Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El reflejo de los barrios porte√Īos a trav√©s de sus edificios m√°s emblem√°ticos

Patrimonio. El fotógrafo Sergio Castiglione miró la Ciudad para arriba. Eligió un ícono por Comuna y lo retrató para abajo a través del reflejo en un charco, un lago o el Riachuelo. El resultado: una muestra y un libro.


 Noticias actuales
El reflejo de los barrios porte√Īos a trav√©s de sus edificios m√°s emblem√°ticos
13/10/15



Todo empieza con un proyecto que a Sergio Castiglione le permiti√≥ conjugar sus pasiones: la arquitectura, la fotograf√≠a y la Ciudad. Y ah√≠ nom√°s, tal vez empujado por la (casi) polisemia del t√©rmino (sabr√°n disculpar los ling√ľistas la licencia t√©cnica para mantener el esp√≠ritu l√ļdico), aparece el plan de jugar (con-jugar, s√≠). "Siempre digo que hay dos ciudades. Una a la altura de los ojos y otra que aparece cuando miramos para arriba, que es la magn√≠fica. Uno mira para abajo y se encuentra con el charco, que de alguna manera refleja lo que est√° arriba", define. Con esa premisa comenz√≥ a recorrer la Ciudad, en busca de los reflejos del patrimonio arquitect√≥nico de cada barrio.

En el camino aparecen edificios emblemáticos, como el Palacio Barolo (Monserrat, Comuna 1), el Mercado de Abasto (Balvanera, Comuna 3) o el Planetario Galileo Galilei (Palermo, Comuna 14), clásicos como el café El Banderín (Almagro, Comuna 5), y legados históricos como el Palacio de Aguas (Villa Devoto, Comuna 11), el Edificio La Floresta (Floresta, Comuna 10) o la Casona de Los Olivera (Parque Avellaneda, Comuna 9).

"La Ciudad reaparece como un Aleph, el comienzo m√ļltiple de miles de relatos, la posibilidad maravillosa de crear una ciudad l√ļdica, de rescatar el patrimonio de la historia, de percibir el espacio con la mirada de la infancia y la sensualidad de los cuerpos que la atraviesan", escribe Fabiana Barreda, tambi√©n arquitecta y fot√≥grafa, en uno de los textos que acompa√Īan el recorrido fotogr√°fico. "La ciudad de Buenos Aires se potencia con la visi√≥n de este artista que hace posible que los mapas urbanos se definan no s√≥lo por el rigor del l√≠mite de comunas sino que consientan recorridos sensibles que recuerdan aquellos primeros mapas imperiales de las memorables l√≠neas de Borges", se suma Grace Bayala, curadora de Artes Visuales.

El recorrido gira en torno de tres ejes. En el primero, el de las emociones, aparecen la infancia (Museo de Ciencias Naturales), el candor (Bas√≠lica San Jos√© de Flores), el capricho (Museo Hist√≥rico Saavedra), la dualidad (Palacio de Aguas) y la nostalgia (Casona de los Olivera). El de los paisajes arranca en el terru√Īo (Edificio La Floresta) y pasa por la niebla (Transbordador Avellaneda), la osamenta (Mercado Abasto), la lejan√≠a (Iglesia del Pilar) y el remanso (Glorieta de Belgrano). Y el de las trascendencias incluye el encuentro (Caf√© El Bander√≠n), el ep√≠logo (Barolo), la utop√≠a (Torre de la Ciudad), el universo (Planetario) y la trascendencia (Cementerio de Chacarita).

"Quer√≠a salir del circuito tradicional y demostrar que en toda Comuna hay elementos para rescatar. Buscar cosas que no fueran tan t√≠picas, como el Obelisco, el Puente de la Mujer, el Congreso o la Casa Rosada. En algunos puntos pudo m√°s mi amor por la estructura, como el caso del Puente Transbordador de Avellaneda, que es recontra ic√≥nico. Lo mismo que el Barolo, cuyo significado arquitect√≥nico era demasiado fuerte para que lo hiciera a un lado. Como lugar t√≠pico el caf√© El Bander√≠n en un barrio tanguero. Y hay peque√Īas cr√≠ticas, por ejemplo, en el caso del Museo Saavedra: lo que hay ahora es producto de una remodelaci√≥n que destruy√≥ el original, o el Palacio de las Aguas de Devoto, que est√° abandonado y ser√≠a bueno ponerlo en valor", describe Castiglione.

Lo que distingue a este grupo de imágenes es el reflejo. El recorte invertido que se adivina sobre el charco que dejó una tormenta, el Lago de Regatas o el mismo Riachuelo; a veces planchado como un lienzo perfecto, otras con el temblor que confirma el leve movimiento del agua. En el marco las filas desparejas de adoquines, los restos de hojas y ramas que dejó acumuladas la tormenta, el musgo junto al cordón de la vereda.

"La imagen del espejo es una met√°fora de distintos proceso de transferencia de nuestros sentidos. A trav√©s de esas im√°genes vamos acumulando vivencias cuyas caracter√≠sticas nos seducen porque nos recuerdas las primeras experiencias surrealistas de cuando √©ramos ni√Īos", analiza el arquitecto Carlos Dibar en otro de los textos que acompa√Īan el material. Y evoca el recuerdo de viajar recostado en el asiento de atr√°s del auto mirando la ciudad al rev√©s y para arriba, o de sentarse cabeza abajo en los sillones de su casa para descubrir otra dimensi√≥n de los espacios conocidos y, claro, el charco en el que Narciso se enamora de lo que ve.

"Me gusta la fotograf√≠a descontextualizada, la b√ļsqueda de cosas diferentes, que te descoloquen, que ves una cosa pero en realidad es otra, ese juego de confusi√≥n. Entonces, encontr√© en los charcos esa cosa de magia por lo pronto ef√≠mera; hoy est√°, ma√Īana no. Si quisiera sacar las fotos nuevamente ser√≠a imposible", avanza Castiglione.

Financiado a trav√©s del programa de Mecenazgo Cultural, el ejercicio se convirti√≥ en la muestra (y el libro) Espejos Urbanos — Otra forma de mirar Buenos Aires que recorri√≥ al Palacio de la Legislatura porte√Īa y distintos centros de exposiciones de la Ciudad, R√≠o de Janeiro, Florian√≥polis, Puerto Alegre y el consulado argentino en Nueva York.

Ahora está en el edificio de la Fundación Cassará, en el marco de la muestra colectiva Imagen. Y en cada una de las sedes comunales hay una réplica de la obra que corresponde a esa zona. "Es un rompecabezas que se puede volver a armar. Cada obra tiene un código QR que dirige a la página del libro que corresponde a esa foto. En cuanto al libro, no se puede ni quiero venderlo, lo que propongo es donarlo a los Centros Culturales y a las Bibliotecas, darle un didáctico", cierra Castiglione.



Etiquetas:

Barrio,
 
ciudad,
 
eventos en la ciudad,
 
Destacadas,
 
 







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.