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Teatro de autor: el FIBA toma otra vez por asalto Buenos Aires

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El festival internacional, que empieza en octubre, se centra en la reflexi√≥n pol√≠tica; cost√≥ 45 millones de pesos; se ver√°n 65 espect√°culos en 38 sedes; uno de ellos, basado en Roberto Bola√Īo, dura 12 horas



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15/9/2017

Ayer, su director art√≠stico, Federico Iraz√°bal, present√≥ oficialmente la programaci√≥n del nuevo FIBA, que se llevar√° a cabo entre el 5 y el 21 de octubre. Durante 17 d√≠as, en 38 sedes de diversos barrios porte√Īos, se podr√° disfrutar de 65 espect√°culos, en un encuentro que busca recuperar un estatus que perdi√≥ hace varias temporadas: el de ser uno de los festivales de artes esc√©nicas m√°s importantes del mundo. Esta vez, el Ministerio de Cultura porte√Īo invirti√≥ 45 millones de pesos para la edici√≥n que se avecina tan diferente como abarcativa y expansiva, con 19 propuestas internacionales y muchas particularidades.

Irazábal suele poner énfasis en su idea de reforzar lo transnacional. No para plantear simplemente una caída de las fronteras, sino para ejecutar eso a través del encuentro y el cruce. "Esto tiene que ver con un posicionamiento político en un contexto global donde las derechas van definiendo la recuperación de las fronteras, el levantamiento de muros y el endurecimiento de las leyes migratorias. El arte ahí tiene una función clave: nos ha mostrado los beneficios y la potencia del encuentro transformador entre los diferentes, tanto en el diálogo como en la tensión. En ese sentido, gran parte del sistema curatorial tuvo que ver con salir en busca de propuestas transnacionales, en el sentido de que la ideología de producción del espectáculo tenga que ver con esta idea -describe-. Por supuesto que se multiplica hacia otras zonas que tienen que ver específicamente con la idea de lo trans, como de algo que está en movimiento, que no se define ahora y para siempre, sino que está en permanente evolución o impacto por el contacto con el otro y que eso puede generar una modificación". Es uno de los principales méritos de un festival internacional en una ciudad tan teatral como Buenos Aires: proponer en qué medida ese teatro está en condiciones de dialogar con la escena local.

En su trabajo curatorial, Iraz√°bal escogi√≥ propuestas que contienen varias nacionalidades en su concepci√≥n creativa e interpretativa. La apertura del festival ser√° el 5 de octubre, a las 20, en la Sala Mart√≠n Coronado del Teatro General San Mart√≠n, con la presentaci√≥n de The Tiger Lillies perform Hamlet en una versi√≥n musical del grupo ingl√©s de culto Tiger Lillies, con un elenco formado por actores daneses con la producci√≥n del Teatro Republique-Osterbro Teater de Copenhague. Entretanto, Nathan!?, del director alem√°n Nicolas Stemann, est√° basada en el texto hom√≥nimo del escritor Gotthold Ephraim Lessing e intervenida por Elfriede Jelinek, austr√≠aca ganadora del Premio Nobel de Literatura; en tanto, Five Easy Pieces est√° escrita y dirigida por el artista suizo Milo Rau, inspirada, entre otros, en el trabajo hom√≥nimo del compositor ruso Igor Stravinsky y con un elenco de ni√Īos actores belgas.



Iraz√°bal define esta edici√≥n con la noci√≥n de "teatro expandido", ya que intenta distanciarse de los moldes espec√≠ficamente teatrales, en el sentido m√°s conservador del t√©rmino, para saltar del escenario a las calles o hasta po√©ticas mucho m√°s sutiles aproximadas a otros sectores que incluyen las artes visuales. "Esa noci√≥n nos permite pensar desde la contemporaneidad el teatro de calle, incluyendo el recorrido urbano", dispara el director art√≠stico. En ese marco se circunscribe Remote Buenos Aires, un recorrido urbano especialmente adaptado para la capital argentina por el grupo alem√°n Rimini Protokoll, con la direcci√≥n de Stefan Kaegi y que consistir√° en un recorrido de aproximadamente tres kil√≥metros por la ciudad a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte p√ļblico. En la misma l√≠nea, Mart√≠n Seijo har√° un seguimiento vinculado con la dictadura militar y los desaparecidos.

