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Villa-Devoto

Parking en lugar de parque

El corral√≥n de Floresta, oficialmente destinado a ser espacio verde, es usado como estacionamiento de los micros para tours de compras. M√°s accidentes en obras sin control. Hace un siglo, el Municipio de Buenos Aires compr√≥ un gran terreno en un lejano andurrial, m√°s bald√≠o que otra cosa, de la Avenida Gaona al 4600. Ese oeste porte√Īo era m√°s campo que ciudad, con Villa del Parque y Villa Devoto en estado de loteo, a un peso la vara de frente y facilidades, y el tranv√≠a haciendo posible mudarse por ah√≠. Pero como en 1911 se pensaba la ciudad a largo plazo, no como ahora, se construy√≥ ahi un corral√≥n para el servicio de limpieza del barrio.
  


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Parking en lugar de parque
26/8/14

Por eso se instalaron caballerizas, galpones para los carros de barrendero y las chatas de la basura, un taller de maestranza y un departamento de veterinaria. Ya en 1965, cuando los bald√≠os eran una rareza, se plante√≥ mudar al lado sur el corral√≥n y hacer una gran plaza, algo todav√≠a indispensable en esa zona asfixiada por la falta de verde. Lo que acaba de ocurrir con el corral√≥n es en violento constraste con la previsi√≥n de nuestros ancestros y con lo que lograron los vecinos en estos a√Īos. Donde algunos vieron un parque y lograron una escuela y un espacio cultural, los bur√≥cratas de hoy autorizaron un estacionamiento para micros que ni siquiera deber√≠an ser autorizados en el lugar.

En 2008, gracias a la energ√≠a de los vecinos, parte de la manzana del corral√≥n fue usada para una escuela secundaria, otro d√©ficit de Floresta. En el resto del terreno se hicieron cosas como instalar una escultura que recuerda a Maximiliano Tasca, Cristian G√≥mez y Adri√°n Matassa, los pibes asesinados por un polic√≠a en el violento diciembre de 2001. El asesinato ocurri√≥ a pocas cuadras, en la estaci√≥n de servicio de Gaona y Bah√≠a Blanca. Tambi√©n hay actividades culturales de todo tipo, reuniones sociales y hasta un laboratorio de arqueolog√≠a urbana de la UBA. Como el patrimonio no es apenas edificios con pr√≥ceres asociados o palacetes, el equipo investiga las huellas del pasado del corral√≥n y del barrio, con lo que no extra√Īa que esa manzana sea parte del patrimonio cultural urbano de Floresta y desde marzo de 2012 sea sitio hist√≥rico por ley porte√Īa. Para completar la imagen, hay que saber que desde 2000 esta manzana tiene el rango de Urbanizaci√≥n Verde en el nuevo c√≥digo, con lo que la idea era siempre dejarla abierta. Y en 2006, gobierno porte√Īo y vecinos se pusieron de acuerdo en crear una Plaza Cultural en el lugar, caso √ļnico de proyecto consensuado entre el p√ļblico y el Ejecutivo.

Pero alg√ļn genio de la burocracia de la Comuna o del gobierno porte√Īo decidi√≥ que el corral√≥n pod√≠a solucionar un problema m√°s inmediato, el de los micros enormes, de larga distancia, que traen tours de compras a Floresta. Como se sabe, el patrimonio del barrio est√° siendo destruido por los outlets, segunda selecci√≥n y dem√°s boliches con descuento que pululan sin el menor control. Las calles, pensadas para una baja densidad, residencial y tranquila, est√°n completamente desbordadas con coches estacionados en ambas veredas, sin que nadie parezca notarlo. Pero tambi√©n se organizan viajes de compras desde el Gran Buenos Aires y el interior cercano, con lo que Floresta vive invadida de micros que llegan sin ton ni son y esperan varias horas a que los turistas hagan sus compras.

