Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Piden que haya un espacio de Memoria en el terreno de la cárcel de Devoto.

Proyecto para terreno de Penal Devoto.

La iniciativa de Roy Cortina propone ambos espacios para cuando se haga efectivo eltraslado de la dependencia penitenciaria, anunciado días atrás por Ciudad y Nación.



 Noticias de Villa devoto
Piden que haya un espacio de Memoria en el terreno de la cárcel de Devoto.






19/3/2018

El legislador porteño Roy Cortina (Socialismo) presentó un proyecto de ley para que se monte un sitio de memoria en el terreno de la cárcel de Villa Devoto (Comuna 11), una vez efectivizado su traslado.

En concreto, el legislador pide que haya un lugar destinado a preservar, a través de placas explicativas y conmemorativas, el recuerdo de la Cárcel de Devoto como Sitio de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Para ello, hace recordar que esta edificación fue declarada Sitio de la Memoria en el año 2012, ya que por sus celdas pasaron cerca de 12.000 presos políticos de la última dictadura militar.

“Sus paredes encerraron uno de los episodios más trágicos de la historia carcelaria argentina: la “Masacre del PabellĂłn SĂ©ptimo”, ocurrida el 14 de marzo de 1978, en la que murieron alrededor de sesenta personas, vĂ­ctimas de la violencia policial”, suma la defensa del proyecto.

Este espacio de Memoria estará incluido dentro de un Multiespacio de la Niñez con distintas actividades, según el texto de Cortina. Entre las propuestas se nombra la elaboración artesanal y fabricación de objetos; producción cultural; expresión corporal, danza y movimiento; espectáculos y manifestaciones artísticas; deportes y juegos colectivos.

“Nuestra propuesta viene a enmarcarse en el paradigma impulsado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci y llevado adelante por distintas ciudades de distintas partes del mundo, con el fin de hacerlas más inclusivas a partir de un cambio dirigido a dejar de pensarlas desde la perspectiva del adulto, varĂłn, activo y automovilista para asumir el punto de vista de los niños y niñas”, explica Cortina.

“SegĂşn Tonucci, el modelo de la “Ciudad de los Niños” como Ă©l lo denomina, gira en torno a dos ejes centrales que son la autonomĂ­a y su participaciĂłn en la vida pĂşblica. La primera apunta a favorecer la libertad de movimiento y la apropiaciĂłn de los espacios pĂşblicos para el uso y disfrute comĂşn, mientras que la segunda tiene que ver con fomentar el espĂ­ritu creativo de la niñez e involucrarla en los procesos de toma de decisiones”, añade.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, habían hecho el anuncio del traslado de la cárcel de Devoto, que es un viejo pedido vecinal.

Ciudad detalló que el 65% del terreno tendrá uso público. El 35% restante será para desarrollos inmobiliarios.

Esta fórmula la aplica el Gobierno local desde hace tiempo. Regirá para la playa ferroviaria de Colegiales (Comuna 13), para el terreno lindero al Pabellón del Centenario de Palermo (Comuna 14), entre otros terrenos públicos.
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.