Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Reciclaje: de la deuda histórica a la oportunidad

El reciente Día Mundial del Reciclaje reavivó el debate sobre el tratamiento de residuos en la Argentina. Mientras las cifras dejan al desnudo el flagelo de la basura, vecinos, empresas y municipios comienzan a trabajar coordinadamente con resultados alentadores.


 Noticias actuales
Reciclaje: de la deuda histórica a la oportunidad (Click en la foto)
21/5/15

En jornadas como la del pasado domingo 17 de mayo, en la que se celebró el Día Mundial del Reciclaje, la tan mentada frase de que "vivimos en este planeta como si tuviéramos otro disponible" adquiere un valor simbólico mayor.

Especialmente porque, por momentos, este eslogan pareciera traducirse en verdad: de acuerdo a cifras aportadas por Mariana Larumbe, presidenta de la consultora especializada Unidad Com, en la Argentina cada día se desechan 40.000 toneladas de residuos en rellenos sanitarios o en los vertederos a cielo abierto que disponen cientos de municipios en todo el país.

Casi el 50% de esta basura -18.000 toneladas- proviene del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), detalla la especialista. Y apunta: "Si entendemos a los residuos como recursos, todo los días, de las 18.000 toneladas del AMBA podríamos recuperar y valorizar 2300 toneladas de papel y cartón, 2700 de plástico, 270 de metales, 360 de vidrio y 126 de envases de Tetra Brik, y así evitar el enterramiento de 32% de los residuos".

No caben dudas de que la mejor basura es aquella que nunca se genera, pero, una vez generada, es importante tener presente el círculo virtuoso que puede crearse a partir de su recuperación. Y este es un trabajo que comienza en casa, con la separación en origen que debe realizar cada persona, coinciden los especialistas consultados por Socialmente Responsables. "Sin ese trabajo diario de separar, ningún sistema, por más perfecto y comunicado, es suficiente. Los gobiernos tratadores de nuestros residuos podrán hacer lo posible pero no lo imposible: separar por nosotros", enfatiza Elisa Gill, presidenta de la ONG Dona Tu Basura.

Valor compartido.

El reciclaje comienza por casa, aunque de todos modos, luego debe ser continuado por los municipios. Y, en la Argentina, hay un actor que se ha tornado fundamental en este proceso: el recuperador urbano, también conocido como cartonero.

La ciudad de Buenos Aires posee 12 cooperativas de recicladores urbanos, las cuales cuentan con 4.526 trabajadores formalizados y tienen a su cargo la recolección de los reciclables de los 2.312 contenedores verdes y de los 32 puntos de recepción verdes que hoy existen en la Capital.

La cooperativa El Álamo, que trabaja en Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Monte Castro, es una de ellas. En palabras de su directora, Alicia Montoya, la respuesta de vecinos y comerciantes, al menos en su área de referencia, "es excelente", reafirmando que "cuando el servicio se presta y lo que se pide al otro tiene la contraparte, en general, hay una muy buena respuesta de la sociedad". En este sentido, señala que "hay una creciente población de vecinos a los que les importa el tema ambiental, los cuales no solo separan sino que tienen acciones de apoyo, que entienden que el reciclaje en la ciudad tiene un componente ambiental y económico, pero también social".

De este trabajo en conjunto entre cooperativas y gobierno, se materializan también otros programas, como el de Promotoras Ambientales, que propusieron y llevan adelante ex cartoneras de la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros.

Desde 2014 -describen Carolina Lascano, gerente de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, y Natalia Persini, responsable de la iniciativa-, este programa reúne a 35 promotoras, en un proceso que continúa en expansión. "Con una capacitación para el encuentro con los vecinos, las mujeres recorren, puerta a puerta, las zonas de sus cooperativas, concientizando, enseñando sobre separación en origen y tratando de identificar las trabas que impiden su realización", explican las funcionarias. Y agregan: "El vecino, cuando entiende el costado social de la cuestión, se engancha mucho más que con el costado ambiental".




Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.