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Ventas en picada, la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto San Martín.

Ventas en picada, locales vacíos y vecinos sin tren: la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto San Martín.

La obra para elevarlas qued√≥ paralizada, porque la empresa a cargo no le pag√≥ a los subcontratistas. A√ļn no se sabe cu√°ndo las habilitar√°n.

Ventas en picada, la vida alrededor de las estaciones sin terminar del viaducto San Martín.




Escaleras que llevan a ninguna parte, zonas que no terminan de recobrar vida, negocios que cierran. Las obras de las dos estaciones elevadas del viaducto San Martín que quedaban sin terminar venían a buen ritmo, pero en septiembre se frenaron y no volvieron a arrancar. El dolor de cabeza no es sólo para los usuarios del tren: también para los comerciantes de áreas que perdieron movimiento, primero el que les traían los pasajeros, después el del personal de la construcción.

A mediados de julio el San Mart√≠n volvi√≥ a llegar, viaducto mediante, a Retiro. Desde ese momento, entre las estaciones Palermo y La Paternal el tren circula a ocho metros de altura. Pero esta √ļltima parada y la de Villa Crespo (ex Chacarita) iban a estar listas reci√©n a fines de agosto. Ahora, ni eso: el plazo prometido no se cumpli√≥ y las obras se frenaron por una denuncia de estafa, cuando queda apenas un 7% para finalizar, seg√ļn fuentes oficiales.

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Es que la empresa a cargo de los trabajos, una UTE (Uni√≥n Transitoria de Empresas) formada por Green y Rottio, dej√≥ de pagarles a las subcontratistas. Por eso, desde el Gobierno porte√Īo rescindieron el contrato y ejecutar√°n una cl√°usula de cauci√≥n contra la UTE por haberlo incumplido. Con esos fondos pagar√°n los trabajos faltantes. La obra de las estaciones es solventada tanto por Ciudad como por Naci√≥n.

“Como primera medida se est√° estudiando que AUSA contrate a los subcontratistas y administre directamente lo que resta. Se est√°n analizando otras herramientas para ayudar a los subcontratistas, como una exenci√≥n impositiva y prioridad de contrataci√≥n”, indica a este diario un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

En la estaci√≥n Villa Crespo del Tren San Mart√≠n quedaron escaleras que, por ahora, no conducen a ning√ļn lugar. Foto: Luciano Thieberger.

Esto no equivale a que los fondos salgan del tesoro dos veces, aclaran desde esa cartera: la obra no se paga completa, sino por tramos, una vez que el sector en cuesti√≥n est√° finalizado y se presenta certificado de obra. Por lo tanto, “lo que se pag√≥ es lo que se trabaj√≥”.

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Mientras tanto, no hay precisiones sobre la fecha de inauguración de las estaciones, que están muy avanzadas, como pudo comprobar este diario en una recorrida. De hecho, las plataformas están finalizadas, incluso con sus pisos y solados hápticos, que son mosaicos con relieves que dan indicaciones para las personas con mala visión o ceguera.

La obra de la estación de Villa Crespo. No hay precisiones sobre la fecha de inauguración. Foto: Luciano Thieberger

Lo que s√≠ resta terminar son los refugios: colocarles los asientos y, en Villa Crespo, los carteles identificatorios y muchos de los techos. La Paternal, en tanto, ya cuenta con parte de la se√Īal√©tica y muestra mayores avances. Las escaleras mec√°nicas y el sector de boleter√≠as tampoco est√°n listos.

Pero no s√≥lo hace falta terminar las estaciones: tambi√©n los se√Īalamientos, seg√ļn indican a Clar√≠n trabajadores ferroviarios. Esos trabajos, afirman, ser√°n llevados adelante por personal de la Uni√≥n Ferroviaria. Para hacerlo, deber√°n esperar a que se terminen las dos bajadas de v√≠as de las cuatro que debe haber entre La Paternal y Villa del Parque, tarea ya en marcha pero que “va muy lenta”, seg√ļn describen.

La obra de las dos estaciones elevadas del tren San Martín quedó paralizada porque la empresa a cargo de la obra dejó de pagarle a los subcontratistas. Foto: Luciano Thieberger.

“Al lado de las dos bajadas de v√≠as que hoy se usan van dos m√°s, una por sentido porque, si hay problemas en una v√≠a, se paraliza el servicio en esa direcci√≥n -asegura la misma fuente-. Cuando se termine eso, la Uni√≥n Ferroviaria comenzar√° con el se√Īalamiento de La Paternal a Palermo, porque ahora est√°n con uno provisorio. As√≠ tambi√©n con los detalles que queden en las estaciones. Hasta marzo m√≠nimo no van a abrir”.

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A Nora Sierra (54) ya le dieron tantas fechas tentativas que no sabe hasta cu√°ndo ni qu√© esperar. “Vivo en Jos√© C. Paz y el tren me salvar√≠a la vida”, reconoce detr√°s del mostrador de un bar de comida al paso en Warnes, frente a la estaci√≥n La Paternal. Su periplo actual para llegar al trabajo acumula cifras: metros de m√°s, plata y minutos perdidos, n√ļmeros de varias l√≠neas de colectivos.

Los vecinos se quejan de que, ante la falta del tren, pierden mucho tiempo en medios alternativos de transporte. Foto: Luciano Thieberger.

“Tengo dos formas de llegar. Una es tomarme el San Mart√≠n hasta Villa del Parque y de ah√≠ el 57. La otra es subir al Urquiza en Lemos y despu√©s al colectivo 449 o 448. De cualquier forma, pierdo entre 40 y 50 minutos, y pago m√°s boletos”, lamenta Sierra.

