Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Parque las Heras

El parque Las Heras es un parque pĂşblico ubicado en el barrio de Palermo en sus lindes con Barrio Norte y Recoleta, todos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este parque relativamente reciente, con un área de casi 12 ha, está delimitado por las avenidas General Las Heras y Coronel Díaz, y las calles Jerónimo Salguero y Juncal.

En el terreno donde se ubica, funcionĂł hasta 1962 la PenitenciarĂ­a Nacional.

 Barrio, eventos, leidas, Notas, portada, villadevoto, inmuebles, alquileres, departamentos, casas

El Parque Las Heras ahora cuenta con aproximadamente 1000 metros cuadrados más de arbustos y herbáceas, así como una gran cantidad de rincones creativos. También, entre los trabajos realizados, se rediseñó el trazado de caminos existentes para que sean más funcionales a los usos actuales.

Además se incorporó un canil, un circuito para hacer actividad física con postas, áreas de estar y nuevas luminarias.

También se reparó el muro perimetral de contención sobre la Avenida Las Heras, y se recambiaron los bancos, mesas y cestos de recolección diferenciada.

CaracterĂ­sticas

Tal terreno es topográficamente una relativamente suave barranca que (pasando la Avenida las Heras que le dio nombre al parque) antes -de ser urbanizada la zona- se explayaba en "un bajo" hasta el Río de la Plata teniendo en su costado sur (cerca de la Avenida Coronel Díaz) uno de los pequeños ramales del "delta" que formaba el -entubado desde 1900- arroyo Manso.

Historia

Por ser asiento desde fines del siglo XIX, y hasta inicios de los 1960, de la PenitenciarĂ­a Nacional, la zona fue llamada "La Tierra del Fuego" ya que el aspecto del edificio recordaba al del Penal de Ushuaia.

La "Tierra del Fuego" en torno a lo que hoy es el Parque Las Heras porteño se trataba de una barriada donde residía una población de "avería" (ex convictos, y marginales varios). En la década de 1960, la zona comenzó a ser urbanizada, para una población de clase media alta (ABC1) residente en edificios de apartamentos, muchos de ellos de más de 20 pisos.

Al oeste de la Penitenciaría, en un terreno más elevado, con fachada a la Av. Coronel Díaz, se ubicaba la gran sede central de la Cervecería Palermo, que poseía un bello edificio de arquitectura industrial decimonónica, con techos cubiertos por tejas, de forma escamada de zinc y pendientes de aires goticistas y un gran reloj. Tal edificio fue demolido entre la segunda mitad de los 1970 y los 1990, y fue en gran medida sustituido por un centro comercial llamado "Alto Palermo".

En cuanto al predio del actual Parque Las Heras porteño, una vez demolida la penitenciaría porteña en los 1960 se mantuvo con el nombre popular de "La Peni" como un gran terreno baldío que era usado por los jóvenes para practicar fútbol. Esto duró hasta los 80s, década en la que gradualmente se comenzó la parquización al ser edificada en el ángulo de las calles Salguero y Juncal (esquina noroeste del actual parque) la Escuela de Lenguas Vivas (iniciada su construcción en 1972) y en el costado sur (mirando a la av. Coronel Díaz) una especie de improvisado parque de diversiones con calesitas, pistas de karting etc.

El predio se mantuvo en una situación indecisa legalmente hasta pasado 1983, pese a que ya en 1972 se había proyectado edificar en el mismo un gigantesco y ultramoderno Auditorio que se concursó, eligiéndose el proyecto de los arquitectos Baudizzone-Díaz-Erbin-Lestard-Varas. Tal magnífico edificio jamás fue concretado, por los cambios políticos constantes en la siguiente década.

Tras 1983 la valiosa zona fue oficialmente declarada parque urbano y efectuándose recién entonces obras oficiales de parquización (plantado de árboles, juegos, diseño de senderos etc.).

En el ángulo suroeste (casi esquina Juncal y Av. Cnel. Díaz) existe desde entonces un relativamente modesto edificio que corresponde a la iglesia católica: la parroquia Nuestra Señora de Loreto, obra de arquitectura funcional moderna.

Posteriormente en los 1990 sobre la zona sur dando a la calle Juncal se edificĂł la escuela primaria comĂşn NÂş16 Wenceslao Posse.

En la esquina noroeste (dando a la calle Salguero) se edificĂł la escuela NÂş26 Distrito Escolar 1 Van Gelderen.

El centro de la antigua penitenciarĂ­a ha sido ocupado por la Escuela de fĂştbol Claudio Marangoni, y hacia el costado norte existe una calesita.

Como curiosidad: se considera que las altas y añejas palmeras existentes eran las que había dentro de la cárcel penitenciaria.

En 2007 fue declarado sitio histórico de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

El nombre del parque procede de la avenida que lo ladea por el este y el nombre de esta avenida homenajea al militar patriota argentino Juan Gualberto Gregorio de las Heras, partĂ­cipe en las Guerras de la Independencia.



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.