Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Horacio González será homenajeado como ciudadano ilustre

NOTICIAS DEL BARRIO
Se trata del integrante del colectivo Carta Abierta y ex director de la Biblioteca Nacional.La celebración será hoya las 18 en la Legislatura porteña.
Por iniciativa del bloque del Frente para la Victoria (FPV), el integrante del colectivo Carta Abierta y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, será homenajeado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en un acto que se celebrará hoy a las 18hs en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.



 Barrio
Horacio González será homenajeado como ciudadano ilustre
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




21/4/2017

González es uno de los intelectuales más prolíficos de nuestro país. Su obra, aún en realización en el presente, y su persistente influencia, lo convirtieron en representante de una tradición de pensamiento que podría llamarse, en sentido amplio, nacional y popular, pero que lejos de encasillarse o encasillar, abreva y se enraíza en varias otras -desde las libertarias, las socialistas, las anarquistas y las variadas izquierdas argentinas, hasta las relecturas del universalismo ilustrado y los barrocos, leídas en perspectiva de este continente y del acervo de esta nación, en particular-.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1944. Creció en Villa Pueyrredón, empezó la secundaria en un colegio comercial de Villa Devoto y la terminó en el colegio Nacional Sarmiento. En 1962 ingresó a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la calle Viamonte al 400, en donde estudió Sociología. En sus años como estudiante fue parte del Frente de Estudiantes Nacionales. En 1971, un año después de recibirse, se vinculó con el Movimiento Revolucionario Peronista. Unos años después fue miembro de JP Lealtad. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria. Ha sido profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras.

Sus cátedras dan cuenta de intereses que anclan en campos diversos, que van desde la estética y el arte, hasta la revisión crítica y la construcción del pensamiento argentino y latinoamericano desde posiciones que cuestionan su inserción periférica en el trabajo intelectual global (caracterizadas bajo la práctica pasiva de la “recepción”). En el año 2013 fue distinguido con el título honorífico Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Ha tenido una constante intervención política y editorial. Al regresar del exilio, conformó junto a otros compañeros y compañeras, la Revista Unidos.

En los años noventa emprendió un nuevo desafío: la revista cultural El Ojo Mocho, en cuya estela escriben hoy otros de sus lectores más jóvenes. Fue, durante el kirchnerismo, miembro fundador del colectivo Carta Abierta y activo protagonista del debate nacional. Fue director de la Biblioteca Nacional.

Su gestión se caracterizó por una apertura de la institución a actividades culturales y educativas, por un reposicionamiento de la biblioteca en el campo intelectual argentino, lejos del archivismo y la museística y cercano a la palabra viva y generada con otros y otras, lectores en sentido amplio, interventores culturales, activistas, públicos curiosos y variados en sus recorridos biográficos. Podrían, de hecho, repensarse las expectativas y límites prefijados que se asocian a la palabra “gestión”, a partir de la multívoca y plural gestión de González en la Biblioteca.

También, continuó sus apuestas como profesor y escritor, produciendo intervenciones capaces de revisar las tradiciones nacionales y de reponer las preguntas por la emancipación, incluso las incómodas para todo campo y posición política.



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.