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El show debe continuar: la lucha por los cines de barrio

Los vecinos se organizan para mantenerlos abiertos y evitar que se conviertan en templos o se demuelan; ya lograron salvar el cine Gran Rivadavia.


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El show debe continuar: la lucha por los cines de barrio
29/6/15

Unos 50 vecinos se congregan un s√°bado fr√≠o en la puerta del Cine Teatro Urquiza en Parque Patricios. Posan para el fot√≥grafo ante una estructura tapiada que poco recuerda a la sala emblema del barrio inaugurada en 1921. Desde hace dos a√Īos buscan la expropiaci√≥n para que vuelva a funcionar como cine y adem√°s crear un centro cultural. Son los √ļltimos en sumarse a otros vecinos que colectan firmas, organizan festivales y aprenden sobre tr√°mites legislativos para recuperar los cines ca√≠dos en desgracia y as√≠ revivir algo de la identidad cultural de cada barrio. Los vecinos del Urquiza tienen espejos donde reflejarse: son las otras luchas por el Aconcagua, el Taricco o el Gran Rivadavia.

"Hay una titularidad del cine que respetamos, por ello planteamos que se declare de inter√©s p√ļblico para que se pueda expropiar", comenta Manuel Vila Garc√≠a, presidente del Foro Memoria Parque Patricios. Cuando en 2013 el supermercado que all√≠ funcionaba cerr√≥ porque la constructora due√Īa del lugar planeaba demoler, empezaron a organizarse. Sin respuestas oficiales, encararon la v√≠a judicial y consiguieron una medida cautelar que impide alterar la estructura y apariencia del cine.

En marzo de este a√Īo presentaron ante la Legislatura porte√Īa el proyecto para expropiarlo. La Comisi√≥n de Cultura lo puso en agenda y ya fue tratado en reuni√≥n de asesores. El tr√°mite es extenso y en un a√Īo electoral se podr√≠a alargar a√ļn m√°s.

Para los vecinos del Urquiza, donde se presentaron figuras como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Tita Merello, recuperarlo no solo se vincula con la memoria barrial sino con evitar que la zona se vacíe luego del horario de oficinas. "Parque Patricios está tendiendo a una actividad diferente a su identidad característica. No renegamos, se han recuperado sectores degradados y la aparición de la línea H de subtes significó una movilización importante. Pero también tiene que crecer la grilla residencial. Para eso tiene que haber elementos culturales, si no a las cinco de la tarde se vacía el barrio", agrega Vila García.

LA EXPROPIACI√ďN QUE NO FUE

Cuenta el anecdotario barrial que cuando Gardel se present√≥ en el Taricco cientos de personas que no hab√≠an conseguido entrada lo esperaron en la puerta. Cuando se retiraba les agradeci√≥ repitiendo parte del show en la calle. El cine Taricco, en la Paternal, fue de los primeros en apagar sus proyectores en los 70, cincuenta a√Īos despu√©s de su inauguraci√≥n. El lugar fue ocupado por distintos supermercados hasta fines de los 90. En 2001 se iniciaron las tareas para reabrirlo y en 2005 se aprob√≥ la expropiaci√≥n. La reglamentaci√≥n indica que la norma debe ejecutarse en el plazo de tres a√Īos. La salida anticipada de An√≠bal Ibarra tras la tragedia de Cromagnon y la finalizaci√≥n del mandato por Jorge Telerman demoraron el tr√°mite. Durante el primer a√Īo de la gesti√≥n de Mauricio Macri tampoco se llev√≥ a cabo y se venci√≥.

Desde entonces, los vecinos, con Norberto Zanzi a la cabeza, no cesaron en su lucha para recuperarlo. Adem√°s de festivales y reuniones abiertas todos los primeros martes de cada mes este a√Īo presentaron por tercera vez el proyecto, al que le agregaron la posibilidad de que el lugar sea administrado por la ONG que conformaron con participaci√≥n de varios actores sociales.

