Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

¿Qu√© es la Enfermedad Cel√≠aca? ac√° te lo explicamos, paso por paso.

INTER√ČS GENERAL
La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.



 Noticias de Villa Devoto, guía comercial villa devoto, feria, agronomia, productor, consumidor, pic nic, comidas, empanadas, bebidas, musica, aire libre
¿Qu√© es la Enfermedad Cel√≠aca? ac√° te lo explicamos, paso por paso.
Compartir



Más Leídas

M√°s+

Destacadas

M√°s+




1/12/2017

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) est√°n sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante a√Īos se ha relacionado, exclusivamente, con su forma cl√°sica de presentaci√≥n cl√≠nica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas at√≠picas de manifestarse, oligo y asintom√°ticas, combinados con la mayor y mejor utilizaci√≥n de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.


Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposici√≥n gen√©tica determinada por la positividad del HLA-DQ2/DQ8. Aunque la serolog√≠a puede ser negativa, presentan un aumento en el n√ļmero de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50% (tabla 1).



Sintomatología de la Enfermedad Celiaca

Los s√≠ntomas m√°s frecuentes son: p√©rdida de peso, p√©rdida de apetito, fatiga, n√°useas, v√≥mitos, diarrea, distensi√≥n abdominal, p√©rdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del car√°cter (irritabilidad, apat√≠a, introversi√≥n, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por d√©ficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el ni√Īo como en el adulto, los s√≠ntomas pueden ser at√≠picos o estar ausentes, dificultando el diagn√≥stico. SCASClljkjkyukyk



Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca

Mediante un examen cl√≠nico cuidadoso y una anal√≠tica de sangre, que incluya los marcadores serol√≥gicos de enfermedad cel√≠aca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagn√≥stico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas cl√≠nicas de enfermedad cel√≠aca (cl√°sica, at√≠pica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagn√≥stico cl√≠nico o funcional de la enfermedad cel√≠aca. Por ello, para el diagn√≥stico de certeza de la enfermedad cel√≠aca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracci√≥n de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si est√° o no da√Īado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

Tratamiento de la Enfermedad Celiaca

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingesti√≥n de peque√Īas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

Enfermedades Asociadas

Suelen preceder a la EC, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después de ella. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada:

Dermatitis herpetiforme.

Diabetes mellitus tipo I.

Déficit selectivo de IgA.

Síndrome de Down.

Enfermedad hep√°tica.

Enfermedades de tiroides.

Intolerancia a la lactosa.

Complicaciones




Aunque normalmente son trastornos evolutivos de la enfermedad ante la falta de diagn√≥stico precoz, o en pacientes con escasa adherencia a la dieta sin gluten, a veces es la forma de presentarse en personas de m√°s de 50 a√Īos:

Linfoma no-Hodgkin. El riesgo de desarrollar esta complicaci√≥n es 2 veces superior a la poblaci√≥n general, igual√°ndose a esta despu√©s de llevar a cabo una dieta exenta de gluten durante 5 a√Īos. Carcinomas. Son de c√©lulas escamosas a nivel orofaringeo y esof√°gico, o adenocarcinoma en intestino delgado o recto.





interes

salud

Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.