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Qué es el síndrome de Asperger.

INTER√ČS GENERAL
"Son personas con una inteligencia de normal a alta, que buscan la aceptaci√≥n social pero no saben c√≥mo hacerlo", se√Īal√≥ un especialista. Cu√°l es la mejor manera de integrar a un ni√Īo con este s√≠ndrome en el ambiente acad√©mico.



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El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico enmarcado dentro de los trastornos del espectro autista.
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1/12/2017

La pol√©mica la desat√≥ la separaci√≥n de un ni√Īo de cuarto grado con s√≠ndrome de Asperger de su aula y las repercusiones poco solidarias –y hasta repudiables– de las madres de sus compa√Īeritos en un grupo de WhatsApp al enterarse de la noticia.

Ocurri√≥ en el Instituto San Antonio, en Merlo. Las mam√°s de sus compa√Īeros de aula ven√≠an pidiendo que lo expulsaran y terminaron festejando que lo cambiaran de clase dentro del grupo de chat, seg√ļn denunci√≥ su t√≠a Rosaura G√≥mez a trav√©s de Facebook.

Lo cierto es que se trata de un ni√Īo. Y de un ni√Īo que tiene un trastorno del espectro autista llamado s√≠ndrome de Asperger, en el que precisamente el √°rea social es su "punto d√©bil".

Ir√≥nico es que en el ambiente acad√©mico sea usual referirse a la empat√≠a cero positiva que tienen estos ni√Īos, lo que se traduce en una baja empat√≠a (la capacidad de ponerse en el lugar del otro).

Bien podría decirse que la falta de empatía en este caso no surgió precisamente de quien dicen los manuales de psiquiatría infantil, rama de la medicina que aborda este tipo de trastornos.



Las pol√©micas capturas del grupo de madres fueron difundidas en Facebook por la t√≠a del ni√Īo Pero ¿qu√© es el s√≠ndrome de Asperger? "Se trata de una condici√≥n del neurodesarrollo, de un trastorno neurobiol√≥gico enmarcado dentro de los trastornos del espectro autista, que afecta las √°reas del desarrollo personal", explic√≥ a Infobae el m√©dico neur√≥logo Alejandro Andersson (MN 65.836).

Para el director del Instituto de Neurología Buenos Aires (Inba), "se trata de pacientes que desean la aceptación social, pero no saben cómo lograrla porque les 'falla' la inteligencia emocional, la capacidad de entender lo que le pasa al otro, por eso generalmente les sucede lo opuesto y eso les genera angustia y estrés".

Tras describirlos como personas "incapaces de intervenir en interacciones sociales", que "tienen conversaciones unilaterales y suelen centrarse en un tema de inter√©s limitado", el especialista agreg√≥ que "les cuesta interactuar, entender los c√≥digos" y es por eso que "muchas veces al entorno le puede resultar extra√Īo y las rechazan".

Y aunque destac√≥ que se trata de "ni√Īos muy inteligentes, con un muy buen lenguaje y que no suelen tener problemas de aprendizaje", el especialista reconoci√≥ que "siempre el diferente tiene m√°s posibilidades de ser discriminado".

Entre las caracter√≠sticas de este s√≠ndrome existen rasgos altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades (iStock) En ese sentido, desde la Asociaci√≥n Asperger Argentina mencionaron entre las caracter√≠sticas de este s√≠ndrome –teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es √ļnica y particular– que existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades. "En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, un√≠voca, h√≠per-l√≥gica; en el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales –detallaron–. Algunos aspectos distintivos del primer grupo son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matem√°tica, la tecnolog√≠a, el pensamiento l√≥gico, la estructuraci√≥n, la focalizaci√≥n en un inter√©s dominante, la concentraci√≥n y perseverancia en ese inter√©s".

En el segundo grupo destacaron que "los puntos d√©biles vinculados a lo social son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los c√≥digos impl√≠citos en la comunicaci√≥n, la relaci√≥n con el contexto, los cambios simult√°neos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustraci√≥n, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y met√°foras. Esta dificultad social viene acompa√Īada de mucha ansiedad y a veces tambi√©n de depresi√≥n".

Consultado sobre la decisi√≥n del colegio de cambiar al ni√Īo de grado en respuesta a una demanda de los padres de los compa√Īeritos, Andersson consider√≥ que "sin conocer detalles del caso particular, a priori puede decirse que separarlo de su grupo de pertenencia siempre es algo que se debe evitar".

"Si un ni√Īo de estas caracter√≠sticas es discriminado, seguramente estar√° peor que antes porque tendr√° que remontar la discriminaci√≥n y formar una nueva red de contenci√≥n", agreg√≥.

Y destac√≥ que los establecimientos a los que concurren ni√Īos de estas caracter√≠sticas "deber√≠an contar con el asesoramiento de un psiquiatra infantil, que es el especialista que aborda estos casos, y en conjunto con psic√≥logos y psicopedagogos conformar un equipo que informe a los padres de sus pares la situaci√≥n".

As√≠ es que –seg√ļn Andersson–, el tratamiento que reciben estos ni√Īos es interdisciplinario y "apunta a mejorar su comunicaci√≥n social para modificar la manera de relacionarse".

Desde la Asociaci√≥n Asperger Argentina se esforzaron por aclarar que "aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad cient√≠fica en se√Īalar que es de orden neurobiol√≥gico. De la misma manera, hay una aceptaci√≥n universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educaci√≥n recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en estas se manifiesta de una manera m√°s sutil y encubierta".

"En una sociedad con una marcada inclinaci√≥n a homogeneizar y a medir a los semejantes con los par√°metros dominantes, no es de extra√Īar que las personas con s√≠ndrome de Asperger sean consideradas raras o con conductas desadaptadas, ya que presentan una manera distinta de pensar y relacionarse, y en muchos casos, esto puede llegar a provocar inquietud. Sin embargo, sus acciones nunca persiguen una finalidad perturbadora; muy por el contrario, como todos, necesitan ser respetados en su singularidad, aceptados y amados", insistieron desde la entidad.

Esas características llevan a que en la actualidad, en los países desarrollados y altamente competitivos, ciertas empresas generalmente tecnológicas busquen perfiles compatibles con las personas con síndrome de Asperger, por su facilidad para el pensamiento lógico, su alta concentración, y porque no requieren equipos para cumplir con su trabajo. Son convocados, además, porque encuentran conexiones ocultas, son muy perseverantes y se manejan con autonomía. Y si bien la competitividad y la presión desmedida no se encuentran entre sus fortalezas, son muy exigentes con la tarea que se les encomienda.





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