Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Teatro de autor: el FIBA toma otra vez por asalto Buenos Aires

NOTICIAS DEL BARRIO
El festival internacional, que empieza en octubre, se centra en la reflexión política; costó 45 millones de pesos; se verán 65 espectáculos en 38 sedes; uno de ellos, basado en Roberto Bolaño, dura 12 horas



 Noticias del barrio
Teatro de autor: el FIBA toma otra vez por asalto Buenos Aires
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




15/9/2017

Ayer, su director artístico, Federico Irazábal, presentó oficialmente la programación del nuevo FIBA, que se llevará a cabo entre el 5 y el 21 de octubre. Durante 17 días, en 38 sedes de diversos barrios porteños, se podrá disfrutar de 65 espectáculos, en un encuentro que busca recuperar un estatus que perdió hace varias temporadas: el de ser uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo. Esta vez, el Ministerio de Cultura porteño invirtió 45 millones de pesos para la edición que se avecina tan diferente como abarcativa y expansiva, con 19 propuestas internacionales y muchas particularidades.

Irazábal suele poner énfasis en su idea de reforzar lo transnacional. No para plantear simplemente una caída de las fronteras, sino para ejecutar eso a través del encuentro y el cruce. "Esto tiene que ver con un posicionamiento político en un contexto global donde las derechas van definiendo la recuperación de las fronteras, el levantamiento de muros y el endurecimiento de las leyes migratorias. El arte ahí tiene una función clave: nos ha mostrado los beneficios y la potencia del encuentro transformador entre los diferentes, tanto en el diálogo como en la tensión. En ese sentido, gran parte del sistema curatorial tuvo que ver con salir en busca de propuestas transnacionales, en el sentido de que la ideología de producción del espectáculo tenga que ver con esta idea -describe-. Por supuesto que se multiplica hacia otras zonas que tienen que ver específicamente con la idea de lo trans, como de algo que está en movimiento, que no se define ahora y para siempre, sino que está en permanente evolución o impacto por el contacto con el otro y que eso puede generar una modificación". Es uno de los principales méritos de un festival internacional en una ciudad tan teatral como Buenos Aires: proponer en qué medida ese teatro está en condiciones de dialogar con la escena local.

En su trabajo curatorial, Irazábal escogió propuestas que contienen varias nacionalidades en su concepción creativa e interpretativa. La apertura del festival será el 5 de octubre, a las 20, en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, con la presentación de The Tiger Lillies perform Hamlet en una versión musical del grupo inglés de culto Tiger Lillies, con un elenco formado por actores daneses con la producción del Teatro Republique-Osterbro Teater de Copenhague. Entretanto, Nathan!?, del director alemán Nicolas Stemann, está basada en el texto homónimo del escritor Gotthold Ephraim Lessing e intervenida por Elfriede Jelinek, austríaca ganadora del Premio Nobel de Literatura; en tanto, Five Easy Pieces está escrita y dirigida por el artista suizo Milo Rau, inspirada, entre otros, en el trabajo homónimo del compositor ruso Igor Stravinsky y con un elenco de niños actores belgas.



Irazábal define esta edición con la noción de "teatro expandido", ya que intenta distanciarse de los moldes específicamente teatrales, en el sentido más conservador del término, para saltar del escenario a las calles o hasta poéticas mucho más sutiles aproximadas a otros sectores que incluyen las artes visuales. "Esa noción nos permite pensar desde la contemporaneidad el teatro de calle, incluyendo el recorrido urbano", dispara el director artístico. En ese marco se circunscribe Remote Buenos Aires, un recorrido urbano especialmente adaptado para la capital argentina por el grupo alemán Rimini Protokoll, con la dirección de Stefan Kaegi y que consistirá en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por la ciudad a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público. En la misma línea, Martín Seijo hará un seguimiento vinculado con la dictadura militar y los desaparecidos.

A través de una gran cantidad de propuestas nacionales e internacionales, el FIBA invadirá los barrios porteños para buscar espectadores y artistas a través de estos recorridos urbanos. De la mano de Marco Canale se presentará La velocidad de la luz, en el Barrio 31, un proyecto de teatro social que tiene por objetivo el cruce y la formación de artistas. A su vez, la propuesta coreográfica de la española Vero Cendoya cruzará el fútbol con la danza contemporánea en el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y en la villa 20 de Villa Lugano. A su vez, la artista alemana Britt Hatzius desarrollará un proyecto con alumnos de la Escuela N° 20 del barrio Fátima para ofrecer su singular Blind Cinema.

Hay otras propuestas llamadas site specifics que no se desarrollan específicamente en una sala teatral. Etiquette, de Ant Hampton y Silvia Mercuriali, es una experiencia para dos personas en un café en la que habrá que ponerse auriculares para que alguien indique qué decir y qué objetos usar. Para que suceda la magia, sólo bastará escuchar y responder debidamente. También de Hampton, The Quite Volume se desarrolla en una biblioteca. Allí, también por medio de auriculares, cuadernos y tabletas, una voz guía al espectador entre una pila de libros.

