberlo incumplido. Con esos fondos pagarán los trabajos faltantes. La obra de las estaciones es solventada tanto por Ciudad como por Nación.

“Como primera medida se está estudiando que AUSA contrate a los subcontratistas y administre directamente lo que resta. Se están analizando otras herramientas para ayudar a los subcontratistas, como una exenciĂłn impositiva y prioridad de contrataciĂłn”, indica a este diario un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

En la estaciĂłn Villa Crespo del Tren San MartĂ­n quedaron escaleras que, por ahora, no conducen a ningĂşn lugar. Foto: Luciano Thieberger.

Esto no equivale a que los fondos salgan del tesoro dos veces, aclaran desde esa cartera: la obra no se paga completa, sino por tramos, una vez que el sector en cuestiĂłn está finalizado y se presenta certificado de obra. Por lo tanto, “lo que se pagĂł es lo que se trabajĂł”.

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Mientras tanto, no hay precisiones sobre la fecha de inauguración de las estaciones, que están muy avanzadas, como pudo comprobar este diario en una recorrida. De hecho, las plataformas están finalizadas, incluso con sus pisos y solados hápticos, que son mosaicos con relieves que dan indicaciones para las personas con mala visión o ceguera.

La obra de la estaciĂłn de Villa Crespo. No hay precisiones sobre la fecha de inauguraciĂłn. Foto: Luciano Thieberger

Lo que sí resta terminar son los refugios: colocarles los asientos y, en Villa Crespo, los carteles identificatorios y muchos de los techos. La Paternal, en tanto, ya cuenta con parte de la señalética y muestra mayores avances. Las escaleras mecánicas y el sector de boleterías tampoco están listos.

Pero no sĂłlo hace falta terminar las estaciones: tambiĂ©n los señalamientos, segĂşn indican a ClarĂ­n trabajadores ferroviarios. Esos trabajos, afirman, serán llevados adelante por personal de la UniĂłn Ferroviaria. Para hacerlo, deberán esperar a que se terminen las dos bajadas de vĂ­as de las cuatro que debe haber entre La Paternal y Villa del Parque, tarea ya en marcha pero que “va muy lenta”, segĂşn describen.

La obra de las dos estaciones elevadas del tren San MartĂ­n quedĂł paralizada porque la empresa a cargo de la obra dejĂł de pagarle a los subcontratistas. Foto: Luciano Thieberger.

“Al lado de las dos bajadas de vĂ­as que hoy se usan van dos más, una por sentido porque, si hay problemas en una vĂ­a, se paraliza el servicio en esa direcciĂłn -asegura la misma fuente-. Cuando se termine eso, la UniĂłn Ferroviaria comenzará con el señalamiento de La Paternal a Palermo, porque ahora están con uno provisorio. AsĂ­ tambiĂ©n con los detalles que queden en las estaciones. Hasta marzo mĂ­nimo no van a abrir”.

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A Nora Sierra (54) ya le dieron tantas fechas tentativas que no sabe hasta cuándo ni quĂ© esperar. “Vivo en JosĂ© C. Paz y el tren me salvarĂ­a la vida”, reconoce detrás del mostrador de un bar de comida al paso en Warnes, frente a la estaciĂłn La Paternal. Su periplo actual para llegar al trabajo acumula cifras: metros de más, plata y minutos perdidos, nĂşmeros de varias lĂ­neas de colectivos.

Los vecinos se quejan de que, ante la falta del tren, pierden mucho tiempo en medios alternativos de transporte. Foto: Luciano Thieberger.

“Tengo dos formas de llegar. Una es tomarme el San MartĂ­n hasta Villa del Parque y de ahĂ­ el 57. La otra es subir al Urquiza en Lemos y despuĂ©s al colectivo 449 o 448. De cualquier forma, pierdo entre 40 y 50 minutos, y pago más boletos”, lamenta Sierra.

Algo parecido le pasa a otra usuaria del tren, Julieta Mammana (27), que se mudĂł de Bella Vista a Villa Crespo y, para visitar a su familia, ahora toma subte B, el tren Urquiza y de ahĂ­ remĂ­s. Lo hace por dos motivos: porque aĂşn no está abierta Villa Crespo, que de funcionar le permitirĂ­a resolver el viaje con sĂłlo un boleto, y tambiĂ©n por las condiciones mismas del servicio del San MartĂ­n, que “desde que hace recorrido completo, avanza muy lento y demora 30 o 40 minutos más que antes”. “Es tan malo que si no me hubiera mudado, no podrĂ­a llegar a trabajar ni a cursar a tiempo”, reconoce.