Algo parecido le pasa a otra usuaria del tren, Julieta Mammana (27), que se mud√≥ de Bella Vista a Villa Crespo y, para visitar a su familia, ahora toma subte B, el tren Urquiza y de ah√≠ rem√≠s. Lo hace por dos motivos: porque a√ļn no est√° abierta Villa Crespo, que de funcionar le permitir√≠a resolver el viaje con s√≥lo un boleto, y tambi√©n por las condiciones mismas del servicio del San Mart√≠n, que “desde que hace recorrido completo, avanza muy lento y demora 30 o 40 minutos m√°s que antes”. “Es tan malo que si no me hubiera mudado, no podr√≠a llegar a trabajar ni a cursar a tiempo”, reconoce.

La cantidad de gente que circula por Corrientes y Dorrego disminuyó por el cierre de la estación. Foto: Lucía Merle

Para empeorar el panorama, y a pesar de que las estaciones segu√≠an cerradas, en agosto dejaron de circular los micros gratuitos que trasladaban a los usuarios desde Villa del Parque hasta La Paternal y Villa Crespo. Esto afecta tambi√©n a los comercios que rodean ambas paradas, y que redujeron su actividad desde que comenzaron las obras hace dos a√Īos, pero sobre todo en los √ļltimos meses.

En un kiosco en Corrientes casi Darwin, a dos cuadras de la a√ļn cerrada Villa Crespo, Miguel (42) reconoce que factura un 35% menos que hace un a√Īo, “entre la crisis y el cierre de la estaci√≥n”. Y Leandro (44), de la librer√≠a ubicada a una cuadra, calcula que perdi√≥ un 30% de ventas desde el inicio de los trabajos y reclama una exenci√≥n de impuestos. "Porque estoy muy a favor de la obra pero, mientras tanto, ¿nosotros qu√© hacemos?”, cuestiona.

En la zona hay varios locales vacíos y en alquiler. Foto: Lucía Merle

“Esto pas√≥ de ser una zona c√©ntrica propia de la cercan√≠a del tren, a una barrial. Hay much√≠simo menos p√ļblico y las ventas cayeron un mont√≥n. Hasta tuvimos una √©poca en la que ni siquiera pasaban los autos por ac√°. La gente que alquilaba locales se tuvo que ir. Venir ac√° no es negocio”, reconoce Gonzalo Fern√°ndez (37), de la zapater√≠a ubicada en Corrientes al 6000, con casi cuatro d√©cadas en el barrio. Y sale a la vereda, para contar los locales vac√≠os o que van camino a estarlo: uno de pagos, otro de deportes, uno de ropa para chicos.

Muchos negocios de la zona de Corrientes y Dorrego tuvieron que cerrar por la caída en las ventas. Foto: Lucía Merle

Tambi√©n es el caso de la pescader√≠a ubicada en la misma cuadra, que lleg√≥ hace un a√Īo y medio y este mes se va. “No hay flujo de gente. Si hasta sacaron los colectivos gratuitos que paraban ac√° cerca y al menos tra√≠an un poco de movimiento”, lamenta Daniel (59), que no tiene previsto volver a abrir su negocio en otra parte.

La apertura el 1° de noviembre del estadio Movistar Arena, ubicado a unas cuadras, promete ser un peque√Īo b√°lsamo a tanta quietud comercial, aunque gran parte de sus eventos son en horario nocturno, cuando muchos negocios ya cerraron.

Obras frenadas en la estación La Paternal del Tren San Martín. Foto: Luciano Thieberger.

Mientras tanto, en La Paternal, el poco traj√≠n comercial de la zona se volvi√≥ casi nulo. Detr√°s de la ventana enrejada de su kiosco sobre la calle Osorio, Estela (63) habla con Clar√≠n. “Desde que frenaron la obra, no tenemos ni el p√ļblico de los pasajeros ni el de la construcci√≥n. A la noche es una boca de lobo, porque falta el traj√≠n propio de una estaci√≥n”, explica.

La obra de la estación La Paternal del Tren San Martín también quedó paralizada. Foto: Luciano Thieberger.

A una cuadra de all√≠, en el restaurante de Warnes y Garmendia, Facundo (42) describe la situaci√≥n como un efecto domin√≥: “Sin estaci√≥n de tren, no hay movimiento. Sin movimiento, hay inseguridad y la gente no camina ni estaciona m√°s por ac√°. Sin gente, no hay clientes: antes mi local estaba lleno, ahora hay un 60% menos”.

Los vecinos dicen que, sin la estación, no hay movimiento de gente y creció la inseguridad. Foto: Luciano Thieberger.

Del otro lado del viaducto, en la zona pegada al lado sur del Cementerio de la Chacarita, sí sigue el ir y venir, gracias a los talleres mecánicos. Tanto que, por momentos, el tránsito es un caos. Es que Warnes se redujo a sólo dos carriles, mano y contramano. Y eso además deja menos lugar para estacionar, por lo que los clientes de los talleres dejan los autos sobre las veredas, cada vez más deterioradas.

Un grupo de operarios de la Ciudad termina la vereda de la futura estación. Foto: Luciano Thieberger.

Mientras tanto, debajo del viaducto, un grupo de obreros del Gobierno porte√Īo termina la vereda del ingreso a la futura La Paternal. Por ahora, nadie aporta precisiones sobre cu√°nto tiempo falta para que a esa acera -y el resto de las instalaciones- se les d√© uso definitivo.

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