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Los cafés notables de la ciudad compiten por una distinción que ayuda a captar clientes

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La elección de la mejor milanesa y la mejor hamburguesa derivó en una mayor afluencia a los locales ganadores; ahora, los bares históricos buscan promocionarse y reposicionarse



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9/10/2017

Los golpes secos contra la carne y el pan rallado retumban y no cesan. Aunque el bodeg√≥n est√° cerrado al mediod√≠a, la cocina no descansa porque hay que preparar la producci√≥n para la noche, cuando abra sus puertas. "Estamos haciendo el triple de milanesas de las que hac√≠amos antes. Esto explot√≥", dice Christian Franco, el due√Īo de El Antojo, donde se sirve la mejor milanesa de Buenos Aires seg√ļn el concurso gastron√≥mico que lo coron√≥. Desde ese momento, las ventas en el local se triplicaron por el aumento de la clientela, que incluye turistas de otras provincias y de pa√≠ses lim√≠trofes.

Algo parecido ocurri√≥ con Williamsburg Burguer Bar, que duplic√≥ su facturaci√≥n mensual gracias a una convocatoria de participaci√≥n ciudadana similar, la primera de estas caracter√≠sticas. El voto de la gente consider√≥ que la mejor hamburguesa porte√Īa se preparaba en ese local de Palermo, que al d√≠a siguiente de haber sido premiado recibi√≥ un aluvi√≥n de comensales en una cola de m√°s de 50 metros.

La elecci√≥n de la mejor hamburguesa y la de la mejor milanesa fueron acciones para promocionar e incentivar el consumo en espacios que se convirtieron en s√≠mbolos de las costumbres porte√Īas. Con ese mismo objetivo, el gobierno de la ciudad lanzar√° hoy un tercer concurso que tendr√° como protagonistas a otros √≠conos: caf√©s y bares notables.



En total, son 92 los espacios declarados por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la ciudad desde 1998, pero en la convocatoria participarán 43; entre ellos, se mezclan los más conocidos, como el Café Tortoni, Las Violetas, Roma, Tabac o El Gato Negro, y otros con un arraigo más barrial.

Hasta el 26 de este mes, los vecinos podr√°n votar en el perfil de Facebook de BA Capital Gastron√≥mica. "Los caf√©s notables son parte del patrimonio cultural. Con este nuevo concurso estamos promoviendo lugares de inter√©s tanto para los vecinos como para los turistas que nos eligen como destino. Trabajamos para convertirnos en la capital gastron√≥mica de Am√©rica latina", sostuvo el vicejefe de gobierno porte√Īo, Diego Santilli, antes del lanzamiento.



El lugar que reciba más votos será considerado el mejor de la ciudad, aunque el premio será simbólico, ya que la verdadera ganancia será la promoción, antes y después del resultado. Se trata, a fin de cuentas, de una herramienta más a disposición de estos espacios de culto amenazados por las grandes cadenas comerciales. Algunos no pudieron superar las crisis, como La Perla, de Once; otros pudieron levantarse a pesar de estar entre las cuerdas, como ocurrió con el bar Británico y Los 36 Billares, que lograron reabrir sus puertas.

Renacer

"Hoy, el lugar est√° excelente, es una felicidad que la gente lo haya aceptado nuevamente", dice Rodolfo Ib√°√Īez, de Los 36 Billares. "Cada bar notable tiene lo suyo, alguno es m√°s bodeg√≥n, otro m√°s con estilo que se cae a pedazos, pero es una caracter√≠stica. Ac√° se mezclan lo moderno y lo antiguo, como las mesas de billar, que son originales", agrega.

El local de Avenida de Mayo 1271, que estuvo cerrado entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, ser√° uno de los participantes del nuevo concurso. "Cuando nos invitaron a participar, pensamos que s√≥lo era un concurso sobre el sabor del caf√©, pero queremos mostrar todos los valores del lugar, como los productos que servimos o la materia prima. Quiz√° vengan personas que despu√©s se vuelvan clientes", piensa Ib√°√Īez.

Otro reducto hist√≥rico es El Gato Negro, uno de los primeros en recibir el r√≥tulo de caf√© notable. Durante sus primeros 90 a√Īos de existencia funcionaba como un mercado de venta de caf√©, t√©s y especias (se pueden encontrar m√°s de 200) hasta que, hace 20 a√Īos, sum√≥ la posibilidad de consumir los productos en el lugar. Situado en plena avenida Corrientes, entre teatros, restaurantes y otros locales de oferta variada, es otro ejemplo de la resistencia que ofrecen los notables.

"Nuestro espacio sigue siendo muy concurrido porque tiene mucha tradición, historia y características especiales para todo el mundo. Hay gente que, cuando viaja desde el interior siempre pasa por acá", dice Juan Rodríguez, tercera generación de la familia propietaria. "Recibimos a productores agropecuarios que en épocas de carneadas vienen con la listita a buscar las especias", recuerda.

El Gato Negro y Los 36 Billares serán dos de los participantes que competirán por el título de mejor café notable. Si lo logran, el premio mayor vendrá después, como ocurrió con los dos concursos anteriores. Williamsburg facturaba $ 2.000.000 al mes; después del premio, esa cifra se duplicó. La producción también se duplicó, pasando de 500 a 1000 hamburguesas vendidas los sábados, uno de los días de mayor demanda.

"Tuvimos que tomar el doble de personal. Estamos terminando la reforma de ampliaci√≥n del local y en diciembre abriremos uno nuevo en el ex Paseo de la Infanta. Ambas cosas estaban proyectadas, pero haber ganado el concurso nos dio otro impulso", reconoce Alejo P√©rez, uno de los due√Īos de la hamburgueser√≠a.

De C√≥rdoba, Rosario, Chivilcoy y hasta de Paraguay son los nuevos clientes del bodeg√≥n El Antojo, de Villa del Parque, turistas que est√°n de paseo por la ciudad y se interesan por probar la mejor milanesa porte√Īa. "Despu√©s de ganar, durante tres d√≠as tuvimos problemas para atender a la gente porque todos ped√≠an milanesas. Ahora modernizamos la cocina, hicimos una inversi√≥n para agilizar la demanda", explica Christian Franco.

Ahora es el turno de elegir el mejor bar notable de Buenos Aires, pero aqu√≠ estar√° en juego mucho m√°s que el sabor del caf√©: el espacio como s√≠mbolo patrimonial, hist√≥rico y cultural. Y tambi√©n testigo de la vida de los porte√Īos.



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