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Villa Devoto, el barrio porte√Īo con m√°s reclamos

La queja m√°s frecuente es la deficiente recolecci√≥n de residuos; seg√ļn la Ciudad, se resuelve el 80% de las denuncias.
Por Agustina Mac Mullen
  


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Villa Devoto, el barrio porte√Īo con m√°s reclamos (Click en la foto)
8/10/14

Cada vez son m√°s los porte√Īos que reclaman por las irregularidades en la v√≠a p√ļblica. De hecho, desde enero de 2013 hasta hoy, Villa Devoto es el barrio que acumula m√°s denuncias, seguido por Caballito, Palermo y Flores. Y, seg√ļn la Ciudad, hoy se resuelve el 80 por ciento de los reclamos.

Los problemas con la recolecci√≥n de residuos, contenedores desbordados, la poda de √°rboles y las veredas rotas son las quejas m√°s frecuentes. La lista se completa con las denuncias por barrido deficiente, baches, alcantarillas tapadas, troncos que ocupan espacio en la v√≠a p√ļblica y rampas de accesibilidad bloqueadas por autom√≥viles, entre otras faltas (ver infograf√≠a).

Desde 2013 hasta hoy se ingresaron 8864 denuncias en Villa Devoto al sitio web de la Ciudad o al tel√©fono 147. Detr√°s siguen Caballito, con 8806 reclamos; Palermo, con 8553, y Flores, con 8381. La lista se completa con Mataderos, Villa Urquiza, Almagro, Villa del Parque, Nueva Pompeya y Belgrano. En tanto, Puerto Madero, con s√≥lo 175 reclamos, es el √ļltimo.



La cantidad de denuncias se increment√≥ significativamente en los √ļltimos a√Īos. S√≥lo en el primer semestre de 2014 el gobierno porte√Īo recibi√≥ 261.736 quejas, una cifra que duplica el mismo per√≠odo de a√Īos anteriores. En 2013 hubo 106.271; en 2012, 125.438, y en 2011, 103.313. Seg√ļn el subsecretario de Mantenimiento del Espacio P√ļblico porte√Īo, Rodrigo Silvosa, "la gente se queja m√°s porque sus reclamos ahora son escuchados y tambi√©n resueltos. Tambi√©n ocurre que vamos a arreglar algo a una cuadra y ah√≠ se reciben m√°s denuncias por otros temas".

El funcionario agregó que en 2011 la Ciudad resolvía el 1% de los reclamos, mientras que hoy, en cambio, se soluciona el 80% de las denuncias vecinales.

Silvosa explicó que las quejas en los barrios están directamente ligadas a las características de cada zona. "Algunos vecinos denuncian menos porque no tienen un problema. En Palermo, Belgrano y Caballito, por ejemplo, recibimos pocos reclamos por poda porque no hay tantos árboles. Y en el microcentro directamente no recibimos. Lo mismo ocurre con las comunas que todavía no están contenerizadas; allí nunca va a ingresar una queja por un recipiente desbordado de basura", dijo.

Por ejemplo, desde 2013 hasta hoy se registraron s√≥lo 964 denuncias por el mantenimiento del espacio p√ļblico en Retiro. Espec√≠ficamente se refiere a la poda de ramas y a la solicitud de extracci√≥n de troncos, pero tambi√©n a los reclamos por veredas rotas, falta de iluminaci√≥n en la v√≠a p√ļblica, baches y problemas con las obras en ejecuci√≥n.

PRIORIDADES

En cuanto a la soluciones que brinda el gobierno porte√Īo, los reclamos se ordenan seg√ļn la prioridad. "Antes que nada resolvemos aquellos que comprometen la seguridad de los vecinos. Si nos avisan que hay una rampa obstruida, por ejemplo, lo vamos a resolver antes que reparar una vereda rota", agreg√≥ Silvosa.

"El √ļltimo reclamo que hice fue a trav√©s del tel√©fono 147. Avis√© que en Virrey Liniers al 1100, en San Crist√≥bal, hicieron una extracci√≥n de un √°rbol, pero dejaron los restos de tronco", dijo el vecino Juan Patricio Franca, de Almagro, quien todav√≠a espera que el problema se solucione.

Franca indic√≥ que tambi√©n usa el correo electr√≥nico o la p√°gina web del gobierno porte√Īo para canalizar sus denuncias. All√≠ ingresa quejas por falta de luminaria o alg√ļn otro problema con el que se tope en la v√≠a p√ļblica. "A veces se demoran un poco, pero resuelven todos los reclamos que hago", admiti√≥ el vecino.

Seraf√≠n Alberto Conte, que vive en Villa Urquiza, tambi√©n usa con frecuencia el sistema de reclamos del gobierno porte√Īo. Asegura que ya hizo m√°s de diez denuncias por barrido deficiente, veredas rotas y falta de poda de √°rboles. El hombre cont√≥ que la Ciudad solucion√≥ los problemas, pero en algunos casos se demoraron m√°s que en otros .

La informaci√≥n sobre las quejas de los vecinos se obtiene del sistema SAP, que comenz√≥ a usarse en 2012. Se trata de una plataforma digital abierta para el ingreso, la organizaci√≥n y el an√°lisis de datos que permite tomar decisiones de acuerdo con la informaci√≥n que se recibe. Tras esta puesta en marcha, el gobierno porte√Īo fue premiado en agosto pasado por mejorar la gesti√≥n de la administraci√≥n p√ļblica.

"A partir del análisis de los datos ingresados en SAP, se mejoró la gestión de los reclamos vecinales y se pueden dar respuestas. Antes, los reclamos entraban, pero no los podíamos vincular con uno de nuestros contratistas. Y nadie los resolvía. Ahora, cada denuncia se enlaza con la empresa o cuadrilla que corresponde. Por eso, el rendimiento aumentó", explicó Rodrigo Silvosa.

COMO HACER UNA DENUNCIA

Los vecinos pueden hacer sus reclamos a través del sitio web del Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci), www.suaci.buenosaires.gob.ar. Una vez que ingresan a la página, deberán llenar un formulario para cargar el reclamo y, también, podrán consultar el curso de su solicitud.

Otro canal de comunicaci√≥n es el chat con un operador del 147, a trav√©s de la p√°gina web del gobierno porte√Īo (www.buenosaires.gob.ar).

Las consultas ingresan, además, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, BA147, disponible para BlackBerry, iOS y Android, que se suma a las de las redes sociales, como Facebook y Twitter.

En tanto, aquellos vecinos que todavía no se familiarizaron con Internet pueden consultar y hacer trámites a través de tres canales de atención que no están digitalizados: el teléfono 147, que se puso en funcionamiento en 2009; las 15 sedes comunales, y las 78 terminales de autoconsulta.

En los tres casos, los usuarios son recibidos por un operador o un empleado de la ciudad, que deben estar capacitados para derivar los datos al √°rea correspondiente.



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