A trav√©s de una gran cantidad de propuestas nacionales e internacionales, el FIBA invadir√° los barrios porte√Īos para buscar espectadores y artistas a trav√©s de estos recorridos urbanos. De la mano de Marco Canale se presentar√° La velocidad de la luz, en el Barrio 31, un proyecto de teatro social que tiene por objetivo el cruce y la formaci√≥n de artistas. A su vez, la propuesta coreogr√°fica de la espa√Īola Vero Cendoya cruzar√° el f√ļtbol con la danza contempor√°nea en el barrio Ram√≥n Carrillo de Villa Soldati y en la villa 20 de Villa Lugano. A su vez, la artista alemana Britt Hatzius desarrollar√° un proyecto con alumnos de la Escuela N° 20 del barrio F√°tima para ofrecer su singular Blind Cinema.

Hay otras propuestas llamadas site specifics que no se desarrollan específicamente en una sala teatral. Etiquette, de Ant Hampton y Silvia Mercuriali, es una experiencia para dos personas en un café en la que habrá que ponerse auriculares para que alguien indique qué decir y qué objetos usar. Para que suceda la magia, sólo bastará escuchar y responder debidamente. También de Hampton, The Quite Volume se desarrolla en una biblioteca. Allí, también por medio de auriculares, cuadernos y tabletas, una voz guía al espectador entre una pila de libros.

Una pregunta obligada se cruza ante estas ideas. A diferencia de las ediciones anteriores, ¿este FIBA viene a dialogar o a entrar en tensi√≥n con el teatro argentino? Iraz√°bal afirma que ambas cosas. "Encontrar√°n obras que, en el sentido teatral y est√©tico, se hacen preguntas muy semejantes a las que se suele hacer la escena nacional. En algunos casos las respuestas que surgen son distintas, y en otros, semejantes. Las producciones y los modos de producir tienen bastante que ver con nuestros m√©todos. Pero otros trabajan en un lugar de tensi√≥n: por ejemplo, las est√©ticas duracionales, que est√°n bastante desarrolladas en este festival", comenta el director. Un ejemplo es 2666, trabajo dirigido por el franc√©s Julien Gosselin basado en la novela del escritor chileno Roberto Bola√Īo, que tiene doce horas de duraci√≥n. "Esta obra trabaja sobre lo mismo que el libro, entendiendo la especificidad del teatro, a diferencia de la literatura, donde cerr√°s el libro cuando quer√©s. Ac√° son doce horas. Pasado determinado l√≠mite, la sensaci√≥n f√≠sica es de entrega, de empat√≠a con la obra, de avanzar con ella y perderse en la dimensi√≥n del tiempo. Esta pieza excede lo largo, invita a participar en un juego en el que se entra a las 11 y se sale a las 23. Lo duracional no est√° relacionado con el teatro argentino, que es muy breve, de una hora y media como mucho", explica Iraz√°bal. Pero adem√°s se estrenar√° 38 SM, Shakespeare Material, en el que a trav√©s de seis bloques de cuatro horas se presenta la obra dram√°tica completa de William Shakespeare, dirigida por el franc√©s Laurent Berger, con la compa√Ī√≠a Teatro Cervantes.



Otra presencia importante es la de los argentinos en el extranjero, como parte del car√°cter transnacional del FIBA. Habr√° visitas de artistas formados en la Argentina pero que desarrollan su carrera en el extranjero. En esos trabajos podr√≠an demostrar c√≥mo la formaci√≥n local de esos artistas se vio impactada por un desarrollo productivo diferente. Pablo Messiez es uno de los argentinos radicados en Espa√Īa con mayor √©xito en la actualidad. En una coproducci√≥n espa√Īola-uruguaya, llegar√° para ofrecer su versi√≥n de He nacido para verte sonre√≠r, de Santiago Loza. Asimismo, el artista Sergio Policicchio, residente en Italia, traer√° In Nomine Lucis (gracias a una coproducci√≥n con el CETC), ocho composiciones electr√≥nicas que son la "transcripci√≥n" de la memoria de la experiencia directa con la obra sonora del compositor Giacinto Scelsci que Luigi De Angelis y Sergio Policicchio llevaron a cabo en los archivos de la Fondazione Isabella Scelsi, en Roma. Por su parte, Ayel√©n Yerra y Lisi Estar√°s traen su lenguaje coreogr√°fico desarrollado en B√©lgica con La esclava. Finalmente, es de destacar la visita de Natalia Mollo, una artista visual y performer argentina radicada en Brasil, que traer√° una versi√≥n uruguaya de El evangelio seg√ļn Jesucristo, reina del cielo. Este texto fue producido y estrenado por la artista trans Jo Clifford, y para la versi√≥n en Buenos Aires contaremos con la presencia de la artista uruguaya Fabiana Fine, una de las principales referentes y militantes trans de su pa√≠s.

