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¿Sab√©s cu√°nto “te engorda” cada medialuna que com√©s?

Si el caf√© con leche con tres medialunas es tu t√≠pico desayuno, a partir de ahora vas a pensar dos veces antes de pedirlo. Expertos en nutrici√≥n coinciden en que estas facturas aportan demasiadas calor√≠as y grasas saturadas. ¿Cu√°ntas? ¡Muchas m√°s de las que imagin√°s!


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¿Sab√©s cu√°nto -te engorda- cada medialuna que com√©s? (Click en la foto)
11/5/15

Te sent√°s en un bar y lo ped√≠s casi sin pensarlo, de forma autom√°tica: “un caf√© con leche con tres medialunas”. Y, claro, no imagin√°s que ese desayuno tan cotidiano, tan argentino y tan rico es, en realidad, una bomba de grasas y calor√≠as que, consumido en exceso, puede afectar tu imagen y tu salud.

Vayamos de a poco. Una simple medialuna aporta, dependiendo del tama√Īo, un promedio de 200 calor√≠as. Incluso pueden ser m√°s, si son grandes o rellenas. ¿Y si pedimos el “desayuno completo”? Ah√≠ depende si es con leche entera o descremada y si se le agreg√°s az√ļcar o edulcorante. En total, suma alrededor de 750 calor√≠as.

Para que te hagas una idea: el √ļltimo plan del doctor Alberto Cormillot, creado para organizar una dieta sana, sugiere incorporar 1.500 calor√≠as diarias. Una propuesta que “resulta adecuada para hombres y mujeres”, tal como se√Īala el m√©dico especialista en obesidad. Esto significa que con tu desayuno completo (caf√© con leche + 3 medialunas) est√°s ingiriendo nada m√°s y nada menos que... ¡La mitad de lo que deber√≠as comer en el d√≠a!

Demasiado, ¿no? Pero eso no es todo. Si nos guiamos por la tabla creada por Patricia Sangenis, m√©dica cardi√≥loga especialista en medicina del deporte, para quemar esas 750 calor√≠as tendr√≠as que correr durante 1 h 13 m, o que patinar con rollers durante 2 h 34 m, o que jugar un partido de tenis single que dure 1 h 53 m. (El c√°lculo fue armado en base a una persona est√°ndar de 65 kilos).

¿Por qu√© son tan "engordantes"? “Las medialunas, adem√°s de ser ricas en hidratos de carbono, son ricas en grasa, por eso aportan muchas calor√≠as”, le explica a Entremujeres la licenciada Romina Sayar, nutricionista y vicepresidente de la Asociaci√≥n Argentina de Nutricionistas. “Una medialuna contiene entre 10 y 12 gramos de grasa por unidad, especialmente grasa saturada que no es beneficiosa para la salud cardiovascular. Las grasas saturadas de los alimentos aumentan el colesterol sangu√≠neo, por lo que tenemos que evitar consumirlas en exceso”, alerta.

¿Cu√°ntas podemos comer?

“Lo recomendable es evitar los extremos: ni dejar de comerlas, ni consumirlas a diario. Las personas sanas que quieran realizar una alimentaci√≥n saludable pueden consumir medialunas, controlando la cantidad y dentro del marco de una alimentaci√≥n equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos”, opina Sayar. ¿De qu√© cantidades estamos hablando? “De alguna medialuna uno o dos d√≠as a la semana”, responde la experta.

Lo importante es dejar de incluirlas como un h√°bito, y pasar a considerarlas “un gusto”. “Se pueden consumir, por ejemplo, un d√≠a del fin de semana y de lunes a viernes optar por alimentos menos cal√≥ricos y bajos en grasas para el desayuno”, recomienda Sayar.

La cantidad “permitida” va a depender tambi√©n de otros factores: el gasto cal√≥rico que realicemos por d√≠a, si tenemos contraindicaciones - como diabetes, colesterol, hipertensi√≥n - y si estamos realizando un plan alimentario hipocal√≥rico (es decir, una dieta). “Suponiendo que no tenemos contraindicaciones, podemos comer dos unidades a la semana. Nunca debemos eliminar alimentos de la dietas, s√≠ consumirlos con moderaci√≥n”, opina Daniela Pascualini, directora de la Licenciatura en Nutrici√≥n de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario.

La clave: hacer reemplazos saludables

En lugar de una medialuna, la licenciada Pascualini te recomienda comer:

* Dos rodajas de pan de molde.
* Cuatro galletitas de agua chicas.
* Un mi√Ī√≥n con queso blanco o mermelada.
* Tres o cuatro galletitas dulces simples, sin relleno.

“No olvidemos incluir frutas y jugos: nos dan saciedad y nos ayudan a tener un desayuno o merienda m√°s saludable", concluye la nutricionista.



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