Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Pettinato estuvo en la carcel de Devoto?

Por: Tatiana Schapiro
El irreverente conductor y m√ļsico, quien culmina las presentaciones de "Me quiero portar bien", habl√≥ con Infobae sobre la tv argentina, su relaci√≥n con el dinero y su presente laboral. "El Duro de Domar de antes era mejor", asegur√≥, en medio de rumores de regreso al 13


 Noticias actuales
Pettinato estuvo en la carcel de Devoto?
30/11/15



—Excluy√©ndote a vos, ¿qui√©n consider√°s que es el mejor conductor de la televisi√≥n?

—No hay un mejor conductor. Hay algunos que son muy valiosos y hacen muy bien su trabajo. Hacen trabajos que yo no s√© hacer: yo no s√© hacer de Juli√°n Weich, no s√© hacer con ese entusiasmo de [Santiago] del Moro, que, obviamente es un falso entusiasmo, porque somos conductores y uno hace que le interesa, o Guido Kaczka. Intent√© hacer un par de programas haci√©ndome el Nicol√°s Repetto con las cartas y los dados, y era p√©simo. No es que era p√©simo porque no era gracioso, es que la gente no me cre√≠a, por lo tanto era p√©simo. Como conductor s√≠ puedo decir, aunque no lo tenga, que soy el √ļnico que puede hacer un show de medianoche. No hay ning√ļn otro, se termin√≥.

—¿Falta ac√° un buen show de medianoche?

—Es que ac√° la gente sigue creyendo que [Alejandro] Fantino es el mejor preguntador y periodista, pero es porque yo no estoy, porque no tengo tiempo. Estoy con Duro de Domar, con todas las pelotudeces que hago.

—¿Si te llamaran para conducir Showmatch, lo har√≠as?

—Lo har√≠a, pero obviamente ser√≠a por el dinero. Soy muy consciente de que trabajo dentro de la m√°quina de la televisi√≥n. Hago cosas a destajo, algunas que las pego y son de las que me gustan, como Orsai a la medianoche, con el gordo [Gonzalo] Bonadeo; Duro de Acostar, en Telefe, con el traje amarillo que fue el primer talk show de la noche; el Duro de Domar de los a√Īos anteriores. El de ahora est√° bueno, pero el de a√Īos anteriores era mejor. Hay algunas cositas que las pegu√©. Otras las hago as√≠, tipo: "Bueno, ¿qu√© quer√©s que haga? ¿Que vaya a la plaza y la gente cante? Bueno, vamos". ¿Tocar√≠as con Fito P√°ez? ¿Tocar√≠as con Enrique Iglesias? Y, bue...

—Si hay que ir, vamos.

—¿Cu√°nta plata hay? Voy, toco cuatro notas y lo toco. Pero vos sab√©s claramente que no es eso.

—¿Y qu√© no har√≠as por ninguna plata del mundo?

—Tocar con Enrique Iglesias no lo har√≠a. Ni con ning√ļn m√ļsico. No soy de andar tocando por ah√≠.

—Ahora viene [Ricardo] Arjona. ¿Si te llama, le decimos que no?

—No, no. Arjona me parece un demente total. No est√° en mi cabeza escribirle a la grasa abdominal ni a la menstruaci√≥n. No s√© si se est√° burlando de las mujeres o si es una buena onda.

—¿Por qu√© segu√≠s trabajando?

—Ah, porque me gast√© toda la plata (risas). Siempre digo: "Soy una persona que vive bien, tiene sus mismos discos y sus cosas", pero no tengo plata ahorrada. Necesito trabajar, porque no tengo plata ahorrada, en serio. Es una cosa absurda.

—En el imaginario colectivo una figura como vos es millonaria.

—Toda la vida dije que no hay que ser millonario, eso es de grasas. No hay que ser millonario, hay que lucir millonario. Entonces te esforz√°s la mitad del tiempo. No ten√©s que amargarte, porque todos los millonarios tienen una cara de amargados. No creo en el s√ļper millonario gracioso, divertido y alegre. Tienen unas expresiones que vos dec√≠s: "Dios m√≠o". No est√° bueno ser millonario, pero s√≠ lucir como. En una √©poca que me hac√≠a trajes de cualquier cosa, iba y agarraba telas de un hotel alojamiento, como decir cortina de hotel; la gente se cre√≠a que los trajes que usaba eran "guau".