La cantidad de gente que circula por Corrientes y Dorrego disminuyĂł por el cierre de la estaciĂłn. Foto: LucĂ­a Merle

Para empeorar el panorama, y a pesar de que las estaciones seguían cerradas, en agosto dejaron de circular los micros gratuitos que trasladaban a los usuarios desde Villa del Parque hasta La Paternal y Villa Crespo. Esto afecta también a los comercios que rodean ambas paradas, y que redujeron su actividad desde que comenzaron las obras hace dos años, pero sobre todo en los últimos meses.

En un kiosco en Corrientes casi Darwin, a dos cuadras de la aĂşn cerrada Villa Crespo, Miguel (42) reconoce que factura un 35% menos que hace un año, “entre la crisis y el cierre de la estaciĂłn”. Y Leandro (44), de la librerĂ­a ubicada a una cuadra, calcula que perdiĂł un 30% de ventas desde el inicio de los trabajos y reclama una exenciĂłn de impuestos. "Porque estoy muy a favor de la obra pero, mientras tanto, ¿nosotros quĂ© hacemos?”, cuestiona.

En la zona hay varios locales vacĂ­os y en alquiler. Foto: LucĂ­a Merle

“Esto pasĂł de ser una zona cĂ©ntrica propia de la cercanĂ­a del tren, a una barrial. Hay muchĂ­simo menos pĂşblico y las ventas cayeron un montĂłn. Hasta tuvimos una Ă©poca en la que ni siquiera pasaban los autos por acá. La gente que alquilaba locales se tuvo que ir. Venir acá no es negocio”, reconoce Gonzalo Fernández (37), de la zapaterĂ­a ubicada en Corrientes al 6000, con casi cuatro dĂ©cadas en el barrio. Y sale a la vereda, para contar los locales vacĂ­os o que van camino a estarlo: uno de pagos, otro de deportes, uno de ropa para chicos.

Muchos negocios de la zona de Corrientes y Dorrego tuvieron que cerrar por la caĂ­da en las ventas. Foto: LucĂ­a Merle

TambiĂ©n es el caso de la pescaderĂ­a ubicada en la misma cuadra, que llegĂł hace un año y medio y este mes se va. “No hay flujo de gente. Si hasta sacaron los colectivos gratuitos que paraban acá cerca y al menos traĂ­an un poco de movimiento”, lamenta Daniel (59), que no tiene previsto volver a abrir su negocio en otra parte.

La apertura el 1° de noviembre del estadio Movistar Arena, ubicado a unas cuadras, promete ser un pequeño bálsamo a tanta quietud comercial, aunque gran parte de sus eventos son en horario nocturno, cuando muchos negocios ya cerraron.

Obras frenadas en la estaciĂłn La Paternal del Tren San MartĂ­n. Foto: Luciano Thieberger.

Mientras tanto, en La Paternal, el poco trajĂ­n comercial de la zona se volviĂł casi nulo. Detrás de la ventana enrejada de su kiosco sobre la calle Osorio, Estela (63) habla con ClarĂ­n. “Desde que frenaron la obra, no tenemos ni el pĂşblico de los pasajeros ni el de la construcciĂłn. A la noche es una boca de lobo, porque falta el trajĂ­n propio de una estaciĂłn”, explica.

La obra de la estación La Paternal del Tren San Martín también quedó paralizada. Foto: Luciano Thieberger.

A una cuadra de allĂ­, en el restaurante de Warnes y Garmendia, Facundo (42) describe la situaciĂłn como un efecto dominĂł: “Sin estaciĂłn de tren, no hay movimiento. Sin movimiento, hay inseguridad y la gente no camina ni estaciona más por acá. Sin gente, no hay clientes: antes mi local estaba lleno, ahora hay un 60% menos”.

Los vecinos dicen que, sin la estaciĂłn, no hay movimiento de gente y creciĂł la inseguridad. Foto: Luciano Thieberger.

Del otro lado del viaducto, en la zona pegada al lado sur del Cementerio de la Chacarita, sí sigue el ir y venir, gracias a los talleres mecánicos. Tanto que, por momentos, el tránsito es un caos. Es que Warnes se redujo a sólo dos carriles, mano y contramano. Y eso además deja menos lugar para estacionar, por lo que los clientes de los talleres dejan los autos sobre las veredas, cada vez más deterioradas.

Un grupo de operarios de la Ciudad termina la vereda de la futura estaciĂłn. Foto: Luciano Thieberger.

Mientras tanto, debajo del viaducto, un grupo de obreros del Gobierno porteño termina la vereda del ingreso a la futura La Paternal. Por ahora, nadie aporta precisiones sobre cuánto tiempo falta para que a esa acera -y el resto de las instalaciones- se les dé uso definitivo.

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