Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Palermo, "zona roja" para el robo de motochorros

Las tasas de homicidios y de robos en general bajaron el año pasado en la Ciudad de Buenos de Aires. Sin embargo, los golpes de "motochorros" aumentaron un 8%. Y el barrio de Palermo está al tope del ránking en esta modalidad delictiva. Así surge de las cifras de la nueva actualización del mapa del delito porteño. "La información nos ayuda para idear una estrategia de seguridad para los vecinos. Gracias a ellos ahora sabemos lo que pasa en las calles", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en la que presentó la estadística y en la que estuvo acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.





El informe con las cifras del delito, que compara los datos de 2016 -los primeros relevados con esta herramienta- y los de 2017, muestra que los homicidios decrecieron 3%. "Creemos que en la baja de los homicidios hay una incidencia directa de lo que estamos haciendo con el narcotráfico", dijo Bullrich. Su par de la Ciudad, Martín Ocampo, agregó que "en las villas es donde más bajó la tasa de homicidios".

En la categoría "robos y hurtos", el descenso llegó al 6%. En 2016 se registraron 117.404 hechos y al año siguiente, 110.447. Pero al colocar la lupa sobre ese indicador, los delitos realizados por "motochorros" aumentaron de 10.086 a 10.838 en 2017. La zona más afectada fue Palermo, donde la modalidad creció 18% con relación al año anterior. En Recoleta, la cifra también aumentó de 450 a 640 casos.



Al margen de lo que revelan las cifras netas, en el gobierno porteño destacan que, en determinados delitos, los aumentos en las cifras también pueden reflejar un aumento en la cantidad de denuncias impulsado por las políticas oficiales que facilitan a los vecinos las vías de reporte de hechos criminales, en un contexto en el que la llamada "cifra negra" del delito sigue siendo muy alta, del orden del 70% de los casos.

El robo de autos es otro de los tipos delictivos que aumentó: de 3465 casos en 2016 se pasó a 3548 en 2017. La comuna 11 -integrada por Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Mitre y Villa Santa Rita- fue la más afectada por este tipo de delito. Dentro de ella, Villa Devoto fue donde más robos se registraron: 68 en 2017. Su cercanía con la General Paz, límite de la Capital, explica el porqué del crecimiento los robos en esa zona: los delincuentes tienen rápida salida hacia el Gran Buenos Aires.

En este sentido, el ministro Ocampo resaltó: "Los números que muestran el crecimiento del robo automotor responde también a un aumento de las denuncias, que desde la Ciudad impulsamos constantemente, aunque nuestros registros actuales indican también una baja en este tipo de delito. Esto lo observamos a través del anillo digital [el lector de patentes que se encuentra en los accesos a la Ciudad y que permite identificar autos con pedido de captura] donde se actualizan los datos de vehículos siniestrados mes a mes. Además, el anillo ha mostrado que muchos delincuentes debieron cambiar sus estrategias y comenzaran a robar chapas, un delito que la estadística que aumentó".

Ese tipo de modalidad delictiva creció un 40%, entre enero de 2016 y junio del año siguiente, y está relacionada con el robo de autos, ya que con las patentes "frescas" los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo.

En enero de 2017 el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño publicó el primer mapa del delito porteño, que se nutre de datos policiales, judiciales, de otros operadores estatales -agentes de Tránsito, bomberos y médicos del SAME- y, fundamentalmente, de la información que brindan los propios vecinos. Esa herramienta permite diseñar una "hoja de ruta" a partir de la cual diagramar el despliegue policial y elaborar y ajustar las políticas de persecución criminal.

"Durante estos años estuvimos en la reconstrucción de datos de criminalidad; por eso hoy estamos presentando un nuevo informe estadístico. Entre nuestros principios destacamos la transparencia, la accesibilidad a la información y la participación ciudadana. En este informe hemos puesto los delitos de mayor impacto", explicó Ocampo.

La actualización del mapa estaba prevista en la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública implementado por el gobierno de la Ciudad. Se basa en el uso de nuevas tecnologías que aporten información para un mayor control externo e interno del funcionamiento de la fuerza de seguridad porteña. Los agentes que trabajan en la vía pública cuentan con más de 5000 teléfonos celulares que cuentan con un GPS que permite la geolocalización y el registro de los recorridos de los uniformados. Estos datos se cruzan con la información de denuncias para terminar de conformar el mapa del delito y así optimizar las medidas de prevención urbana.

Por: Leonardo Scannone

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.