Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Ciudad lanz贸 Fila Cero, una aplicaci贸n de celulares para poner fin a las colas en lugares p煤blicos

Los vecinos podr谩n reservar su turno desde el m贸vil, saber en qu茅 momento ser谩n atendidos en dependencias oficiales y ver en un mapa interactivo las instituciones y comercios cercanos para aprovechar el tiempo de espera. La medida facilitar铆a la realizaci贸n de m谩s de dos millones de tr谩mites por a帽o.



La Ciudad de Buenos Aires lanz贸 Fila Cero, una nueva aplicaci贸n para celulares que permite a los vecinos hacer las filas de tr谩mites de manera virtual en Sedes Comunales (ex CGPC), Defensa al Consumidor, la Agencia Gubernamental de Control, el Instituto de la Vivienda, el Registro Civil sede central, la Direcci贸n General de Licencias, y la Direcci贸n General de Infracciones. La app calcula el tiempo para cada fila de tr谩mites y notifica a los vecinos que asisten a realizar una gesti贸n para que puedan disponer libremente de su tiempo.

“Fila Cero forma parte de una serie de medidas que impulsamos y que ponen la tecnolog铆a al servicio de los porte帽os”, afirm贸 Felipe Miguel, Jefe de gabinete de ministros porte帽os y continu贸: “nuestro objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan resolver sus tr谩mites de manera 谩gil y eficiente. Pero adem谩s esta iniciativa les devuelve a los vecinos la capacidad de decidir c贸mo optimizar sus tiempos ya que pueden calcular si la espera les permite ir a comer algo o realizar cualquier otra actividad”

La medida facilitar铆a la realizaci贸n de 2.582.400 tr谩mites por a帽o, en todos los organismos implementados.

Para usar Fila Cero es necesario descargar la aplicaci贸n y registrarse con un e-mail, la app registra “virtualmente” y notifica el estado de las filas en tiempo real. El vecino debe confirmar su presencia en la sede: puede anunciarse en recepci贸n, escanear un c贸digo QR disponible al ingreso, o registrarse en los t贸tems de autogesti贸n. Para consultar una fila ser谩 imprescindible ingresar antes el documento, una vez ingresado ese dato se podr谩 consultar el estado de la fila del tr谩mite que fue a realizar y adem谩s subirse en forma espont谩nea a las disponibles.



Adem谩s de brindar la estimaci贸n de tiempos en los que ser谩 atendido un ciudadano y emitir avisos previos al llamado a realizar el tr谩mite, Fila Cero ofrece informaci贸n de los establecimientos privados o p煤blicos cerca de la oficina gubernamental donde se encuentra el usuario de la app, con el objetivo de aprovechar el tiempo disponible. Es decir, mientras el vecino conoce el estado de su fila, podr谩 ubicar bancos, restaurantes, gimnasios cercanos, y podr谩 evaluar si el tiempo de espera le permite almorzar y/o realizar otra actividad.

Esa informaci贸n, que puede obtenerse desde la secci贸n “Cerca Tuyo”, estar谩 disponible para ser aprovechada de manera integral por todos los vecinos. En suma, la aplicaci贸n permitir谩 eliminar las filas al tiempo que habilitar谩 la posibilidad de realizar otras actividades para que cada vecino optimice al m谩ximo sus actividades.

“Fila Cero es una herramienta que le permite al vecino disponer de su tiempo al momento de realizar un tr谩mite que, adem谩s, nos permitir谩 mejorar la atenci贸n que brindamos en las oficinas de gobierno”, explic贸 Facundo Carrillo, secretario de Atenci贸n y Gesti贸n Ciudadana. Y agreg贸: “La aplicaci贸n, muestra las filas de los tr谩mites que un vecino quiere hacer en forma simult谩nea y permitir谩 a futuro disponibilizar aquellos turnos que son dados de baja, para que otro vecino pueda utilizarlo, haciendo m谩s eficiente la gesti贸n de tr谩mites y servicios”.

El nuevo sistema implementado permitir谩 pr贸ximamente realizar la reasignaci贸n de los turnos que son dados de baja. Desde la aplicaci贸n, el ciudadano en forma anticipada podr谩 cancelar su turno y ese espacio disponible podr谩 ser utilizado por otro vecino, haciendo m谩s eficiente el tiempo disponible de atenci贸n que brindan las sedes gubernamentales que han incorporado este sistema de atenci贸n.

¿C贸mo funciona?



La aplicaci贸n tiene una interfaz simple e intuitiva y permite que un ciudadano se registre en la fila virtual de un tr谩mite desde su casa, oficina o transporte p煤blico, a trav茅s del celular.

Todas las filas de tr谩mites a las que un ciudadano ingrese estar谩n visibles en la secci贸n “Mis Filas”. Las personas que hayan sacado un turno previo, adem谩s de tener prioridad, podr谩n recibir los recordatorios y notificaciones que le indiquen el estado de la fila y espera aproximada. En tal sentido, si se presentara alguna demora podr谩n optar por aceptarla o reprogramar la actividad prevista.

Al llegar a la sede comunal el vecino debe confirmar su presencia. Para ello debe abrir la aplicaci贸n y oprimir el bot贸n “Llegu茅”, autom谩ticamente se abrir谩 la c谩mara de fotos del tel茅fono para escanear el c贸digo QR que estar谩 ubicado en el ingreso de la oficina p煤blica.

El vecino podr谩 optar tambi茅n por anunciarse en recepci贸n o registrarse en los t贸tems de autogesti贸n instalados en las comunas. Confirmada la presencia, el vecino pasar谩 de la fila “virtual” a la “real” para ser llamado mediante las pantallas y atendido a la brevedad. Este paso garantiza que la persona asisti贸 y tomar谩 el turno en tiempo y forma, y permitir谩 disponibilizar los tiempos desaprovechados por las inasistencias.

La aplicaci贸n Fila Cero representa un cambio fundamental en la forma de realizar los tr谩mites y gestiones en la Ciudad que permitir谩 erradicar las filas y optimizar谩 el tiempo de los vecinos.





No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electr贸nico *

Mensaje *

Con tecnolog铆a de Blogger.