Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Menesunda de Marta Minujín

AGENDA CULTURAL - EVENTOS EN LA CIUDAD
Cincuenta a√Īos despu√©s de la hist√≥rica ambientaci√≥n que Marta Minuj√≠n realiz√≥ junto a Rub√©n Santanton√≠n en mayo de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, el MAMBA se convierte en escenario y testigo de una reconstrucci√≥n fiel que se desplegar√° dentro de un espacio de 400 metros cuadrados en el primer piso del Museo.
 La Menesunda de Marta Minujín
La Menesunda de Marta Minujín
Compartir



Relacionadas

M√°s+

Destacadas

M√°s+




27/4/16

La Menesunda -"mezcla", "confusi√≥n", en lunfardo- consist√≠a en una estructura laber√≠ntica que inclu√≠a un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios c√ļbicos, poli√©dricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban est√≠mulos multisensoriales en el visitante.

La Menesunda seg√ļn Marta Minuj√≠n recupera en la actualidad el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simb√≥licas que hicieron posible su existencia en 1965. Fue una experiencia de ruptura respecto a los lenguajes visuales de la d√©cada. Durante medio siglo se fue cargando de m√ļltiples significaciones y relecturas, hasta transformarse en una obra central del imaginario cultural argentino. Hoy, el Moderno propone una experiencia que apunta a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucci√≥n realizada en 2015 invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero tambi√©n despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contempor√°neo.

Como se lee en el texto curatorial de la exposición: "La Menesunda era, decididamente, una provocación; su objetivo, sacar a la gente del estupor de la vida cotidiana y obligarla a enfrentarse a esa cotidianeidad representada por objetos en extremo familiares, para abrir nuevas lecturas".

Realizada en 1965 con la colaboraci√≥n de los artistas Pablo Su√°rez, David Lamelas, Rodolfo Pray√≥n, Floreal Amor y Leopoldo Maler, La Menesunda -seg√ļn dijeron sus creadores- no era obra ni happening, tampoco espect√°culo. Era pura experiencia y provocaci√≥n. Un proyecto de una magnitud descomunal que se convertir√≠a en el esc√°ndalo del a√Īo, pero tambi√©n en uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.

Como declar√≥ Minuj√≠n, √≠cono del arte de vanguardia de la Argentina en la d√©cada del 60 y ac√©rrima cuestionadora de las normas y modalidades establecidas del arte: “La Menesunda fue un hecho hist√≥rico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucion√≥ todo Buenos Aires. Era un recorrido a trav√©s de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante”.

La Menesunda se presenta como testimonio cultural de una d√©cada de renovaci√≥n absoluta en los lenguajes art√≠sticos, los modos de circulaci√≥n y legitimaci√≥n de las producciones de los artistas, y tambi√©n las maneras en que los nuevos p√ļblicos consumieron y procesaron las obras de la vanguardia.

El proyecto de reconstrucci√≥n de La Menesunda -realizado a partir de documentaci√≥n, fotograf√≠as, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con Minuj√≠n y Santanton√≠n en la pieza original de 1965- implic√≥ un trabajo conjunto de los departamentos de Curadur√≠a, Dise√Īo y Producci√≥n de Exposiciones, y Conservaci√≥n del Museo, junto a Marta Minuj√≠n, quien acompa√Ī√≥ cada etapa de su desarrollo. El hecho de contar con la presencia de la artista hizo posible este gran proyecto. Tambi√©n se trabaj√≥ junto a un equipo de especialistas contratados para la ocasi√≥n, incluido el arquitecto Fernando Manzone.

Quienes visiten la exposici√≥n La Menesunda seg√ļn Marta Minuj√≠n, tambi√©n podr√°n recorrer las otras salas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se exhiben actualmente: La paradoja en el centro. Colecci√≥n del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los a√Īos 60; Marina De Caro. Contra la gravedad; y Sala Dr. Ignacio Pirovano: Episodios del Arte Moderno. Inauguraci√≥n: 8 de octubre a las 18 hs.

La exposición se puede visitar de martes a domingos -y feriados- de 12 a 18h. Entrada general: $20. Martes gratis. La capacidad es limitada y el ingreso será por orden de llegada, el cupo es de 500 personas por día. No se podrá ingresar a la sala con los siguientes objetos:

+Zapatos de taco alto y punta

+Cartera

+Abrigo

+Elementos cortantes o punzantes

+Encendedores o fósforos

La obra no es apta para:

+Menores de 16 a√Īos

+Personas con claustrofobia

+Personas con insuficiencia cardíaca

+Personas con movilidad reducida

A lo largo de la exhibición hay escaleras empinadas, espacios de circulación reducidos y pisos blandos.


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.