Una pregunta obligada se cruza ante estas ideas. A diferencia de las ediciones anteriores, ¿este FIBA viene a dialogar o a entrar en tensión con el teatro argentino? Irazábal afirma que ambas cosas. "Encontrarán obras que, en el sentido teatral y estético, se hacen preguntas muy semejantes a las que se suele hacer la escena nacional. En algunos casos las respuestas que surgen son distintas, y en otros, semejantes. Las producciones y los modos de producir tienen bastante que ver con nuestros métodos. Pero otros trabajan en un lugar de tensión: por ejemplo, las estéticas duracionales, que están bastante desarrolladas en este festival", comenta el director. Un ejemplo es 2666, trabajo dirigido por el francés Julien Gosselin basado en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño, que tiene doce horas de duración. "Esta obra trabaja sobre lo mismo que el libro, entendiendo la especificidad del teatro, a diferencia de la literatura, donde cerrás el libro cuando querés. Acá son doce horas. Pasado determinado límite, la sensación física es de entrega, de empatía con la obra, de avanzar con ella y perderse en la dimensión del tiempo. Esta pieza excede lo largo, invita a participar en un juego en el que se entra a las 11 y se sale a las 23. Lo duracional no está relacionado con el teatro argentino, que es muy breve, de una hora y media como mucho", explica Irazábal. Pero además se estrenará 38 SM, Shakespeare Material, en el que a través de seis bloques de cuatro horas se presenta la obra dramática completa de William Shakespeare, dirigida por el francés Laurent Berger, con la compañía Teatro Cervantes.



Otra presencia importante es la de los argentinos en el extranjero, como parte del carácter transnacional del FIBA. Habrá visitas de artistas formados en la Argentina pero que desarrollan su carrera en el extranjero. En esos trabajos podrían demostrar cómo la formación local de esos artistas se vio impactada por un desarrollo productivo diferente. Pablo Messiez es uno de los argentinos radicados en España con mayor éxito en la actualidad. En una coproducción española-uruguaya, llegará para ofrecer su versión de He nacido para verte sonreír, de Santiago Loza. Asimismo, el artista Sergio Policicchio, residente en Italia, traerá In Nomine Lucis (gracias a una coproducción con el CETC), ocho composiciones electrónicas que son la "transcripción" de la memoria de la experiencia directa con la obra sonora del compositor Giacinto Scelsci que Luigi De Angelis y Sergio Policicchio llevaron a cabo en los archivos de la Fondazione Isabella Scelsi, en Roma. Por su parte, Ayelén Yerra y Lisi Estarás traen su lenguaje coreográfico desarrollado en Bélgica con La esclava. Finalmente, es de destacar la visita de Natalia Mollo, una artista visual y performer argentina radicada en Brasil, que traerá una versión uruguaya de El evangelio según Jesucristo, reina del cielo. Este texto fue producido y estrenado por la artista trans Jo Clifford, y para la versión en Buenos Aires contaremos con la presencia de la artista uruguaya Fabiana Fine, una de las principales referentes y militantes trans de su país.

Otras propuestas internacionales incluyen Noite, la sensual propuesta física y coreográfica de la compañía portuguesa Circolando; Diez momentos en mi vida, en la que Mats Staub recoge una selección de momentos privados importantes que los participantes del proyecto artístico 10M escribieron y compartieron en diezmomentos.net; Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, una desacralización de los íconos culturales para reflexionar sobre el arte, según el grupo chileno La Re-sentida, dirigido por Marco Layera, y Aqueles dois, sobre la burocracia, según Caio Fernando Abreu, por la compañía brasileña que dirige Cláudio Dias.

10 razones para disfrutar

Recorrido porteño

Con el grupo alemán Rimini Protokoll, en Remote Buenos Aires.

12 horas con Bolaño

Experiencia duracional en 2666, de Julien Gosselin, basado en la novela del escritor chileno.

Danza + fútbol

La partida, con elenco chileno-español, dirigida por Vero Cendoya, en Villa 20 y Ramón Carrillo.

Wim Vanderkeybus

El regreso del gran coreógrafo belga, con In Spite of Wishing and Wanting.

La velocidad de la luz

Un recorrido con propuesta duracional en el barrio 31, dirigido por Marco Canale.

18 barrios implicados

Sólo hay que averiguar a qué hora y en dónde habrá espectáculos o diversas actividades.

Bibliotecas públicas

El ámbito perfecto para recibir a la singular The Quiet Volume, de Ant Hampton.

Niños

58 chicos de 10 años de la Escuela N° 20, del Barrio Fátima, participarán de The Blind Cinema.

Escena federal

Vendrán siete obras de La Plata, Córdoba, Mendoza, Catamarca y Neuquén.

Gratis

Habrá 65 oportunidades entre funciones, proyecciones, charlas, talleres y clases magistrales.

10 hitos internacionales

Murx (una velada patriótica), 1999.

Implicó el desembargo de la mítica Volksbühne, de Berlín, con una puesta del suizo Christoph Marthaler.

Eraritjaritjaka, 2011.

Fue una hipnótica propuesta del teatro musical a cargo del alemán Heiner Gobbels

Femtella, 1997

El director tunecino Taoufik Jebali presentó una obra sin palabras de fuerte impronta experimental, que generó amplia polémica.

Brecht/Müller, 1997

La irresistible ascensión de Arturo Ui, con el gran Martin Wutke en escena, fue el primer gran montaje en la historia del FIBA.

Laurie Anderson, 2005

La exquisita performer norteamericana presentó un mágico unipersonal basado en su experiencia en la NASA.

Ariane Mnouchkine, 2007

La gran creadora francesa trajo Les Éphémères, propuesta que duraba 8 horas.

Kronos Quartet, 1997

Fue la primera presentación de la agrupación norteamericana, que rompió con todos los moldes del género.

Guillermo Calderón, 2009

El talentoso dramaturgo y director chileno presentó tres montajes.

Los grandes coreógrafos, 2011

La coreógrafa germana Sasha Waltz trajo Körper, su montaje icónico. En esa misma edición se presentaron obras de Alan Platel y Akram Khan. Bob Wilson, 1999

La primera obra del gran puestista norteamericano fue en el primer FIBA cuando trajo Persephone.



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.