—Me encanta que no chamuyes, porque podr√≠as decir perfectamente "Trabajo por vocaci√≥n, no podr√≠a vivir sin trabajar".

—No creo en la vocaci√≥n, creo en el placer, en esa visi√≥n Peter Pan de la vida. Me puedo quedar toda la tarde escuchando discos, rasc√°ndome, mirando un rato la tele; o sea, no creo en el trabajo. El inicio de la esclavitud es el d√≠a que alg√ļn hombre Neanderthal dijo: "Yo no voy a trabajar m√°s, pero va a trabajar √©l", y ah√≠ empez√≥ la esclavitud. Le dijeron: "Si vos trabaj√°s, yo te doy medio diente de mamut". Y el otro dijo: "Bueno". As√≠ sucesivamente y se arm√≥ una pelota. El trabajo me parece totalmente antinatural para el ser humano. Tampoco creo en los que dicen: "No, el trabajo hace bien a la mente, porque te despeja". ¿En serio? Yo pens√© que era estar en la cama con una hermosa mujer, pasar toda la tarde tirados, tomar mate y hacer el amor. Despu√©s leemos un libro, y yo digo: "Tengo un tema" y traigo la guitarra. Yo creo que era eso.

—¿Estar√≠amos con cinco hijos ya?

—No lo s√©. Cuando ten√≠a 22 a√Īos, dije: "Por suerte, voy a viajar por el mundo y quiero vender panchos en Nueva York", porque hab√≠a hecho n√ļmeros y me di cuenta de que vendiendo panchos pod√≠a alquilarme una habitaci√≥n y, a la noche, con lo que me sobraba, ir a escuchar jazz. ¿Hay algo m√°s lindo que con lo poco que gano a la noche irme a ver standaperos de primer nivel por 20 d√≥lares y a comer? Y dec√≠a: "Por suerte, no voy a tener hijos".

—Tuviste cinco finalmente. ¿C√≥mo son las edades?

—Tamara 32, Homero tiene 26, Felipe de 22 y estos dos chicos que son Esmeralda y Lorenzo de 7 y 5. El tema de los hijos es as√≠: si ustedes quieren escuchar la verdad, esc√ļchenla, si no, sigan en ese mundo de fantas√≠a (risas). La verdad es que los hijos van creciendo y, de alguna manera, se van alejando. No es que van siendo descartados o dejados de lado, pero van haciendo su vida. Hasta una determinada edad, 18, 19, son hijos. Despu√©s se convierten en personas y se convierten en extra√Īos. Mucha gente dice: "Mis hijos me robaron de la mesa de luz la plata". ¿Por qu√©? Porque no te reconocieron como padre (risas).

—Tamara es h√≠per celosa con vos.

—S√≠, pero es un tema de ella, lo tiene que superar. Yo siempre digo: "Ten√©s que superar a tu padre de alguna manera". No superar en la profesi√≥n, sino seguir tu camino y ella cree que es todo un truco que yo hago para salir con chicas menores que ella.

—Pensando en tu propia infancia como hijo, vimos hace un ratito un cochecito antiguo y me contaste que era tuyo cuando naciste en el exilio. —S√≠, nac√≠ en territorio ecuatoriano, porque estuve dentro de la embajada el primer a√Īo y medio preso. No pod√≠amos salir a la calle ni mis padres ni yo. Hab√≠an subido lo que se llamaba "los gorilas" y mis padres cayeron junto con [Domingo] Per√≥n. Este carrito es el que usaba mi madre para llevarme de ac√° para all√°. Era un carro con suspensi√≥n muy lindo.

—¿Tu padre fue polic√≠a de carrera y termin√≥ siendo director del Servicio Penitenciario?

—No, pap√° nunca pudo hacer carrera de nada. Una cosa rar√≠sima, porque le han dicho doctor, le han dicho profesor en materia carcelaria. Mi pap√° nunca estudi√≥ nada.

—Yo pens√© que √©l hab√≠a hecho toda la carrera y lleg√≥ a ser director.

—Yo le pregunt√©: «¿Pap√°, vos eras polic√≠a?». Y no. √Čl fue el director de la escuela penitenciaria porque la invent√≥. Una cosa muy rara. Entr√≥ en el servicio penitenciario, pero tampoco s√© c√≥mo entr√≥, no s√© si entr√≥ de cabo, de carcelero o de qu√©. Yo me confund√≠a con el ej√©rcito y le dec√≠a: "¿Vos eras militar?". No era militar, eran del Servicio Penitenciario. Lo bueno que ten√≠a mi padre era que los propios gorilas que estuvieron presos durante el Gobierno de Per√≥n siempre dijeron: "La verdad es que Pettinato siempre nos trat√≥ muy bien". Y podr√≠an haber dicho cualquier mierda. Porque eran, supuestamente, los que odiaban a Per√≥n y esto de este sistema. Sin embargo, eran carceleros como de otra corriente, una corriente m√°s human√≠stica, eran otra cosa.

