Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Allanamiento a concesionarias del barrio por autos vip.

Un BMW blindado y con luces policiales, en la banda de lavado narco de los autos VIP, figuraba en un lote de 52 coches de alta gama secuestrados en concesionarias del área metropolitana.



El 16 de enero pasado, dos sicarios fusilaron en Río Cuarto, Córdoba, a Claudio Lorenzo Torres (43). El hombre, que ya no vivía en su ciudad natal, había llegado pocas horas antes a sus antiguos pagos y sus asesinos lo sorprendieron cuando salía de su antigua casa, sobre la calle Laprida.

El crimen -aún impune, de claras características mafiosas- dejó al descubierto una red narco que estaba siendo investigada por el juez federal Carlos Ochoa.

El caso incluso destapó la cobertura con la que contaba la banda por parte de gendarmes y un alto jefe de la Policía provincial. Tal vez por eso, a la hora de analizar en profundidad el patrimonio de la organización, el juez Ochoa recurrió a la División Lavado de Activos de la Policía Federal.

En una primera etapa, días después del homicidio de Torres, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya había detenido a 16 personas y secuestrado 42 autos (la mayoría de alta gama), ocho motos y un cuatriciclo valuados en más de 24 millones de pesos. Ahora los investigadores fueron por más, desde el punto de vista patrimonial.

Los contadores de la PFA llegaron hasta cinco concesionarias supuestamente involucradas en el lavado de activos del narcotráfico, una de ellas con contactos en Miami.

Ante esta sospecha, el juez ordenó 29 allanamientos durante los cuales se incautaron 52 autos de alta gama, entre ellos un BMW blindado que, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, tenía sirena, luces policiales y un sistema de audio externo. Simulaba ser un móvil no identificable.

Uno de los coches más caros encontrados por la Federal fue un Mercedes Benz C63 AMG, cuyo modelo cero kilómetro está valuado en 180 mil dólares, en el operativo denominado "Lavado Premium".

En esta segunda etapa del caso no hubo personas detenidas. De hecho el juez Ochoa no libró ordenes de captura. La idea del juez fue ir sobre los bienes de los investigados y congelarlos para que no pudieran ser vendidos.

El operativo -que se concretó el pasado 22 de mayo pero recién se difundió en las últimas horas en conferencia de prensa- sí terminó con más imputados en el expediente principal.

En la lista de allanamientos hubo de todo: domicilios en Córdoba, en Capital Federal y en barrios cerrados del Gran Buenos Aires.



Sin embargo, lo que mas llama la atención es una concesionaria de autos en particular, ya que de esa sola firma el juez allanó cinco sucursales ubicadas en Villa Devoto y Villa Ortúzar (Capital) y una en Villa Maipú (San Martín).

Además, de los 52 autos incautados -cuyo origen ahora será investigado uno por uno-, 49 los tenía esta firma, muy famosa por comercializar vehículos de lujo usados.

La lista de bienes incautados difundida por el Ministerio de Seguridad de la Nación totaliza 52 autos, siete motos de alta cilindrada, dos cuatriciclos y una moto de agua. Aunque las autoridades estimaron el valor de lo incautado en 100 millones de pesos, el dinero secuestrado no fue tanto: 68 mil dólares y 46 mil pesos.

La avanzada judicial contra las concesionarias sumó a la lista de 25 imputados que ya tenía la causa madre, otras cuatro personas, que aún no fueron indagadas y están acusadas de lavar dinero del narcotráfico. De todos los involucrados, 16 están presos.

El expediente nació formalmente en 2014, pero tuvo un trámite lento que derivó en acusaciones formales contra gendarmes.

El crimen de Torres terminó por hacer explotar definitivamente el escándalo: su casa recién fue allanada cuatro días después de su homicidio y el jefe de la Distrital Río Cuarto -encargado de investigar su asesinato- terminó preso acusado de encubrir narcotraficantes.

Allanamiento a concesionarias del barrio por autos vip. Reviewed by Guía Villa Devoto on 11 junio Rating: 5

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.