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Los cien rincones secretos de Julio Cort√°zar en Buenos Aires

A 100 a√Īos del nacimiento de uno de los escritores m√°s importantes, BBC Mundo invita a recorrer aquellos sitios y recovecos de la Ciudad de Buenos Aires que lo mantienen vivo.
Fue un m√ļsico frustrado, un aficionado a los golpes y un amante de Buenos Aires. Pero ante todo, fue uno uno de los grandes escritores del siglo XX que este 26 de agosto habr√≠a cumplido 100 a√Īos. BBC Mundo recorre los espacios a menudo desconocidos que marcaron el universo cortaziano.
  


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Los cien rincones secretos de Julio Cort√°zar en Buenos Aires (Click en la foto)
26/8/14

En 2014 no solo se conmemora el centenario de su nacimiento, sino que adem√°s se cumplen 30 a√Īos de su muerte y se celebran los 50 de la aparici√≥n de Rayuela, la novela que marc√≥ un hito importante en la historia de la literatura de habla hispana.

La Ciudad de Buenos Aires esconde numerosos lugares que hacen honor al creador de los Cronopios, como estos 5 sitios que reconstruyen su identidad porte√Īa.

SU CASA EN BUENOS AIRES

Julio Cort√°zar lleg√≥ a Buenos Aires en 1918 desde Bruselas cuando ten√≠a apenas cuatro a√Īos.

Junto a su hermana Ofelia y su madre María Herminia Descotte, primero desembarcó en la localidad de Banfield, y en 1934 se mudó a un departamento en la calle Artigas 3246, en Villa del Parque, zona reconocida hoy como barrio de "Agronomía".

Una placa en la fachada anuncia que por allí pasó el escritor: "En este edificio vivió Julio Cortázar; el clima del barrio Rawson y Agronomía está presente en varios de sus cuentos". Otra, menciona la restauración del edificio como patrimonio histórico en 2012.

Alejado del centro de la ciudad y rodeado por una inmensa arboleda, pasó allí sus días hasta 1937.

Se trata del √ļltimo lugar porte√Īo que habit√≥ el creador de los Cronopios y las Famas. Nada parece haber cambiado demasiado desde entonces: nueve edificios de tres pisos dentro de un parque conviven con casas bajas, adornadas con detalles en vitr√≥.

Los gatos, a los que Julio llamaba "los guardianes de la vereda", deambulan por las calles desiertas, mientras los gorriones musicalizan la tarde. Todos los vecinos de la zona coinciden en resaltar la tranquilidad del lugar. La misma que inspiró a Cortázar y lo motivó a incursionar en la trompeta.

Apenas pasan autos, tampoco se ven comercios. Un verdadero pulmón verde que poco tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires luminosa y ruidosa que conocen los turistas.

El joven fotógrafo Bernardo Cornejo Maltz, quien ocupaba hasta hace poco el cuarto en el que dormía Cortázar, destaca la energía del lugar y cuenta que todavía está el mueble de una biblioteca que dejó el escritor antes de partir a París.

"Me crié en el barrio y esa casa la conozco desde hace mucho. Siempre pienso que de esa biblioteca sacaba todos sus 'mundos'", le dice a BBC Mundo.

Las numerosas referencias a la zona en sus obras confirman que fue un espacio creativo para el escritor. Nació allí uno de sus cuentos más famosos, "Casa Tomada", publicado en el periódico literario Los Anales de Buenos Aires, que dirigía otro gran hombre de las letras, el argentino Jorge Luis Borges.

LOS BARES DE JAZZ

"Soy un m√ļsico frustrado", confesaba Julio Cort√°zar en 1983 en una entrevista que le hicieron en Madrid.

Tocar la trompeta no era su fuerte, y √©l lo sab√≠a. A√ļn as√≠, decidi√≥ anteponerse al rid√≠culo y sacarle algunos sonidos, por lo menos unos a√Īos, motivado por el amor al jazz.

Fue en ese entonces cuando conoci√≥ a Jorge L√≥pez Ruiz, quien a sus 15 a√Īos compart√≠a ensayos con el escritor. Seg√ļn cuenta, se juntaban en la casa de un amigo abogado que viv√≠a en el barrio porte√Īo de Caballito.

"Nos conocimos tocando la trompeta. √Čl tocaba horrible", resalta entre risas.

"Despu√©s nos √≠bamos todos a un caf√© donde charl√°bamos muchas horas. No ten√≠amos ni idea que est√°bamos con una persona tan importante como C√≥rtazar. √Čramos chiquilines y √©l todav√≠a no era quien despu√©s fue", le dice a BBC Mundo.

Nunca m√°s se vieron, hasta 1971, cuando se cruzaron por casualidad en Par√≠s. Ruiz cuenta que ese mismo a√Īo dio un concierto en el teatro argentino Nacional Cervantes, donde escuch√≥ la voz de Cort√°zar entre el p√ļblico, con su pronunciaci√≥n tan particular de las "R".