—¿Te llevaba?

—S√≠. Conozco todas las c√°rceles. Las c√°rceles de Per√ļ, las c√°rceles de Colombia. Era raro, mientras mis amigos iban al Italpark a jugar, yo el s√°bado ten√≠a la inauguraci√≥n de los nuevos inodoros y ba√Īos de las celdas del pabell√≥n B de Villa Devoto. Entonces √≠bamos al pabell√≥n B, que hab√≠a unos ba√Īos b√°rbaros, o al penal de Olmos, o cuando salieron los presos pol√≠ticos de 1974, yo estaba dentro de la c√°rcel y se arm√≥ todo el mot√≠n, empezaron a salir todos los presos. Estaba con [Juan Manuel] Abal Medina. Hay una sola foto que sali√≥ en la prensa que est√° Abal Medina padre habl√°ndoles a los montoneros que est√°n abajo y yo ten√≠a 17 a√Īos y de repente sosten√≠a el meg√°fono. Una foto desopilante.

—Y cuando vos empezaste tu recorrido, ¿te lo hizo f√°cil tu padre?

—No. Para nada. Mi pap√° no me vio en la tele, porque muri√≥ antes y, por otro lado, mi padre me dec√≠a: "Vagos no vamos a mantener en esta casa". Frase que a√ļn uso: "Vagos no. O estudi√°s, o trabaj√°s". Por supuesto, decid√≠ trabajar y me consigui√≥ el primer trabajo, que fue en la Direcci√≥n Nacional de Vialidad. Escrib√≠a a m√°quina, porque yo escrib√≠a muy r√°pido y era lo √ļnico que sab√≠a hacer. Un embole, un enchote gigante, pero era el primer laburo.

—¿No lleg√≥ a poder ponerse orgulloso del artista tu pap√°?

—No lleg√≥ al artista. Creo que lleg√≥ a nombrar la palabra "saxof√≥n" despu√©s de decir "trompetita" durante a√Īos. √Čl me dijo un d√≠a: "Yo quiero que vos seas mi sucesor y llegues a director nacional de c√°rceles". Bueno. Nada m√°s lejos para un pibe que escuchaba los Beatles y Jimi Hendrix. Entonces yo dec√≠a: "Bueno, vamos a intentarlo". Intent√© entrar en Derecho, me pareci√≥ imposible. Dije: "Yo no entiendo nada de estos zocotrocos, estos ladrillos as√≠ de Introducci√≥n al Derecho. Yo no voy a poder con esto".

—¿Te imagin√°s lo que ser√≠a un d√≠a que te den 24 horas un penal para que lo manejes?

—Seguramente saldr√≠an un par de cosas, por olfato, como era mi pap√°, un gran olfateador. Se dio cuenta de cosas que se necesitan para que los presos est√©n mejor. Por m√°s que vos digas: "Este tipo mat√≥ a cinco personas", ese tipo es un fucking ser humano que sigue vivo y est√° ah√≠ condenado. No hay que convertirlo en una bestia peor. Una cosa es que vos seas una bestia como carcelera y otra cosa es que el tipo sea una bestia. Vos igualmente no ten√©s que ser una bestia como carcelera.

—Hablaste reci√©n de esto que dec√≠a tu padre: "Vagos no mantengo". ¿Cu√°l fue el mejor consejo que te dieron?

—Mi mam√° dec√≠a: "Vos siempre est√°s copiando a todo el mundo y a tus compa√Īeritos del colegio. Lo que pasa es que vos no ten√©s personalidad. Yo no s√© cu√°ndo vas a tener personalidad. Mir√° lo que es tu padre". A m√≠ me parec√≠a divertido lo que hac√≠a de imitar a mis compa√Īeros. Era en burla, una broma, pero a mi mam√° le parec√≠a que yo no ten√≠a personalidad y eso fue un gran consejo. Los buenos consejos uno no los escucha, uno escucha la cr√≠tica y la cr√≠tica se tiene que transformar en un consejo.

