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Los grandes desafíos que plantea Buenos Aires 2018 para el futuro olímpico

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A poco menos de un a√Īo de la ceremonia inaugural en la 9 de Julio, se intentar√°n mostrar unos Juegos sustentables, sin "elefantes blancos", multiconectados, con equidad de g√©nero y fusionados con los espectadores.



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9/10/2017

Cuando el 4 de julio de 2013 el Comit√© Ol√≠mpico Internacional eligi√≥ a la capital argentina como sede de la tercera edici√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de la Juventud, el Comit√© Ol√≠mpico Argentino celebr√≥ a lo grande un logro hist√≥rico y r√°pidamente puso manos a la obra. En los √ļltimos cuatro a√Īos, el Comit√© Organizador de Buenos Aires 2018, con Leandro Larrosa a la cabeza, trabaj√≥ en estrecha colaboraci√≥n con el organismo presidido por Gerardo Werthein y el Gobierno de la Ciudad y hoy, a poco menos de un a√Īo de la ceremonia inaugural a lo largo de la avenida 9 de Julio, est√°n confiados de que podr√°n entregar un evento de primer nivel, sustentable econ√≥micamente en el tiempo y que dejar√° un legado inmenso. Unos Juegos hechos por j√≥venes y para j√≥venes, que prometen cambiar el paradigma ol√≠mpico.

El sue√Īo de Buenos Aires 2018 comenz√≥ a gestarse hace siete a√Īos, poco despu√©s de que la ciudad fuera designada para recibir la 125¬™ Sesi√≥n del COI, el primer evento ol√≠mpico realizado en el pa√≠s, que se celebrar√≠a en 2013. Entonces, dentro del COA se animaron a apostar por m√°s para tratar de traer a Argentina los Juegos de la Juventud, que presentaban un gran desaf√≠o. Es que con apenas una edici√≥n celebrada -la elecci√≥n de Buenos Aires se realiz√≥ un a√Īo antes de Nanjing 2014-, ese era un evento que todav√≠a estaba buscando su identidad.

"Había quienes decían que no cumplían ninguna función. Nosotros tuvimos que defender los Juegos y para eso armamos un proyecto que fuera innovador y sustentable. No fue fácil, porque cuando hay cosas que están instaladas desde hace mucho tiempo, no es fácil cambiarlas. Tuvimos que trabajar mucho", recuerda Werthein.

"No fue un proceso fácil, pero logramos convencer al COI de llevar adelante las nuevas ideas que les planteamos, porque fuimos con un proyecto extremadamente profesional, serio y con sustento, y que está alineado con la Agenda 2020 que el propio presidente Thomas Bach presentó hace un tiempo. Desde la llegada de Bach, el Comité está más abierto a recibir nuevas propuestas y nosotros tuvimos además la suerte de que Gerardo es un miembro COI muy activo, con muy buena relación con Bach y escuchado y respetado por el resto de los miembros", reflexiona Larrosa.

Lo primero que se plantearon fue la necesidad de armar unos Juegos sustentables, que no los obligaran a gastar m√°s de los 187 millones de d√≥lares que a comienzos de este a√Īo se estableci√≥ como presupuesto operativo final: 15 millones los aportar√° el COI, estiman 11 millones de parte de sponsors y el resto est√° a cargo de la Ciudad.

¿C√≥mo se lleg√≥ a esos 187 millones si en noviembre de 2012, en el informe redactado por el Grupo de Trabajo del COI para estos Juegos, estaba escrito que Buenos Aires propon√≠a un presupuesto de 104.690.000? Lo explica Larrosa: "Durante la campa√Īa se construye un presupuesto te√≥rico con muy poca informaci√≥n. El presupuesto final fue madurando en base al conocimiento: una primera versi√≥n la entregamos a fines de 2015, otra en 2016 y a comienzos de a√Īo hicimos el definitivo, el m√°s acertado, porque ya estaban desarrollados los planes operativos. Es un presupuesto l√≥gico para el COI y barato, porque est√° repartido en cinco a√Īos".

Leandro Larrosa, director general del Comité Organizador de Buenos Aires 2018.

Lo mismo sucedi√≥ con el presupuesto de infraestructura de la Ciudad, que en la campa√Īa se especific√≥ en 126.400.000 d√≥lares y que con el tiempo se defini√≥ en alrededor de 180 millones para la construcci√≥n de la Villa y del Parque ol√≠mpicos.

Para lograr el objetivo de que dejaran un legado tangible para la Ciudad, era fundamental evitar los "elefantes blancos", esas megaestructuras que llaman la atención por su espectacularidad, pero que son difíciles de mantener y pierden su funcionalidad luego de los Juegos.

"Todo lo que se construye tiene un due√Īo a futuro", fue una consigna que en Buenos Aires 2018 siguieron al pie de la letra. La Villa Ol√≠mpica fue pensada como parte de un proyecto de urbanizaci√≥n de la zona Sur de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad recuperar√° los alrededor de 90 millones de d√≥lares que invirti√≥ en su construcci√≥n -que gener√≥ adem√°s 3.000 empleos- con la venta de los 1.159 departamentos distribuidos en 31 edificios, que fueron dise√Īados en conjunto con la Comisi√≥n de Atletas para que todas las instalaciones se adapten a las necesidades reales de los deportistas.