"As√≠ como yo me quede embelesado por las cosas que √©l hizo en la literatura, tengo el orgullo de afirmar que √©l se qued√≥ complacido por las cosas que yo hice en la m√ļsica. Era fan√°tico m√≠o", afirma orgulloso.

A cien a√Īos del nacimiento del escritor, Jorge L√≥pez Ruiz elige homenajearlo con el espect√°culo "Jazztazar" en "Notorious", ubicado en el coraz√≥n de Recoleta.

Se muestra como una simple tienda de discos para los transe√ļntes distra√≠dos, pero esconde en su interior un restaurant con escenario, y un jard√≠n inmenso al fondo.

Una canci√≥n de ambiente suena t√≠midamente mientras los espectadores van llegando. Algunos eligen acompa√Īar la velada con el vino, otros con unas pastas.

Esta noche tocar√°n los temas mencionados por el mismo Cort√°zar en sus cuentos. Preparan el contrabajo, la guitarra, el saxo. El escritor podr√≠a estar sentado entre el p√ļblico.

"Julio era un amateur. No entendía demasiado de jazz, le gustaba la idea de libertad e improvisación. Es uno de los literatos más importantes del siglo XX. Eso lo sabía hacer, y cómo", remarca Ruiz.

De repente, se escucha una voz que se patina en las "R", que lee en voz alta un fragmento del cuento "El Perseguidor", famoso por sus alusiones al universo del jazz. Es él, Julio. Qué mejor preámbulo que ese para dar comienzo al espectáculo.

LA GALERIA G√úEMES

La que hoy parece una simple galería comercial es en realidad la protagonista de uno de los cuentos de Cortázar: "El otro cielo".

Tambi√©n conocida como "Pasaje G√ľemes", une mediante una peatonal interior las calles Florida y San Mart√≠n, en pleno coraz√≥n del centro porte√Īo.

Se trata de un edificio art nouveau, considerado como el primer rascacielos construido en Buenos Aires, en 1915. El creador de Rayuela vivíó enamorado de esa galería, desde la que puede verse toda la ciudad desde arriba.

Sol√≠a recorrerla y pasar largas horas all√≠. Hasta lleg√≥ a enlazarla con la Galer√≠a Vivienne de Par√≠s en el √ļltimo relato del libro "Todos los fuegos el fuego".

El protagonista del cuento vive entre dos cielos: el de Buenos Aires de 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, y aquel universo parisino de fines del siglo XX. Los dos mundos se cruzan, en un juego permanente entre ficción y realidad.

EL LUNA PARK

No s√≥lo el jazz lo desvelaba. La pasi√≥n por el boxeo en la vida del autor de Rayuela despert√≥ en su infancia, seg√ļn confirma el escritor Diego Tomasi en su libro "Cort√°zar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cort√°zar".

A los 9 a√Īos, el peque√Īo Julio ya escuchaba por radio la pelea en Nueva York entre el boxeador argentino Luis √Āngel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey.

A√Īos m√°s tarde, comenzar√≠a a frecuentar el Luna Park, el famoso estadio de la Ciudad de Buenos Aires ubicado al final de la m√≠tica avenida Corrientes, cerca del R√≠o de la Plata.

En la década de los 50, la relación con el deporte aparecería reflejada en el cuento "Torito", con el boxeador Justo Suárez como protagonista.

Cort√°zar dedic√≥ el escrito al profesor de Pedagog√≠a del colegio Mariano Acosta, Jacinto C√ļcaro, quien en sus clases sol√≠a contar los pormenores de las peleas de aquel √≠dolo nacional al que llamaban "Torito de Mataderos".

A metros del puerto, con sus luces brillantes, se impone el estadio en la noche porte√Īa. Rodeado de oficinas vac√≠as, que se colman de lunes a viernes, fue durante a√Īos el √≠cono del boxeo en Argentina. El escritor lo frecuentaba siempre con un libro bajo el brazo, para no perder la costumbre.

Actualmente, las luces resplandecen pero los match de box son tan solo un recuerdo. La casa de los golpes funciona hoy como escenario de conciertos musicales y sede de actos políticos.

LA ESCUELA QUE LO VIO CRECER

El colegio Mariano Acosta fue la secundaria en la que el autor de Rayuela pas√≥ su adolescencia. Con un promedio siempre superior a siete, en cuarto a√Īo recibi√≥ el t√≠tulo de Maestro Normal Nacional y a√Īos m√°s tarde llegar√≠a el de Profesor en Letras.

Con motivo de su Centenario, y a modo de homenaje, la escuela ubicada en la calle Urquiza al 277, en el barrio de Balvanera de la Capital Federal, elige recordar a Cortázar de la mejor manera posible: a través de un concurso literario. Este martes se anunciarán los ganadores del certamen y habrá diversas actividades culturales en su nombre. La convocatoria incluye desde una obra de teatro hasta un concierto de jazz.



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