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Villa Devoto: El ruido que enferma y deval√ļa

Además de afectar la salud, se estableció que hace bajar el precio de las propiedades. Nos puede tapar la basura, pero nos vamos a dar cuenta tarde o temprano. Nos puede envenenar la contaminación del aire, pero ya sabemos que es un peligro latente. Podemos perder el agua potable para siempre, pero ya inventamos las aguas saborizadas.
  


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Villa Devoto: El ruido que enferma y deval√ļa (Click para ver galer√≠a)   
14/8/14

Todas las calamidades urbanas que te puedas imaginar son amenazas reales a nuestra calidad de vida, pero nada es como ese asesino silencioso: el ruido ... (bueno, no silencioso; digamos, invisible).

El barullo urbano afecta nuestra salud de los modos m√°s diversos, pero tambi√©n afecta al valor de los inmuebles. Claro que el mayor peligro es para la audici√≥n de la gente, sobre todo la que tiene que trabajar con ruido constante, como en una f√°brica o usando un martillo neum√°tico. Sin embargo, el ruido urbano tambi√©n hace sus estragos en la salud p√ļblica. Una investigaci√≥n que los doctores Lisa Goines y Louis Hagler llevaron a cabo para la Sothern Medical Association afirma que la mayor molestia la produce el ruido de baja frecuencia (grave), acompa√Īado de vibraciones. Igualito al que hacen autos, camiones y colectivos. Y aseguran que es peor cuando el ruido se incrementa progresivamente en lugar de permanecer constante. Como ocurre a la ma√Īana, cuando empiezan a circular los veh√≠culos.

Los investigadores afirman que en barrios residenciales, los ruidos nocturnos y diurnos no deben superar los 55 dB, y dentro de la casa, deben ser menos de 45 dB. Para tener una idea de lo que estamos hablando, una heladera ruidosa produce esa cantidad de sonido.

Si bien es cierto que los expertos coinciden en que los ruidos menores a 70 dB no producen da√Īos en la audici√≥n, el ruido de fondo tambi√©n te hace mal. Si soport√°s ruidos de 85 dB para arriba durante 8 horas, vas a tener problemas seguro. Y no te creas que es dif√≠cil que haya semejante batifondo en las calles de una ciudad como Buenos Aires. Por caso, el tr√°fico de los camiones pesados que pasan por Avenida Eduardo Madero, en el Bajo porte√Īo, puede llegar a 80 dB promedio en horas pico.

A nivel internacional, es aceptado que el tr√°nsito vehicular es el que m√°s influye en el ruido urbano. En 1998, los investigadores Marchetti, Brunstein y Burijson confirmaron que el 67% del ruido ambiental de Buenos Aires lo producen motos, autos, colectivos y camiones. En 1999, esos valores fueron corregidos a un 80%.

Para saber qu√© nivel de ruido soportamos los porte√Īos, existen 18 estaciones de monitoreo que informan la situaci√≥n en lugares clave de barrios como Mataderos, Liniers, V√©lez Sarsfield, Pompeya, Saavedra, Belgrano, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Palermo, Villa Urquiza, Villa Devoto, Balvanera, Almagro, Palermo, Recoleta, Caballito, Flores y San Nicol√°s.

En pleno Once, por ejemplo, el ruido de un d√≠a mi√©rcoles, m√°s precisamente el 14 de septiembre de 2012 (√ļltimo dato disponible), estuvo por arriba de los 70 dB todo el d√≠a. En esa misma fecha, en el Microcentro, el pico que super√≥ los 70 dB se dio al mediod√≠a. Y en Cabildo y Juramento, tal vez la esquina m√°s ruidosa de la Argentina, ese mi√©rcoles de 2012 se alcanzaron picos de 80 dB a las 3 de la tarde.

Como los da√Īos que genera el barullo urbano no son suficientemente visibles, la doctora en econom√≠a Mariana Conte Grand realiz√≥ una investigaci√≥n para la Universidad del CEMA que le puso precio a la contaminaci√≥n sonora de Buenos Aires. La idea del trabajo se bas√≥ en que la gente est√° dispuesta a pagar m√°s por una propiedad ubicada en una calle menos ruidosa. Y esa diferencia es el costo del ruido. La antig√ľedad de la propiedad, si el edificio tiene cocheras, su superficie cubierta y la cercan√≠a a una plaza son los valores m√°s apreciados. Por el contrario, si la propiedad est√° en una calle con colectivos, o al lado de una escuela, los precios pueden caer a partir de un 15%. Para Pedro Barrag√°n el prejuicio puede ser mayor. Mantiene desde hace 14 a√Īos un pleito con la Ciudad por el ruido de la Autopista 25 de Mayo. Su percepci√≥n es que la autopista ya devalu√≥ un 30 por ciento su departamento. Al final, el ruido te resiente la salud y te estropea la econom√≠a.



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