El Parque Olímpico, que costó cerca de 90 millones de dólares, también tiene su futuro asegurado. Tras los Juegos, pasará a manos de la Secretaría de Deportes de la Nación para ser utilizado como un nuevo centro de alto rendimiento, con un hotel con 500 camas, un comedor y lugares de esparcimiento. En ese predio se levantaron pabellones que parecen por afuera sencillos galpones de logística, pero que por dentro cuentan con instalaciones y campos de juego del más alto nivel. Y que tienen tribunas fijas con capacidades funcionales para Argentina y otras desmontables que completan la medida requerida para el evento.

Otro concepto innovador fue el de los Parques Tem√°ticos, ubicados en puntos estrat√©gicos de la ciudad, que albergar√°n la totalidad de las competencias. El Ol√≠mpico, √ļnico con instalaciones permanentes, est√° ubicado a metros de la Villa y recibir√° al 50 por ciento de los atletas. Los dem√°s competir√°n en el Parque Urbano, en pleno Puerto Madero; el Verde, en Palermo; y el Tecn√≥polis, que incluye tambi√©n el predio de Parque Sarmiento.

Este concepto tendr√° dos beneficios. Por un lado, una ventaja operacional y econ√≥mica para la organizaci√≥n, porque concentrar√° toda la acci√≥n en cuatro lugares f√≠sicos. Pero adem√°s permitir√° una mayor integraci√≥n con el p√ļblico y la sociedad, en l√≠nea con el objetivo de Buenos Aires 2018 de llevar los Juegos a la gente y lograr una visi√≥n urbana del deporte, una tendencia cada vez m√°s grande a nivel mundial. As√≠, en cada Parque los fan√°ticos podr√°n ver competencias de alto nivel -ingresar√°n con una pulsera que les dar√° acceso a todos los deportes de ese predio- y tendr√°n adem√°s la posibilidad de participar de actividades de iniciaci√≥n deportiva y de disfrutar de los fan fest.



Este punto oblig√≥ al COI y al Comit√© Organizador a negociar algunos cambios en algunos deportes con las federaciones internacionales. As√≠, por ejemplo, el f√ļtbol le cedi√≥ su lugar en el programa al futsal, el handball al beach handball, habr√° b√°squetbol 3x3, el canotaje tendr√° una prueba totalmente diferente a las tradicionales, que combinar√° las modalidades sprint y slalom, y el remo acort√≥ las distancias de sus carreras para poder realizarlas en los canales de Puerto Madero.

Y si de llevar los Juegos a la gente se trata, ¿qu√© mejor que una ceremonia de apertura en plena 9 de Julio?. "Basta de competir a ver qui√©n gasta m√°s para hacer lo mismo en un estadio", pens√≥ el equipo de Buenos Aires 2018 y plante√≥ la idea de una fiesta inaugural abierta para 500 mil personas, que sirva adem√°s para mostrarle la Ciudad al mundo. Otro desaf√≠o, sobre todo desde el punto de vista organizativo y de seguridad, que en el COA conf√≠an que superar√°n con √©xito.

Desde el Comit√© Organizador se propusieron atraer especialmente a las nuevas generaciones de espectadores, fan√°ticos de la misma franja etaria que los atletas. As√≠ proyectaron unos Juegos multiconectados digitalmente en diferentes plataformas, que le permitir√°n al p√ļblico interactuar con los deportistas y que transformen al streaming y a las redes sociales en grandes protagonistas. Las competencias ser√°n televisadas gratuitamente en el pa√≠s y se filmar√°n de tal modo que puedan ser vistas en televisores y en celulares.

En la esencia de los Juegos tambi√©n fue innovador el proyecto de Buenos Aires, que eligi√≥ privilegiar el programa deportivo, sin descuidar el cultural y el educativo. ¿Por qu√©? Porque los atletas vienen a competir y a buscar medallas y la gente, a ver a las estrellas del futuro, que m√°s adelante ser√°n protagonistas de los Juegos Ol√≠mpicos tradicionales.

"Después de Río de Janeiro 2016, todos se dieron cuenta de algo que nosotros ya sabíamos: que los Juegos Olímpicos de la Juventud son un posicionamiento extraordinario para el futuro de estos jóvenes y por eso cada país manda a sus mejores representantes", explica Larrosa. Un dato le da la razón: en la cita de la ciudad carioca, atletas que habían pasado por Singapur 2010 o Nanjing 2014 ganaron 80 medallas y rompieron seis récords olímpicos.

Ante esa realidad, desde el COA y el ENARD se propusieron encontrar a los atletas m√°s destacados de todo el pa√≠s para armar el equipo ol√≠mpico. Se puso en marcha un programa de captaci√≥n de talentos, que comenz√≥ con el testeo de 700 mil chicos de todas las provincias, que fueron pasando por diferentes etapas. Hoy ese grupo se redujo a 500 y finalmente quedar√°n alrededor de 120, que terminar√°n conformando la delegaci√≥n para los Juegos, que recibir√°n a 3.998 atletas de 15 a 18 a√Īos, divididos en mitades por sexo.

"Haber empezado a trabajar con tantos chicos tuvo un efecto expansivo, porque llev√≥ a que en las federaciones nacionales se duplicaran -y hasta triplicaran en algunos casos- el n√ļmero de ni√Īos y j√≥venes que se acercan a hacer deporte", analiza Larrosa.

Y ah√≠ radica el legado intangible de Buenos Aires 2018, que va mucho m√°s all√° de la gran cita que culminar√° el 18 de octubre del a√Īo pr√≥ximo: construir una nueva generaci√≥n de atletas y cultivar la cultura del deporte en una sociedad que necesita inclusi√≥n.



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