Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Gimnasios mentales para rejuvenecer el cerebro

En estos centros no se ejercitan las extremidades abdominales ni los gl√ļteos ni los b√≠ceps, sino “m√ļsculos” como la memoria, la l√≥gica y el razonamiento con entrenadores personales. Te contamos qui√©nes asisten, c√≥mo se desarrollan los entrenamientos y los posibles resultados para la ciencia.


 Noticias actuales
Gimnasios mentales para rejuvenecer el cerebro
5/8/15

Durante d√©cadas el ser humano ha ejercitado sus m√ļsculos para conseguir un cuerpo equilibrado. No en vano desde la antig√ľedad se utiliza la frase "Mens sana in corpore sano" para referirse a ese v√≠nculo indisoluble entre lo espiritual y lo f√≠sico. Cada vez m√°s conscientes de la necesidad de trabajar tambi√©n el cerebro como organo corporal, cobra fuerza un nuevo fen√≥meno: la proliferaci√≥n de gimnasios donde los usuarios trabajan su mente en lugar de su cuerpo.

Una de las experiencias m√°s recientes en este √°mbito es el "Brain Training Gym", un proyecto liderado por la neuropsic√≥loga Patricia Fern√°ndez Gil y Manuel Tallada en Madrid, donde se implementa una metodolog√≠a importada del estado de Colorado (Estados Unidos). “Se trata de un entrenamiento personalizado en el que se estudian las fortalezas cognitivas de la persona a trav√©s de una evaluaci√≥n”, explica Fern√°ndez, y puntualiza: “Es muy similar al formato de un gimnasio”.

Las tablas de ejercicios, dise√Īadas por niveles de dificultad, se centran en mejorar las tareas cognitivas del cerebro. A su vez, un entrenador personal sigue la evoluci√≥n del alumno a trav√©s de las sesiones que conforman cada programa –el m√°s corto es de sesenta horas-. “Es estricto y bastante sistem√°tico y contundente”, describe la directora del proyecto, que en la actualidad cuenta con unas seis personas matriculadas, aunque asegura que para septiembre ya se formalizaron unas veinte inscripciones. La novedad para el curso que viene es que en el centro, adem√°s de las capacidades cognitivas, tambi√©n se entrenar√°n la inteligencia emocional y la relajaci√≥n.

El perfil del alumno

“El gimnasio es para gente sana”, aclara el fundador de Brain Training Gym, Manuel Tallada, para personas “que quieran prevenir posibles dificultades, como demencia o Alzheimer”. En la p√°gina web se ofrecen entrenamientos para las siguientes categor√≠as: seniors (con focalizaci√≥n en el √°rea laboral), cerebros maduros (que sufren p√©rdida de memoria o d√©ficit cognitivo), j√≥venes y escolares y adolescentes. De hecho, muchos de los inscriptos son ni√Īos que sufren Trastorno de Atenci√≥n y/o Hiperactividad (TDA y TDAH) y que son matriculados por sus padres con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar. El otro perfil de usuario del centro es el de enfermos de c√°ncer que han tenido que someterse a tratamientos de quimioterapia. “Lo llamamos el efecto chemobrain”, dice Fern√°ndez refiri√©ndose a las consecuencias del tratamiento.

Adem√°s de este proyecto, existen otras terapias cognitivas ofrecidas por otros centros, fundaciones y hospitales dirigidas a personas con patolog√≠as neurodegenerativas. “La tecnolog√≠a avanza y cada vez podemos ofrecer programas m√°s sofisticados y complejos”, comenta el presidente de la Sociedad Catalana de Neurolog√≠a, Jerzy Krupinski. Y aunque advierte de que la mayor√≠a de estos programas no han sido evaluados por “ensayos cl√≠nicos” para corroborar su eficacia, dice que la mayor√≠a de neur√≥logos piensan que “podr√≠an ser beneficiosos”. En este sentido arguye: “Cualquier estimulaci√≥n cognitiva, sobre todo si es individualizada, seguramente es buena”.

