Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Un caso de Villa Devoto, que llegó a las letras del Indio Solari

Oficialmente se habló de 64 muertos, pero yo se que fueron más. Siempre dije que me faltan como 20 que están enterrados en los alrededores de ese túnel que hicieron para escapar", comentó Hugo Cardozo. Se refirió así a la fuga de la cárcel de Villa Devoto, en 1991, cuando siete presos cavaron durante cinco meses un túnel desde el hospital de la prisión hasta la calle. Esos reclusos encontraron restos humanos y juraron algún día contarlo. El escritor y periodista Ricardo Ragendorfer fue el confidente elegido y su crónica del caso inspiró la película El túnel de los huesos, estrenada en 2011.





"Esa película me hizo pensar que esos restos podrían ser los de mis compañeros que murieron en la masacre. Así que empecé a buscar información, me contacté con Ragendorfer y Nacho Garassino [director del film], pero lo más importante fue el encuentro con Claudia Cesaroni, que estaba investigando lo mismo que yo", recordó Cardozo.

Cesaroni, abogada y magíster en Criminología, decidió avanzar con la idea de denunciar lo ocurrido en marzo de 1978 y, además de reactivar la causa, publicó Masacre en el Pabellón Séptimo, el libro que detalló el horror vivido en la cárcel de Villa Devoto. La canción "Pabellón Séptimo (relato de Horacio)", del Indio Solari también hizo conocer aún más esa tragedia.

"El Indio nos dio un apoyo importante cuando el libro se presentó", dijo Cardozo. Precisamente, en septiembre de 2013, y ante 120.000 personas que habían asistido a su recital en Mendoza, el artista recomendó ese libro. Luis María Canosa era amigo del cantante y una de las víctimas de la masacre. Solari ya había hecho referencia al hecho en la canción "Toxi Taxi". Parte de la letra dice: "Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: cada día veo menos cada día veo menos, creo, menos mal".

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.