Entre presentaciones acudieron tambi√©n a la administraci√≥n porte√Īa. "Dec√≠an que se necesitaba mucha plata para ponerlo en valor. Nosotros dijimos: «C√≥mprenlo y nos hacemos cargo del resto, con sponsors, como sea»", cuenta Zanzi, un optimista con razones. Saben que tienen a favor resoluciones de la Defensor√≠a del Pueblo que indican que el lugar est√° estructuralmente en condiciones. "Lo bueno es que, cuando los vecinos quieren, se pueden dejar las ideolog√≠as y partidismos de lado por el bien com√ļn, que es superior al bien particular", agrega.

CINE VETADO

José Luis Alesina pasó gran parte de su juventud en el cine Aconcagua, en Villa Devoto. Su abuelo lo había construido en 1945 con las mismas características que los cines de Lavalle, los más modernos de la época. En 1996 apagó las luces definitivamente. Atrás llegó la Iglesia Universal, que lo reabrió como templo evangélico hasta 2009, que volvió a tapiarse.

Rom√°n Bonanni, por entonces un adolescente de 16 a√Īos, fue el primero en creer que todav√≠a ten√≠a potencial y arm√≥ el grupo de Facebook "Para que el cine Aconcagua vuelva a ser el cine/teatro que alguna vez fue". La recepci√≥n entre los vecinos fue inmediata y empezaron a organizarse.

Tuvieron suerte: el entonces legislador Rub√©n Campos (UCR) era vecino y les arm√≥ un proyecto para que se expropie el lugar y reabrirlo como centro cultural. Ten√≠an a favor que la due√Īa, miembro de la familia Su√Ī√© (un clan hist√≥ricamente vinculado a la gesti√≥n de cines) estaba de acuerdo. A finales de 2011 se aprob√≥ por unanimidad. "Cuando nos enteramos diez d√≠as despu√©s que estaba vetado no entend√≠amos nada", recuerda Alesina. El gobierno de la ciudad aleg√≥ cuestiones de partidas presupuestarias y exceso de oferta cultural en el barrio.

"Es dif√≠cil saber la realidad sobre por qu√© lo terminan vetando. Me tengo que agarrar de lo que dijeron ellos. Para m√≠ los asesoraron mal", afirma el nieto del fundador. En la actualidad se conformaron como Asociaci√≥n Civil para el d√≠a de ma√Īana poder hacerse cargo de la gesti√≥n. Mientras tanto, se re√ļnen cada quince d√≠as en el bar de una estaci√≥n de servicio para trabajar en un nuevo proyecto.

EL CINE CON FINAL FELIZ

El cine Gran Rivadavia, en Floresta, es uno de los pocos que pudieron recuperarse y hoy funciona con una programación teatral digna de la calle Corrientes. En 2009 apareció el cartel de demolición y se encendieron las alarmas. Los vecinos se movieron rápido y armaron un proyecto que fue aprobado. "Pedimos frenar la demolición. Nunca propusimos la expropiación porque sabíamos que no iba a avanzar y tampoco crear un centro cultural. Queríamos que vuelva a ser lo que fue", cuenta Gabriel De Bella, referente de la lucha.

Lo soluci√≥n lleg√≥ de la mano de privados tras golpear sin √©xito despachos porte√Īos, nacionales y del Incaa. En 2013 una sociedad an√≥nima lo compr√≥ y restaur√≥. En abril pasado reabri√≥ con √©xito. Di Bella advierte sobre el d√≠a despu√©s para evitar repetir la historia: "No es cuesti√≥n de pedir nada m√°s, hay que usarlo, sacar la entrada. Pelearemos el precio de la entrada, pero hay que sacarla".

BUENOS AIRES, MECA DE SALAS

En la d√©cada de 1920, Buenos Aires era una de las plazas m√°s importantes de Latinoam√©rica en materia de salas cinematogr√°ficas junto con M√©xico DF. Durante las dos d√©cadas que le siguieron se registr√≥ el mayor n√ļmero de cines en la ciudad. Llegaron a ser 130.






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