Otras propuestas internacionales incluyen Noite, la sensual propuesta f√≠sica y coreogr√°fica de la compa√Ī√≠a portuguesa Circolando; Diez momentos en mi vida, en la que Mats Staub recoge una selecci√≥n de momentos privados importantes que los participantes del proyecto art√≠stico 10M escribieron y compartieron en diezmomentos.net; Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, una desacralizaci√≥n de los √≠conos culturales para reflexionar sobre el arte, seg√ļn el grupo chileno La Re-sentida, dirigido por Marco Layera, y Aqueles dois, sobre la burocracia, seg√ļn Caio Fernando Abreu, por la compa√Ī√≠a brasile√Īa que dirige Cl√°udio Dias.

10 razones para disfrutar

Recorrido porte√Īo

Con el grupo alem√°n Rimini Protokoll, en Remote Buenos Aires.

12 horas con Bola√Īo

Experiencia duracional en 2666, de Julien Gosselin, basado en la novela del escritor chileno.

Danza + f√ļtbol

La partida, con elenco chileno-espa√Īol, dirigida por Vero Cendoya, en Villa 20 y Ram√≥n Carrillo.

Wim Vanderkeybus

El regreso del gran coreógrafo belga, con In Spite of Wishing and Wanting.

La velocidad de la luz

Un recorrido con propuesta duracional en el barrio 31, dirigido por Marco Canale.

18 barrios implicados

Sólo hay que averiguar a qué hora y en dónde habrá espectáculos o diversas actividades.

Bibliotecas p√ļblicas

El √°mbito perfecto para recibir a la singular The Quiet Volume, de Ant Hampton.

Ni√Īos

58 chicos de 10 a√Īos de la Escuela N° 20, del Barrio F√°tima, participar√°n de The Blind Cinema.

Escena federal

Vendrán siete obras de La Plata, Córdoba, Mendoza, Catamarca y Neuquén.

Gratis

Habr√° 65 oportunidades entre funciones, proyecciones, charlas, talleres y clases magistrales.

10 hitos internacionales

Murx (una velada patriótica), 1999.

Implic√≥ el desembargo de la m√≠tica Volksb√ľhne, de Berl√≠n, con una puesta del suizo Christoph Marthaler.

Eraritjaritjaka, 2011.

Fue una hipnótica propuesta del teatro musical a cargo del alemán Heiner Gobbels

Femtella, 1997

El director tunecino Taoufik Jebali presentó una obra sin palabras de fuerte impronta experimental, que generó amplia polémica.

Brecht/M√ľller, 1997

La irresistible ascensión de Arturo Ui, con el gran Martin Wutke en escena, fue el primer gran montaje en la historia del FIBA.

Laurie Anderson, 2005

La exquisita performer norteamericana presentó un mágico unipersonal basado en su experiencia en la NASA.

Ariane Mnouchkine, 2007

La gran creadora francesa trajo Les √Čph√©m√®res, propuesta que duraba 8 horas.

Kronos Quartet, 1997

Fue la primera presentación de la agrupación norteamericana, que rompió con todos los moldes del género.

Guillermo Calderón, 2009

El talentoso dramaturgo y director chileno presentó tres montajes.

Los grandes coreógrafos, 2011

La coreógrafa germana Sasha Waltz trajo Körper, su montaje icónico. En esa misma edición se presentaron obras de Alan Platel y Akram Khan. Bob Wilson, 1999

La primera obra del gran puestista norteamericano fue en el primer FIBA cuando trajo Persephone.



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