Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Justicia platense prohibió alojar presos en comisarías.

Un tribunal hizo lugar a tres habeas corpus y ordenó reubicar a todos los detenidos en seccionales de la capital bonaerense. Argumentan que las dependencias policiales "no son ámbitos" adecuados para albergarlos. Una de las medidas que acompañó a la emergencia en seguridad decretada en abril por el gobierno de Daniel Scioli fue dejar sin efecto la prohibición de alojar presos en comisarías de la provincia de Buenos Aires. Por eso ordenó retrotraer una iniciativa adoptada por el propio Ministerio de Seguridad bonaerense en 2011, cuando hizo cerrar los calabozos de todas las seccionales por considerar que ese no era el ámbito adecuado para los detenidos.
  


 Noticias actuales en Villa Devoto Guia
La Justicia platense prohibió alojar presos en comisarías (Click para ver galería)   
22/7/14

Ahora, la justicia de la Ciudad de La Plata dejó sin efecto esa medida e hizo lugar a la presentación de tres habeas corpus, que pedían prohibir nuevamente albergar presos en las dependencias policiales del distrito.

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata, integrado por los jueces Samuel Arturo Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Jorge Franklin Moya Panisello, emitió un fallo unánime en el que dieron curso a los planteos presentados por el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain; el fiscal Marcelo Romero; y una secretaria de Ejecución Penal de La Plata, quienes presentaron habeas corpus con el objetivo de que se deje sin efecto el decreto firmado por el gobernador.

En el decreto, Scioli ordenaba reabrir los calabozos "por razones de celeridad, y mientras se gestionan los cupos pertinentes dentro del sistema penitenciario provincial". Aunque indicaba que previamente debían ser "reacondicionados" e inspeccionados.

"Resulta oportuno y conveniente disponer la rehabilitación de la totalidad de los calabozos de las dependencias policiales que hayan sido clausurados por las referidas resoluciones ministeriales, sin intervención judicial", estableció en ese momento.

Ahora, a contramano de lo que pretendía el gobierno, la resolución judicial ordena "prohibir" en todas las dependencias policiales de La Plata, el alojamiento de personas que "por disposición judicial" deban permanecer privadas de su libertad, "sea cual fuere su condición o situación procesal".

El fallo lleva la firma de Saraví Paz, acompañado por los otros dos magistrados. Basado en un informe pericial, el tribunal concluyó que las comisarías no son ámbitos adecuados para las detenciones de largo plazo. Y sostienen que "la realidad del estado de las dependencias policiales (...) distan de los estándares mínimos" para el alojamiento de personas privadas de su libertad.

"Las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario. Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos", señala el escrito al que accedió el sitio Tinta Judicial.

Entre los fundamentos, también se remarcó que el alojamiento "de procesados o condenados conlleva un sinnúmero de necesidades programáticas (celdas individuales, visitas, recreo, seguridad, tratamiento, formación, etc.) que no pueden ser desarrollados adecuadamente en los sectores donde hoy se aloja a los detenidos en comisarías".

Para los jueces, el estado de las celdas es "contrario a estándares constitucionales e internacionales mínimos, tanto en lo que respecta a la seguridad personal que debe garantizarse a las personas que son objeto de la restricción de su libertad, como de su salubridad".

Aclaran, no obstante, que la prohibición "no será de aplicación en el caso de que el magistrado (....) autorice el ingreso o permanencia" de la persona en el establecimiento policial.

Y se dispone que, en caso de tener una comisaría a personas detenidas se deberá "comunicar inmediatamente" a cada uno de los jueces a cuya disposición se encuentren dichas personas.



Etiquetas:

Barrio   Deportes   Espectaculos   chimentos   gobierno  







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.