Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

¿Hay un solo gusto femenino para saborear la cerveza?

NOTICIAS DEL BARRIO
Mientras se ultiman los detalles del Oktoberfest cordob√©s y las marcas terminan la “versi√≥n verano” de sus comerciales, unas palabras para que las etiquetas se peguen nada m√°s en los envases.



 Noticias de Villa Devoto, guía comercial villa devoto, comercios, restaurantes, bares, eventos, promociones, concierto, gratis, eventos, ciudad, puente la noria
¿Hay un solo gusto femenino para saborear la cerveza?
Compartir



Más Leídas

M√°s+

Destacadas

M√°s+




3/10/2017

Las mascotas son, hoy, ejes del amor en esta era individualista y con poco espacio en la que vivimos. Se erigen como ejes de convicciones, anhelos y pasiones. Aspectos y actitudes -que dicen m√°s del due√Īo en cuesti√≥n que del animal en s√≠- se entremezclan con nombres de lo m√°s variados, que exploran el universo del humano que le da de comer. El ovejero Einstein del Doc Brown vivi√≥ en la ficci√≥n de Volver al Futuro, pero a plena luz del d√≠a nos cruzamos con otros apodos del deseo. Uno es el de la gata Malta. Su due√Īa no es originaria de la isla europea, sino una porte√Īa especializada en el universo cervecero. Una heladera repleta de botellas con l√ļpulos y cebadas de distintas partes del mundo (¿habr√° alguna del pa√≠s en cuesti√≥n?) no le bast√≥ a Sol Cravello (33), licenciada en tecnolog√≠a de alimentos, para colmar los recovecos hogare√Īos con su pasi√≥n por el proceso de fermentaci√≥n. Con un par de a√Īos de bioqu√≠mica en su haber y una fascinaci√≥n por este proceso de transformaci√≥n alimenticia, no eligi√≥ el yogur, el queso y tampoco el vino: se focaliz√≥ en las vueltas de la cebada que dan origen a esta bebida milenaria, que hasta no hace tantos a√Īos llevaba el estigma de los "pibes de la esquina".

En Europa, por ejemplo, la cerveza se cocin√≥ durante siglos en casas y las mujeres -a las que no se les permit√≠a trabajar fuera del hogar- eran las encargadas de prepararla. Se dice, incluso, que muchas de aquellas que eran acusadas de "brujas" eran preparadoras de cerveza (existe toda una simbolog√≠a compartida, como las escobas, los recipientes grandes para cocinar y los gatos, que en muchos casos se retomaron en el revival artesanal del merchandising cervecero). Fue en el siglo XIV, entre la Guerra de los Cien A√Īos y la Peste Negra, cuando los hombres desplazaron a las mujeres y empezaron a acaparar la tarea como maestros cerveceros. Al d√≠a de hoy, como en muchas otras √°reas, empiezan a sumarse mujeres, pero a cuentagotas. Se meten por la tangente, desde √°reas como educaci√≥n, maridajes o sommelierie, pero aun son escas√≠simas en la f√°brica, la cocina propiamente dicha.

Sol, por su parte, es Jefe de Conocimiento Cervecero de Cerveza Patagonia y detenta el logro de ser la √ļnica persona en Sudam√©rica con la certificaci√≥n Cicerone en entendimiento cervecero, un programa internacional con sede en Chicago, Estados Unidos, que explora las complejidades de esta bebida: “El vino ha hecho much√≠simo trabajo para que se lo valore y casi todo el mundo tiene el ritual de la copa, pero de la cerveza se sabe poco, de hecho, tiene cuatro ingredientes y una variedad de sabores a los que pod√©s agregarle lo que quieras: frutas, especias, flores, microorganismos…”

Y en esto de sumar variedades, a alg√ļn cerebro en otro lado del mundo se le ocurri√≥ que las mujeres toman menos cerveza (40% ellas versus 60% ellos, seg√ļn datos de Argentina) porque el envase no es suficientemente amigable –estereotipadamente hablando- con sus gustos; as√≠, una marca de Rep√ļblica Checa sac√≥ a la venta esta bebida en envase rosa: descripta como “elegante y hermosa”, aseguraba que se trataba de una forma de empoderamiento femenino: “¿Por qu√© las mujeres tienen que sacrificar su feminidad a pintas?”, se preguntaba en algunos (muy criticados) posts.

No fueron los √ļnicos en mostrar la hilacha creyendo que “entender al p√ļblico femenino” era hacer un producto en envase rococ√≥: en Brasil, la cerveza Proibida lanz√≥ hace unos meses una l√≠nea con cuatro variedades; una de ellas era la Rosa Vermelha Mulher, “delicada y perfumada, hecha especialmente para las mujeres”. No deja de ser, al menos, curioso suponer que mientras a los hombres les dedican tres variedades de los nuevos sabores, a ellas las encasillan en la homogeneidad del paladar. Y esto sin mencionar (aunque no podemos dejar de hacerlo) al pibe canchero de las publicidades que parece que su √ļnico objetivo en la vida es el chamuyar m√°s y mejor. “Me imagino que cada vez m√°s las campa√Īas publicitarias de cerveza van a hablar menos de c√≥mo ser cool y ganador con minitas, y hablar√°n m√°s de lo que es la cerveza en s√≠”, opina Sol.

Hay algunos cambios puntuales, como la campa√Īa autocr√≠tica de la brasile√Īa Skol, que pidi√≥ a seis ilustradoras que intervengan sus p√≥sters publicitarios m√°s sexistas para dar un mensaje m√°s inclusivo. Mientras la localidad cordobesa Villa General Belgrano se prepara para recibir a los turistas para la versi√≥n nacional del Oktoberfest y las marcas ultiman detalles de la “versi√≥n verano” de sus comerciales para nuestro pa√≠s, ansiamos que los estereotipos hayan quedado viejos en los pitch publicitarios y las etiquetas solo cosifiquen envases.



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.