Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Contestan a Guadagni: “Que se dé un baño de humildad y de autocrítica", dice Montero

Capital Federal - El funcionario del ministerio de Planificación de la Nación, Marcelo Montero, se refirió hoy a una nota de opinión del ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, publicada en el diario Clarín bajo el nombre de “Energía: una gestión de pocas luces”, en donde el ex funcionario hace una extensa crítica. En ese marco, Montero dijo que “por medio de una ficción, con un rosario de mentiras, Guadagni quiere tapar su impotencia, su incapacidad para ejecutar que caracterizó su paso por la función”.


 Noticias actuales
Contestan a Guadagni: Que se dé un baño de humildad y de autocrítica, dice Montero (Click en la foto)
21/5/15

Guadagni cuestiona la supuesta “poca inversión en el sector de distribución a los consumidores” y la “escasa inversión en nuevas plantas eléctricas”.

En ese marco, Montero se pregunta:. “¿El ex funcionario es ignorante o tiene mala fe?”, y le contesta: “en esta última década por primera vez en muchísimo años hubo una política energética sustentable, que abrió centrales e invirtió cifras enormes para el mejoramiento en la distribución, incluso el Estado se hizo cargo de cuestiones que le correspondían a los privados con el firme objetivo de ir sosteniendo en aumento la calidad de vida de la gente”.

“En cuanto a generar energía podemos estar párrafos enteros refrescándole la memoria a Guadagni. Por ejemplo, si vamos cerca en tiempo, en la primera semana de este mes se hizo la prueba denominada “primer fuego” en la primera turbina de la Central Térmica Guillermo Brown, que incorporará 270 Mw de potencia al sistema eléctrico nacional, y se avanza con la segunda turbina. La central mencionada está cerca de Bahía Blanca”, puntualizó el funcionario de la cartera que lidera el ministro Julio De Vido.

"También le quiero hacer acordar a Guadagni que en los últimos 12 años la política energética de este ciclo político construyó 5.500 kilómetros de líneas de 500 kilovoltios, incorporó más de 11.300 megavatios y 10 provincias al sistema eléctrico, instaló 3.000 kilómetros de gasoductos troncales que permitieron a 10 millones de argentinos acceder al gas natural, se recuperó YPF, se terminaron Yacyretá y la Central Nuclear Néstor Kirchner, posicionando hoy a la Argentina a la vanguardia en la región en materia de energía nuclear”. Además “Se está construyendo el Gasoducto del Noreste que saldará la deuda histórica con Formosa, Chaco, el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones”.

"Que por un momento Guadagni abandone la mala fe y la especulación, y se acuerde que en 2003 el país estaba desconectado, con provincias enteras sin estar vinculadas al Sistema Energético Nacional. El Estado Nacional tomó una determinación histórica durante la presidencia de Néstor Kirchner y luego con la actual presidenta Cristina y no paró un solo momento de construir, de hacer, de ejecutar un plan que quedará en los tiempos como el soporte real para que el país tenga crecimiento económico y además para que el federalismo se haga sentir en serio, de verdad, llegando así a millones de argentinos que el neoliberalismo los abandonó", dijo Montero.

"Bien lo explica el ministro De Vido cuando argumenta: `“Basta ver el exponencial crecimiento de la demanda de energía eléctrica y del producto bruto geográfico en estas Provincias para observar el éxito de la planificación como así también la colosal falsedad de que Argentina estaba autoabastecida previamente al 2003 como pretenden vender aquellos que defienden el modelo energético neoliberal, cuando la mitad del país no tenía energía, la industria estaba quebrada y la desocupación superaba 25%`”, y en ese marco añadió Montero: "Guadagni sí que debe darse un baño de humildad, un baño de sinceramiento y de autocrítica, y ver que lo que él no quiso hacer porque responde a intereses corporativos, este ciclo político lo encaminó, lo concretó, y lo sigue haciendo".

Distribución

"La mala intención que pone Guadagni para opinar, la enorme mala fe también lo manifieste en decir que hay poca inversión en el sector para garantizar distribución. Eso es falso, es una rotunda mentira, y prueba de ello es el funcionamiento destacado que tuvo el Fondo para obras de consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

"Para conocimiento de Guadagni, por ejemplo a enero de este año, con el financiamiento del ministerio a través del FOCEDE en el área de concesionada a Edesur se finalizaron 550 obras, 120 seguían en ejecución y otras 143 estaban comenzando, con una inversión de $ 1.326.009.923,399 que abarcan los barrios de Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro y Villa Santa Rita, además del conurbano bonaerense.

En el caso de Edenor, el plan abarca 875 obras, de las cuales 581 fueron finalizadas a enero, 211 estaban en proceso y 83 comenzando, con una inversión de $ 681.580.000, tanto en Capital Federal como en los partidos donde esta empresa presta el servicio".

"Además de eso hay aportes constantes a cooperativas del interior, y al área del Gran La Plata", indicó.

"Y el crecimiento sigue"

"Y acá no nos quedamos, hubo mucho más para enumerar y habrá más crecimiento, más centrales, más inversión en distribución porque este modelo es inclusivo, porque sostiene un sistema energético que es un gran pilar para que la economía funcione, porque se garantiza el acceso a la energía de todos los argentinos y se trabaja con políticas activas todo el tiempo. Guadagni quiere otra cosa: desinversión, tarifas escandalosas y un país para un cuarto del total de los habitantes", concluyó.




Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.