¿D√≥nde ponerlos? Pues en el corral√≥n, con lo que la Ciudad no s√≥lo no controla este abuso del espacio p√ļblico sino que lo acomoda d√°ndole un parking municipal en un lugar que deber√≠a estar parquizando. El caso es particularmente ir√≥nico despu√©s del anuncio electoralero de que el PRO va a llenar Buenos Aires de plazas y llegar al mill√≥n de √°rboles. El corral√≥n de Floresta es de los pocos espacios donde se podr√≠a hacer un parque, pero lo llenan de √≥mnibus.

M√°s accidentes

El 23 de julio, un obrero de la construcci√≥n fue aplastado por una m√°quina en un obra de Parque Patricios y muri√≥ de un modo francamente horrible. Dos d√≠as despu√©s, el 25 de julio, muri√≥ otro alba√Īil y uno fue seriamente herido cuando se derrumb√≥ un cimiento en lo que ser√≠a una torre en la calle Salta, cuyos empresarios se ahorraron unos pesos en obras previas de seguridad. Este martes volvi√≥ a pasar en la calle Juana Azurduy, de N√ļ√Īez, con una losa que se vino abajo y dej√≥ cuatro heridos. En todos los casos, el sindicato de los alba√Īiles, la Uocra, hab√≠a denunciado las obras por irregularidades. En todos los casos hubo inspecciones, en todos los casos siguieron los problemas, las ilegalidades.

El actual gobierno porte√Īo siempre se escuda atr√°s de un aparente sentido com√ļn y dice que no se puede tener un inspector en cada obra. Pero el sentido com√ļn indica que no es necesario hacer semejante tonter√≠a, ya que basta con “crear ambiente” e inspeccionar regularmente, ser firme y punir a los vivos. Nada de esto ocurre, por la hist√≥rica dificultad de controlar a los controladores y por el gran cari√Īo que les tiene el macrismo a los especuladores inmobiliarios. Cada l√≠mite a la altura, a la densidad, al bodoque, fue una conquista de los vecinos y las ONG del patrimonio y la calidad de vida. Pero estos grupos no pueden inspeccionar obras y la vigilancia de la Uocra parece no alcanzar para detener la tendencia.

Que ocurran tres accidente graves en alguito m√°s de dos semanas muestra que los controles volvieron a aflojar, despu√©s de un per√≠odo de cuidado tras los graves accidentes del a√Īo pasado. Evidentemente, todo el mundo se port√≥ un poco mejor por un tiempo, hasta que pasara el esc√°ndalo, y ahora todo volvi√≥ a la normalidad: un obrero muerto o herido es un costo, algo para hablar con el seguro, nada muy complicado. Mauricio Macri, Daniel Chain, H√©ctor Lostri y toda la cadena de control de obras lo saben, porque todos son profesionales del rubro, constructores, especuladores, empleadores de alba√Īiles. Ya nada los sorprende.

M√°s libro

El Ministerio de Cultura de la Nación ya tiene en imprenta el segundo volumen de su serie sobre el patrimonio edificado del país, una alegría para todos los que vieron el primer volumen. Es que la colección no es apenas un libro completo, sino un trabajo de relevamiento notable, de una escala jamás intentada en Argentina, algo que trasciende una edición puntual y felizmenta amenaza ser una herramienta para entender mejor el tema a nivel federal. Para dar una idea, el primer tomo dio en 400 página un buen panorama de nuestra arquitectura colonial y criolla, pero el segundo tuvo que ser dividido en dos libros de 800 página cada uno. Con lo que el segundo período a tomar, el de la primera arquitectura argentina de influencia europea, cuadruplica el arranque de la colección.

Es una suerte que la gesti√≥n de Teresa Parodi le d√© continuidad a este proyecto que pilotea el director de Patrimonio y vicepresidente de la Comisi√≥n Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Hist√≥ricos, Alberto Petrina. Seg√ļn trascendi√≥, se trabaja tambi√©n en darle todav√≠a m√°s amplitud a este banco de im√°genes e informaci√≥n con una base digital y una versi√≥n para las escuelas, algo que ense√Īa desde el vamos a valorar el patrimonio.