M√°s all√° de un juego l√ļdico

Ana Escanilla, neuropsic√≥loga del Instituta Neurobiol√≥gico de Barcelona, considera que es importante diferenciar entre programas dirigidos a la rehabilitaci√≥n o estimulaci√≥n para mantener las capacidades mentales debido a una patolog√≠a aguda o neurodegenerativa –que tienen que estar validados cient√≠ficamente- y los que pretenden potenciar capacidades mentales en personas sanas. En este √ļltimo caso, recuerda que en el pasado han surgido iniciativas similares, como los juegos Brain Training –de entrenamiento del cerebro-. Hace la siguiente reflexi√≥n al respecto: “Los juegos l√ļdicos no mejoran la inteligencia ni la capacidad cognitiva, pero activan m√°s zonas cerebrales que si est√°s en el sof√° sin hacer nada”.

Una de las √ļltimas novedades en programas terap√©uticos es la rehabilitaci√≥n y estimulaci√≥n cognitiva a distancia. Detr√°s de una de las experiencias m√°s reconocidas en este campo est√° el Instituto Guttmann. Tras una exploraci√≥n neuropsicol√≥gica, se pautan una serie de ejercicios personalizados que el paciente puede realizar on line. Seg√ļn explica Roc√≠o S√°nchez-Carri√≥n, neuropsic√≥loga del Instiutot Guttman, el paciente “tiene la motivaci√≥n de que hay un profesional detr√°s que lo supervisa”. El programa se adapta a los niveles de dificultad en funci√≥n de la evoluci√≥n del usuario. El principal aporte es la mejor√≠a de las habilidades mentales tras el alta hospitalaria del paciente.

¿Es evitable el Alzheimer?

“Es mejor que estas terapias las recete un m√©dico, un psic√≥logo o un neuropsic√≥logo”, aconseja el presidente de la Sociedad Catalana de Neurolog√≠a, Jerzy Krupinski. Tambi√©n hace hincapi√© en que cualquier programa para mejorar las capacidades cognitivas tiene que estar avalado por un profesional, una cl√≠nica o una universidad. Cuando le preguntan si las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia se pueden prevenir, sostiene que “no est√° demostrado que sean evitables”. Uno de los motivos que esgrime es que la mayor√≠a de estas patolog√≠as neurodegenerativas llevan a√Īos desarroll√°ndose en el cerebro del afectado. “En el caso del Alzheimer se cree que empieza veinte a√Īos antes de que aparezcan los primeros s√≠ntomas”, explica.

Seg√ļn la Alzheimer's Disease International existen alrededor de 35 millones de personas que padecen esta enfermedad (1 de cada 10 personas mayores de 65 a√Īos la sufren a alg√ļn grado). Los especialistas advierten sobre la necesidad de prevenirlo en sus etapas mas tempranas. El doctor Gustavo Sevlever, Director de Investigaci√≥n y Docencia de la Fundaci√≥n FLENI, explica al respecto: "El primer signo al que debemos prestar atenci√≥n para detectar el Alzheimer es la p√©rdida de memoria: por ejemplo, olvidarse el camino de casa al mercado o estar imposibilitado para recordar nombres y lugares. Tambi√©n el paciente suele sufrir cambios en el humor, esto se debe particularmente a que las partes del cerebro que controlan la emoci√≥n son afectadas por la enfermedad. Las personas con Alzheimer pueden estar indiferentes, sentirse tristes, temerosas o molestas por lo que les est√° sucediendo. Otras caracter√≠sticas son la distractibilidad, los trastornos del juicio, del pensamiento abstracto y la resoluci√≥n de problemas, dificultades en la comunicaci√≥n: declinaci√≥n de la capacidad para hablar, leer y escribir. En los estadios tard√≠os de la enfermedad, la persona afectada tendr√° problemas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y ser√° dependiente de otras personas".

Las terapias para conservar y ejercitar capacidades cognitivas, como la memoria, proliferan a la par que la ciencia intenta desentra√Īar las grandes lagunas del cerebro. Y mientras los avances cient√≠ficos van explorando paso a paso el laberinto mental, el ser humano prueba nuevos m√©todos para conseguir una mente m√°s eficiente de la mano de las nuevas tecnolog√≠as.

Fuente: La Vanguardia






Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.