—El 5 de diciembre te desped√≠s de Me quiero portar bien en el Astral.

—Es muy dif√≠cil hacer los finales de algo, son como las relaciones, como los programas de tele, como todo. Hace 4 a√Īos que lo venimos haciendo, pero uno tiene que entender que no puede convertirse en una parodia de s√≠ mismo. Yo podr√≠a seguir con esto, porque podr√≠amos dar la quinta vuelta al pa√≠s. El espect√°culo nunca fue igual, depende el repentismo y las noticias que ha habido durante el d√≠a, la semana o el mes. Nunca hubo dos shows iguales.

—¿Es muy complejo ese ejercicio?

—Una vez dije: "Yo no s√© c√≥mo es hacer stand up, porque yo soy el stand up". Todos me miraban como diciendo: "Bue, el tipo que se cree mil". No lo dije porque me creo mil. Lo dije porque realmente, como yo, debe haber otros que son el stand up. Sos el tipo que lo genera en el momento, es el stand up verdadero, el stand up sin red. No es un stand up todo preparadito. Salsa criolla de [Enrique] Pinti no es stand up y, sin embargo, es un tipo solo hablando con un micr√≥fono y podr√≠a no tener bailarinas. No es stand up, es como un mon√≥logo actuado, recitado. Yo aparte me propongo siempre hacer la primera media hora totalmente improvisada.

—¿No da miedo?

—Claro, pero si vos sos el stand up, no te ten√©s que agarrar de nada, ten√©s que hacer el ejercicio de experimentar.

—No necesit√°s crucigramas, no necesit√°s sudokus, nada. Es un ejercicio mental constante.

—Es agotador, pero todo se soluciona cuando la primera gente se r√≠e. Si la gente se empieza a re√≠r, ya est√°.

—¿En un asado de domingo en familia sos as√≠?

—No hablo. S√≥lo utilizo la voz y la mente para ganar el dinero para poder mantener a la cantidad de divorcios e hijos. De grande me di cuenta de que no hablo. No s√©, vos me ves en un asado y dec√≠s: "Es un enchote este tipo".

—En el verano te vas a la costa, pero ya no con este espect√°culo, vas a hacer otra cosa. —Hasta ahora los planes son: Sumo por Pettinato, que es esta banda que acabo de formar en la que toco los temas de Sumo. Voy a terminar como Ringo, cantando Submarino amarillo a los 74, pero no me importa; empec√© con esa m√ļsica y con esa me ir√©. Form√© una banda realmente muy poderosa y que tocan mejor de lo que toc√°bamos nosotros. Todo enero en la costa, en Pinamar, haciendo radio. Y el a√Īo que viene va a haber tres patas que son: la tele, el stand up y vuelvo a la radio.

—Para terminar, ¿cu√°nto de sexo, cu√°nto de droga y cu√°nto de rock and roll?

—De droga no hay nada y es una tonter√≠a que mucha gente cree. A m√≠ lo que me da pena de la droga, sinceramente, es c√≥mo se ha desvirtuado todo de tal forma que la gente cree que cuando vos dec√≠s algo loco o hac√©s algo loco, o toc√°s algo loco, es porque est√°s drogado. Eso es lo m√°s pat√©tico que caus√≥ realmente la droga en el mundo. Un mont√≥n de gente dice: "No, yo no hago eso porque este tipo lo hace porque est√° drogado". Yo digo: "Pobre, si supiera que tom√© una Cafiaspirina Plus y un caf√©, se me cae la imagen". Entonces digo: "No, no, mejor que sigan pensando eso, que me conviene". El d√≠a que los Pink Floyd contaron que ellos no consum√≠an nada cuando hicieron El lado oscuro de la Luna, que era mentira que hab√≠an tomado √°cido lis√©rgico, hubo un cierto desencanto. Los tipos dijeron: "No, nosotros tom√°bamos t√©". Era verdad, eran copados del t√©. Y dijimos: "Ah, ¿en serio tomaban t√©?". No se puede trabajar, hacer tantas cosas y vivir en un descontrol y una locura. En general, al contrario, ten√©s que ser muy met√≥dico. La gente sigue pensando que para decir algo genial o algo re loco ten√©s que tener alg√ļn estimulante y la verdad es que los estimulantes pueden ser para divertirse en una noche.



Etiquetas:

Barrio,
 
ciudad,
 
eventos en la ciudad,
 
Destacadas,
 
 







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.