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Alejados: la vida en cuatro barrios porte√Īos sin subtes, Metrobus ni trenes

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No llegan a Mataderos, Monte Castro, Villa Real y Parque Avellaneda. Lo m√°s barato es el colectivo pero implica hasta una hora y media de viaje. “Nos movemos en postas, con combinaciones”, cuentan vecinos. Las soluciones.



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Alejados: la vida en cuatro barrios porte√Īos sin subtes, Metrobus ni trenes
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4/10/2017

“La Ciudad es una mano de palma chica y dedos largos”, dice Enrique Garc√≠a Espil, titular de Planificaci√≥n Urbana en la Facultad de Arquitectura de la UBA. La palma es el centro. Los dedos, las l√≠neas que se expanden a los barrios y a Provincia. Existen desde el tiempo de las carretas, siguieron con los primeros asentamientos y crecieron con el tren. “Las rutas se construyeron sobre esos esqueletos. Siempre alargando los dedos”, dice Garc√≠a Espil. Pero algunos espacios quedaron lejos: amputados. Son Villa Real, Monte Castro, Mataderos y Parque Avellaneda. Barrios a los que a√ļn no lleg√≥ ni el tren ni el subte ni el Metrobus. La Boca est√° en condiciones iguales pero se proyecta que llegar√° la segunda etapa del Metrobus del Bajo, a construirse el a√Īo que viene.

Cada d√≠a, en la Capital, hay ocho millones de viajes. El 84%, en transporte p√ļblico, seg√ļn el Ministerio de Transporte porte√Īo. El preferido es el colectivo, con el 57,5% de los viajes. En Villa Real, Monte Castro, Mataderos y Parque Avellaneda es la opci√≥n m√°s barata. La otra es el taxi, con una bajada de bandera que se ir√° en breve a $ 27,70. No hay m√°s y, en esa carencia, est√°n los que reclaman “justicia espacial” y los que se oponen a cualquier otra opci√≥n de movilidad.

Marcela Sandra Martolleri tiene 51 a√Īos. Maneja una helader√≠a sobre Beir√≥, en el centro comercial de Villa Real. El barrio est√° pegado a la General Paz. Se llama as√≠ por la estaci√≥n del ramal Caseros-Liniers, que dej√≥ de funcionar cuando empez√≥ a hacerse la autopista y despu√©s fue demolida para la construcci√≥n de un complejo habitacional. “Vivo en Monte Castro y me tomo el 135 o el 53 para venir ac√°”, dice detr√°s del mostrador. Martolleri eligi√≥ sus n√ļcleos de vida y de trabajo con distancias chicas pero desconectados de la trama urbana. A veces lo padece. “Antes de viajar, pienso las combinaciones. Es autom√°tico”. Si tiene que ir para la avenida Corrientes toma el 109 hasta alguna parada que la acerque al subte B, si no camina hasta la Juan B. Justo y usa el Metrobus. De lunes a viernes, alcanza a sus hijas hasta la estaci√≥n Devoto del San Mart√≠n. Son 35 minutos al volante y ellas siguen hasta Retiro. “El 109 te lleva al Centro pero con la congesti√≥n pod√©s estar m√°s de una hora y media arriba del colectivo”. Unos 12 kil√≥metros separan al barrio del Obelisco.

Monte Castro es uno de los puntos m√°s chicos de la Ciudad. Alrededor de 32.782 personas se distribuyen en sus 2,6 km2. A lo largo de √Ālvarez Jonte tiene un paseo comercial. En calles laterales, chalets se mezclan con casas bajas entre cortadas y pasajes. Tambi√©n hay un √≠cono: el Club Atl√©tico All Boys, en diagonal a la plaza central. “Tenemos 11 l√≠neas, m√°s los autos particulares, m√°s los remises. Lo que hay es suficiente. La estructura no puede absorber un Metrobus”, dice Juan Francisco Gonz√°lez, due√Īo de una inmobiliaria. No quiere tampoco ciclov√≠as: “Est√°n haciendo una en Elpidio. Es angosta. No tiene sentido, que me disculpen”. Piensa al rev√©s que los funcionarios, quienes creen que los espacios chicos de Monte Castro propician s√≥lo ese tipo de transporte.

Alba Tamoni tiene 57 a√Īos, dos trabajos y el despertador puesto a las 4 de la ma√Īana. Una hora m√°s tarde sale de su casa, en el l√≠mite entre Mataderos, Parque Avellaneda y Floresta. En ese momento, la Ciudad se despierta. Sobre todo en Liniers, Constituci√≥n y Once, donde se teje un entramado de trasbordos, que tiene subnodos en Flores, Chacarita y Puente Pac√≠fico. Desde las 18, se da lo contrario y Buenos Aires se vac√≠a por Retiro, Constituci√≥n y el Centro. Son las 19 y ella tambi√©n est√° de vuelta. Acaba de bajar del colectivo en Alberdi y Larraz√°bal. A√ļn la separan 20 cuadras de su casa. Ir√° a pie. “Por un lado, estamos lejos. Seremos periferia, no s√©. Por otro, tenemos avenidas, Alberdi, Emilio Castro o Directorio. Para m√≠, toleran un subte o un Metrobus”, dice. A poco m√°s de un kil√≥metro, en Parque Avellaneda, Mar√≠a In√©s Palavecino y Sandra Ramos fluct√ļan entre ideas similares. “Desde ac√° las salidas son hacia San Pedrito (cabecera del subte A) o Plaza de los Virreyes (E). Todo movimiento es en postas. Sentimos que al sudoeste las cosas tardan en llegar”.



El 7 de abril se public√≥ en el Bolet√≠n Oficial un llamado a licitaci√≥n para una consultor√≠a que determine si es posible poner un Metrobus sobre Alberdi y Directorio. A√ļn en an√°lisis, podr√≠a beneficiar a 80 mil personas que usan 16 l√≠neas de colectivos, que cruzan Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y V√©lez Sarsfield.

“Trabajamos para mejorar la experiencia de viaje de 6 millones que se mueven a diario por la Ciudad. El desaf√≠o es seguir implementando soluciones integrales que a su vez se adapten a las necesidades de cada barrio”, dice Juan Jos√© M√©ndez, secretario de Transporte.

Estos cuatro barrios tienen intervalos de conexi√≥n distintos. Con densidades y l√≥gicas de circulaci√≥n individuales. Para algunos expertos, como Pedro Del Piero, presidente de la Fundaci√≥n Metropolitana, algunos pueden ser enlazados con la extensi√≥n de la red de subte. “Existe la hip√≥tesis de que el subte atiende √°reas m√°s pobladas, pero se desmiente con la cantidad de usuarios de la l√≠nea H. Absorbe zonas m√°s y menos densas y se necesita para atravesar la Ciudad en forma transversal”. Para otros, como el urbanista Marcelo Corti, hace falta una red estructural de transporte masivo, que no s√≥lo apueste al desarrollo de metrobuses, sino por un sistema interconectado con centros de transferencias a los que los vecinos lleguen en colectivos interbarriales y donde puedan hacer un trasbordo c√≥modo y seguro. “Es imprescindible que se hable de un boleto y que no por ir a estudiar o trabajar se multiplique ese costo. Eso es perjudicar al que vive m√°s lejos, quien suele tener menos recursos”.



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