Las multas

La mentalidad comercial de la gesti√≥n del PRO es apenas disimulable, pero a veces llega a la autoparodia cuando se descuidan en los detalles. Un lector de este suplemento tuvo recientemente que pagar multas de tr√°nsito e hizo un descubrimiento francamente inquietante sobre las prioridades de Mauricio Macri y sus minions. Resulta, descubre el lector, que pasar sem√°foros en rojo, llevar chicos en el asiento delantero o hablar por celular con el auto en movimiento son de las cosas m√°s baratas que se pueden hacer al volante en la Buenos Aires macrista. Lo que es realmente caro es dejar vencer la tarjeta del estacionamiento medido, aunque sea por unos minutos. El lector, que acompa√Ī√≥ su descubrimiento con copias de lo que pag√≥, explica que con lo que se gasta en una multa por mal estacionamiento o por ticket vencido se puede pasar dos veces por sem√°foros rojos, o pasar por un sem√°foro en rojo mientras se usa el celular, o hablar por el telefonito con un chico en el asiente delantero. Es que el mal estacionamiento se multa con el doble de dinero que las maniobras que ponen en peligro a los dem√°s. La diferencia es que el estacionamiento es un negocio del que vive m√°s de uno.

Para hacer

El patrimonio edificado genera una gran cantidad de actividades culturales participativas, lo que no extra√Īa en un tema que en esta d√©cada pas√≥ del monopolio de especialistas a la preocupaci√≥n vecinal. Este mi√©rcoles, a las 19, la Librer√≠a Concentra presenta un ejemplo de esto, el libro Los paseos p√ļblicos de Buenos Aires y la labor de Carlos Le√≥n Thays (h), 1922-1946, de Sonia Berjman. El primer Thays, Charles, cre√≥ una verdadera marca de f√°brica en materia de dise√Īo de paisajes, y tambi√©n una dinast√≠a de arquitectos y dise√Īadores. Por eso, en la presentaci√≥n estar√°n la autora, Carlos Thays III y IV, Roxana Di Bello y el especialista en patrimonio Marcelo Magad√°n. El evento incluye la presentaci√≥n del proyecto de ley para nombrar una plaza con el nombre del Thays sujeto del libro, y es libre y gratuita en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 942.

Para el s√°bado que viene, se puede hacer una visita de lujo a un edificio literalmente √ļnico en el pa√≠s. El palacio del Congreso Nacional, se sabe, est√° siendo cuidadosamente restaurado en el proyecto PRIE, creado por el presidente de la C√°mara de Diputados, Juli√°n Dom√≠nguez. Los resultados ya se notan y lo que era un edificio trist√≥n y maltratado est√° volviendo a un espelendor ya olvidado. Como parte del proyecto, las visitas guiadas al palacio se extendieron a los fines de semana y ahora se agreg√≥ un tour con gu√≠as de lujo. En el estreno, el gu√≠a ser√° Fabrio Grementieri, autor de muchos libros y muchos m√°s art√≠culos sobre nuestr patrimonio arquitect√≥nico. En las visitas siguientes, se ver√° a Mart√≠n Rocco, Laura Malosetti Costa y Felipe Pigna. Siempre a las 11 de la ma√Īana y reservando lugar en el 4127-4610.

Finalmente, el 22 de agosto la C√°tedra Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba marca los veinte a√Īos de un proyecto que en su momento gener√≥ pol√©mica, el que trata de la Ruta del Esclavo. El organismo cultural de las Naciones Unidas busc√≥ destacar la parte americana del Tr√°fico Atl√°ntico, el que trajo millones de africanos como cautivos y cambi√≥ nuestra cultura para siempre. Para el aniversario, la C√°tedra, la universidad de Tres de Febrero y la Asociaci√≥n Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes invitan a un debate a las 18 en la sede del auditorio, Alcorta 2280.



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