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Subte: los coches usados para la lĂ­nea B no caben en el tĂșnel.

Las unidades que comprĂł SBASE rozan con el techo. Por la incompatibilidad, deprimirĂ­an la solera y rebajarĂ­an la vĂ­a, lo que obligarĂĄ a un cierre de la lĂ­nea.
  


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Subte: los coches usados para la lĂ­nea B no caben en el tĂșnel (Click para ver galerĂ­a)   
23/7/14

Las formaciones usadas que se incorporarĂĄn a la LĂ­nea B del Subte generan mĂĄs problemas que soluciones a los usuarios del servicio.

Las cuestionables decisiones que tomĂł SBASE respecto a la incorporaciĂłn de unidades usadas darĂĄ como resultado el cierre total de la lĂ­nea para poder adaptar las vĂ­as y las estaciones al sistema.

En una descripciĂłn detallada, el portal Enelsubte.com explicĂł que los coches usados que se compraron "no sĂłlo son mĂĄs angostos que las dimensiones de la lĂ­nea B, no sĂłlo tienen un sistema de alimentaciĂłn distinto al existente, sino que los coches CAF 6000 no podrĂĄn circular por la lĂ­nea B en las condiciones actuales debido a razones de altura. Estos son sustancialmente mĂĄs altos que el actual material rodante en circulaciĂłn: miden 3,88 metros de alto, unos 38 centĂ­metros mĂĄs que los Mitsubishi y 33 cm mĂĄs que los CAF 5000".

SBASE indicĂł que se estudia deprimir las secciones de menor altura del tĂșnel, rebajando la vĂ­a, lo que implicarĂ­a reconstruir la solera en hormigĂłn y rebajar los andenes para adaptarlos a la nueva altura de vĂ­a. Estas obras implicarĂ­an el cierre de la lĂ­nea por tiempo prolongado, ademĂĄs de elevar todavĂ­a mĂĄs el costo de incorporar los CAF 6000.

El tramo mĂĄs antiguo de la lĂ­nea, Federico Lacroze-Medrano, que fue construido a cielo abierto, es el mĂĄs comprometido. En particular, el tĂșnel alcanza su menor alto en el sector entre las estaciones Dorrego y Malabia, donde la obra debiĂł sortear el obstĂĄculo del Maldonado. Incluso sectores de reciente construcciĂłn no resultan holgados: el tramo entre Federico Lacroze y Tronador fue construido con una altura total de 4,40 m debido a que en ningĂșn momento se previĂł la instalaciĂłn de alimentaciĂłn aĂ©rea.

La empresa SBASE, concesionaria del Subte que pertenece a la Ciudad, realizĂł una compra de material rodante por la friolera suma de 360 millones de pesos por 73 coches. AdemĂĄs de una suma desconocida por otros trece adicionales y licitar obras complementarias y transporte de las unidades por otros 120 millones de pesos, a los que hay que sumar los aĂșn inestimados costos de esta nueva obra.

Por Ășltimo, el sitio Enelsubte.com se pregunta si "¿vale la pena reducir el servicio para reemplazar su alimentaciĂłn elĂ©ctrica de probada fidelidad, cerrar la lĂ­nea para deprimir la vĂ­a, reconstruir la solera, agrandar los andenes, angostar el gĂĄlibo, readaptar a todos los viejos coches que queden en circulaciĂłn y quebrar para siempre su vinculaciĂłn con el Ferrocarril Urquiza por tan solo catorce trenes, que ni siquiera producirĂĄn un aumento de la frecuencia ni permitirĂĄn que los pasajeros viajen mejor? ¿Vale la pena cuando el resultado es convertir a la lĂ­nea B en un engendro operativo apenas a la medida de los coches de Madrid? ¿Vale la pena semejante costo en obras para tener como resultado trenes usados e insuficientes en lugar de adquirir, por menos costo, trenes nuevos y a medida?"



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