Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cinco curiosidades sobre Tanguito, en el aniversario de su muerte.

El 19 de mayo de 1972 fallecía Tanguito en circunstancias confusas. A partir de entonces, el cantautor de Caseros, que nació con el nombre de José Alberto Iglesias, comenzaba a transformarse en mito.



La vida del autor de La Balsa (en La Perla de Once con Lito Nebbia) llegó a la TV, al cine y al teatro. Y, consecuentemente, su figura fue motivo de análisis y de polémicas cada vez que se abordó su historia.

A continuación, cinco particularidades sobre su vida que podrían arrojar algunos indicios sobre el mito.

1- José Alberto Iglesias trascendió con el apodo de Tanguito. No obstante, a los largo de su carrera artística se hizo llamar de varias formas más: Tango, Ramsés VII, Donován el Protestón, Drago, Susano Valdez, algunas de ellas.

2- Su debut discográfico fue como cantante de Los Dukes, con quienes grabó "Decí por qué no querés", de Palito Ortega y Dino Ramos, y su tema "Mi Pancha". Con la banda oriunda de Mataderos compartió escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (en donde cantaba Billy Bond).

3- Tanguito fue detenido en muchas oportunidades, hasta que en 1971, quedó preso en la cárcel de Villa Devoto. Asimismo, fue internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Allí permaneció varios meses y le aplicaron electroshock. A pocos días antes de su muerte, la justicia lo declaró como demente y lo trasladó a la Unidad Penitenciaria 13 del Borda, destinada a criminales psicópatas.

4- Hasta finales de la década del 60, había consumido marihuana y pastillas. Luego, empezó a inyectarse anfetaminas. Respecto de esa última adicción que sumó a las otras, Luis Alberto Spinetta contó una anécdota en el libro Martropía: conversaciones con Spinetta de Juan Carlos Diez. El flaco recordó que una vez al llegar a su casa se encontró con Tanguito y sus amigos subidos a los techos de su casa. "Habían invadido mi casa por los techos, lo cual era sumamente peligroso, porque podría haber caído la cana y haberme causado problemas. Ni bien llegué los saqué a patadas a todos esos que hippies que habían ido ahí a picarse... El hecho de que él viniera "a lo de los Spinetta" a mí me adjudicó una fama de pincheto que no me pude sacar por años. Y yo jamás me puse una aguja en una vena.", resumió el fundador de Almendra.

5- Su look, sus vestimentas, ni su forma de hablar eran convencionales. Solía caminar por el centro de Buenos Aires con una malla de baile y una media de nylon en la cabeza con la intención de que su cabellera enrulada se convirtiera en lacia. Javier Martínez, fundador de Manal, contó que se expresaba de un modo particular. "Una vez unos policías lo pararon en Pueyrredón y Córdoba. Le preguntaron dónde vivía. Dijo: 'Caseros City'. '¿Ocupación?': 'Musician'. "¿Adónde se dirige?" "Le Cave...". Mezclaba todo", contó el baterista y cantante.

El 19 de mayo de 1972, durante la madrugada, Tanguito se fugó del Borda y logró llegar hasta la estación Palermo. Se especula con que pretendía tomar el tren San Martín para regresar a su casa de Caseros. Cayó a las vías y murió. No se sabe cómo sucedió. Tampoco se investigó. El cantante tenía 26 años.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.