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Alcoholemia cero: cuesta aplicarla?

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Un estudio revela que el 77% de los consultados est√° a favor de bajar el l√≠mite. Los especialistas dicen que no es √ļtil una norma tan restrictiva.


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Villa Devoto: Alcoholemia cero: cuesta aplicarla?
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3/5/2016

Una encuesta demostr√≥ que tres de cada cuatro porte√Īos se manifest√≥ a favor de bajar a cero la alcoholemia permitida para los conductores particulares. Sin embargo, pese a que ya hubo varios intentos de sancionar leyes en este sentido, tanto el Gobierno porte√Īo como varios especialistas en tr√°nsito se oponen a una norma tan restrictiva, y la pol√©mica sigue abierta.

El relevamiento fue realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio. Lo hicieron entre 500 vecinos del Microcentro y barrios como Belgrano, Villa Devoto y Caballito. De acuerdo a ese trabajo, el 77% de los encuestados se mostró a favor de una ley de alcoholemia cero. En tanto, el 39% reconoció no saber los límites actuales que marca la ley, y el 78% afirmó que no toma alcohol antes de manejar.

De acuerdo a la ley nacional de tr√°nsito N° 24.449, los conductores particulares pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del control. En cambio, los motociclistas tienen un tope de 0,2, mientras que para los conductores profesionales la tolerancia es cero.

Pero en los √ļltimos a√Īos hubo varios avances de la postura de directamente prohibir el consumo de alcohol al volante. Las provincias de C√≥rdoba y Salta ya lo sancionaron, lo mismo que la ciudad de Posadas, entre otros distritos. Sin embargo, a nivel de la Capital Federal y del Congreso Nacional las iniciativas no prosperaron, ni siquiera un proyecto de ley que impuls√≥ Florencio Randazzo cuando era ministro del Interior y Transporte: la norma fue aprobada por el Senado pero no por Diputados. En la provincia de Buenos Aires, un proyecto del diputado Mauricio D'Alessandro tambi√©n qued√≥ trunco.

"Todav√≠a no hay real conciencia en la clase dirigente acerca del peligro de tomar alcohol antes de manejar, y por eso falta decisi√≥n para avanzar con los proyectos", afirm√≥ Daniel Amoroso, director de Nuevo Milenio y ex legislador porte√Īo que impuls√≥ un proyecto de alcoholemia cero que tambi√©n qued√≥ en la nada. En 2012, por ejemplo, otra iniciativa propon√≠a cero alcoholemia para todos los j√≥venes de hasta 20 a√Īos. Sin embargo, se la termin√≥ aprobando s√≥lo para los conductores principiantes.

El problema es que no todos est√°n convencidos de que este paso sea el correcto. "En primer lugar, los alcohol√≠metros que se usan en los controles tienen un 3% de margen de error. Adem√°s, algunas personas diab√©ticas o que toman determinados medicamentos pueden dar positivo de alcoholemia pero sin haber bebido nada. El problema no es la tolerancia cero sino en primer lugar que haya controles serios, y en segundo lugar que se sancione con fuerza a quienes manejan con m√°s de 1 gramo, por ejemplo, sobre todo si producen accidentes. En el Reino Unido se permite hasta 0,8 gramos, pero si mat√°s al volante estando alcoholizado te pueden caber hasta 14 a√Īos de prisi√≥n", asegur√≥ Fabi√°n Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano. En cambio, este especialista s√≠ se mostr√≥ de acuerdo con bajar a 0,3 el l√≠mite a los conductores particulares.

En la Ciudad afirman que el porcentaje de positivos en los controles se mantiene estable. "Tanto la Organizaci√≥n Mundial de la Salud como la Asamblea M√©dica Mundial sugieren que los niveles de alcohol en sangre inferiores a los 0,5 gramos por litro no afectan la capacidad del conductor. Actualmente trabajamos para que la movilidad en la Ciudad sea cada vez m√°s segura, con controles todos los d√≠as, capacitaciones a conductores profesionales y campa√Īas para que los j√≥venes tomen conciencia sobre su responsabilidad al volante", asegur√≥ Juan Jos√© M√©ndez, secretario de Tr√°nsito y Transporte de la Ciudad.

En otros pa√≠ses tampoco existe la tolerancia cero. Brasil tiene 0,1, Colombia 0,2 y Chile 0,3. En Estados Unidos o Irlanda, por ejemplo, es de 0,8. El tema es que s√≠ tienen duros castigos para quienes provocan accidentes manejando alcoholizados. En Chile, por ejemplo, hay penas de hasta cinco a√Īos de c√°rcel e inhabilitaci√≥n para conducir de por vida a qui√©n genere un accidente con heridos.

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