Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Puentes que son bien porte√Īos

Tres dimensiones. Desde levadizos hasta ferroviarios, los que cruzan cursos de agua o autopistas, estas estructuras de la Ciudad se destacan.
  


 Noticias actuales
Puentes que son bien porte√Īos (Click en la foto)
7/1/15

De tan plana que es Buenos Aires se podr√≠a decir que para los porte√Īos un puente es como usar gamul√°n para un brasile√Īo. Sin embargo no es tan as√≠. Algunos puentes tenemos y no por capricho. Los hay desde los exclusivamente funcionales, que cruzan aguas, v√≠as, calles o avenidas a los que a su funci√≥n primaria le agregan un toque rom√°ntico, como el puente en estilo hel√©nico del Rosedal de Palermo o el de la Mujer en Puerto Madero, del ya c√©lebre ingeniero y arquitecto catal√°n Santiago Calatrava, hasta los que salen en tapas de revistas, como el viejo levadizo ferroviario sobre el Riachuelo que eligi√≥ Serrat para salir en tapa de la pen√ļltima revista Viva.

De los pocos que cruzan accidentes geogr√°ficos, el Puente Alsina sobre el Riachuelo es el de arquitectura m√°s pregnante. Tiene una fachada neocolonial y por detr√°s toda una ferreter√≠a para salvar el curso de agua. La otra pieza destacable sobre estas aguas es la del puente Transbordador Nicol√°s Avellaneda, una rara avis que trasladaba en su plataforma peatones, carros, veh√≠culos y tranv√≠as. Adem√°s esta imponente estructura de hierro fue declarada “Monumento Hist√≥rico Nacional” y tiene la cucarda de ser uno de pocas de su tipo en el mundo.

Los puentes ferrocarrileros tienen su encanto. A menudo los vemos retratados como escenario de fondo para producciones de modas. Vienen con esa mezcla de hierros y ladrillo visto heredera de las obras industriales de fines de siglo XIX. Est√°n los que cruzan trenes por encima de calles y de v√≠as. Los que cruzan autos. Y otros de menor escala que te cruzan las v√≠as. Los que m√°s me gustan son el de los Bosques de Palermo, al lado de lo que era Villa Cari√Īo y m√°s recientemente el Guindado, con esos robustos arcos de hierro sobre bases macizas de ladrillo. Tambi√©n el que cruza las v√≠as del Roca a la altura de la calle Ituzaing√≥. Est√° m√°s oculto pero tiene adem√°s una interesante perspectiva de los hangares de Constituci√≥n. Otro que me encanta es uno peatonal en el barrio de Almagro, que cruza por encima de la parrilla de v√≠as del Sarmiento y une S√°nchez de Bustamante con la avenida D√≠az V√©lez.

El puente de la Juan B. Justo fue en su momento todo un grito innovador. Lo proyect√≥ el estudio de Mario Roberto Alvarez. Lo sorprendente era que estaba iluminado por unos artefactos que oficiaban tanto de luminaria como de guardarrail. Su encanto dur√≥ poco, gan√≥ su funci√≥n guardarrail y las luminarias, frecuentemente da√Īadas por los paragolpes de los autos, fueron reemplazadas por faroles m√°s convencionales.

Parece mentira, pero rascando hay puentes para todos los gustos. Si hay hasta unos atirantados especiales para aerobistas como el que cruza la Avenida Dorrego a la altura de Figueroa Alcorta o el que atraviesa el Dique 3 de Puerto Madero, del arquitecto e ingeniero espa√Īol Calatrava. O para legistas, el estilizado y sint√©tico puente peatonal dise√Īado por C√©sar Janello que cruza del Museo de Bellas Artes a la Facultad de Derecho por sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

Los m√°s recientes son los naranjas de la avenida General Paz que en total ser√°n siete y servir√°n para mejorar la conexi√≥n vial entre el Partido de San Mart√≠n y los barrios de Villa Pueyrred√≥n y Villa Devoto. Antes, nuestra emblem√°tica avenida de circunvalaci√≥n ten√≠a puentes revestidos en piedra. Los nuevos son de acero y hormig√≥n ya que deben salvar distancias mayores por la ampliaci√≥n de la avenida. El primero lo hicieron ya hace a√Īos, all√° por el a√Īo 2002. Lo proyectaron el arquitecto Guillermo Makintosh y los ingenieros Tom√°s del Carril y Jorge Font√°n Balestra. Su color, premonitorio, fue el naranja. Qu√© raro, en el otro extremo, sobre el Riachuelo, el Gobierno de la Ciudad plante√≥ a principios de esta d√©cada hacer uno giratorio que una la porte√Īa avenida Patricios con la avenida Roca de Avellaneda, de color amarillo, pero el proyecto est√° que naufraga.

* Editor General ARQ



Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.