Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa Devoto : Quién es el cura que acompaña a la selección argentina?

Juan José Medina está en AFA desde 1997 y tiene a su cargo la capilla San Francisco de Asis, que queda dentro del predio de Ezeiza.
  
Noticias de la actualidad
Quién es el cura que acompaña a la selección argentina?   
11/6/14

El predio de la AFA en Ezeiza es un lugar distinto, no tiene nada que envidiarle a otros campos de entrenamiento. Seguramente, los jugadores de la selección se sienten allí como en sus clubes, como en el día a día que llevan en Europa. Uno entra y se pierde por un camino rodeado de altos árboles rumbo al lugar donde practica el plantel. Hay que recorrer casi un kilómetro y en el medio del corto trayecto algo llama la atención: hay una capilla, la iglesia San Francisco de Asis, inaugurada en 2008 y construida por iniciativa de Nélida Pariani, la mujer de Julio Grondona , fallecida hace dos años.

El fútbol muchas veces es una cuestión de fe y, en la Argentina, un ámbito muy creyente, algo que puede afirmar el padre Juan José Medina, quien desde 1997 acompaña a los seleccionados nacionales como asesor espiritual y hace seis tiene a cargo la capilla del predio. El hombre, de 55 años, suele ir a Ezeiza dos veces por semana y todos los martes ofrece una misa para el personal y los jugadores o técnicos que quieran acercarse.

"El Papa Francisco sabe de mi tarea. El me autorizó para bendecir esta capilla. Le tuve que informar a la autoridad eclesiástica, que en ese tiempo era el cardenal Bergoglio. Antes de la audiencia de los jugadores con el Papa en agosto último en Roma, estuve con él. Allí, me preguntó sobre la tarea que realizo y por cómo estaba el equipo y si los jugadores tenían realmente interés en verlo. Lo quise convencer para que fuera a ver el amistoso entre Argentina vs. Italia. Me dijo que no, que en vez de mirar el partido lo iban estar viendo a él" Sin embargo, en estos días, su tarea es más amplia. Desde que la selección empezó la concentración en Ezeiza previo al viaje a Brasil para el Mundial , Juan José reparte su tiempo para acompañar al plantel que viajará a la Copa del Mundo y sus tareas en la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto. El se pasea por el predio e intenta estar con los jugadores en los ratos libres, en los momentos de recreación y anticipa que seguramente este fin de semana habrá una ceremonia, previo al viaje del lunes del conjunto nacional a la concentración en Belo Horizonte.

"Estas semanas iba a estar todos los días, pero el padre de Villa Devoto tuvo un problema de salud y debí asumir más compromisos allí. Uno charla, conversa con ellos, está todo muy tranquilo. Es un grupo muy bueno, creyente", señala a canchallena.com Juan José, quien ya sabe que los utileros de la selección llevan al Mundial réplicas de la Virgen de Luján, la Desatanudos y la Medalla Milagrosa.

"Yo estoy ahí, la relación con ellos es bastante cordial y amistosa. Como sacerdote, me basta con estar a disposición y que venga un jugador para que rece por él, para una bendición, para charlar o compartir un momento. Eso ocurre mucho. Yo estoy en el complejo con ellos y me preguntan 'más tarde vas a estar en la capilla'. Entonces, vuelvo y ahí vienen solos. Siempre tengo preparado el mate y charlamos", le cuenta Medina. "Voy a la utilería, que es el lugar de encuentro, donde se juntan a tomar mate.

Es muy lindo porque ahí charlamos de cualquier cosa menos de fútbol", dice el padre, quien al estar desde hace 17 años en el predio a jugadores como Pablo Zabaleta , Javier Mascherano , Fernando Gago , Lionel Messi o Sergio Agüero los conoce desde hace tiempo cuando eran bien pequeños.

¿Cómo llegó el padre a los seleccionados argentinos? Juan José Medina es de Navarro, provincia de Buenos Aires, y se vino joven a la Ciudad de Buenos Aires. A los 22 años, entró al Seminario Metropolitano y luego se convirtió en sacerdote. Empezó en la iglesia Santa Ana en Villa del Parque, pero sin relación con el fútbol. Era hincha de Boca y veía los partidos, aunque no mucho más.

Hasta que un día apareció en la iglesia el ex defensor Carlos Mac Allister, por entonces en Boca, a quien el padre casó y luego bautizó a sus hijos. Más adelante, cuando Juan José estaba en la iglesia del Carmen sobre la calle Rodríguez Peña, un día llegó una pareja que quería casarse un domingo, algo difícil porque en el centro las misas suelen ser hasta tarde. ¿Quién le hacía el pedido? Nelson David Vivas, por entonces también en Boca y hombre que al igual que el Colorado fue casado por Medina, quien también entabló una relación con el Polaco Arzeno, ex defensor de Independiente, al que visitaba mientras se recuperaba de una rotura de ligamentos. Después, el destino le abrió las puertas de Boca, a donde iba a ver a los juveniles a la pensión por pedido de un dirigente que acudía a su iglesia.

El padre casó a varios futbolistas: Burdisso, Samuel, Coloccini, Willy Caballero, Mac Allister, Vivas, el Betito Carranza, el Polaco Arzeno, el Tigre Muñoz y Bernardo Romeo, entre otros. En la capilla de la AFA, aún no se celebran casamientos, porque no tienen la autorización del obispo de la juridicción, el de Lomas de Zamora. Sí, se puede realizar bautismos. Todos esos antecedentes le jugaron a favor al padre cuando en noviembre de 1996 el cardenal Antonio Quarracino decidió conformar el Equipo Pastoral del Fútbol, un grupo de sacerdotes que debían asistir espiritualmente a los clubes del fútbol argentino. Como Quarracino sabía que Juan José tenía relación con el fútbol, lo convocó y lo primero que hizo Medina fue pedir una audiencia con Julio Grondona, el presidente de la AFA para informarle lo que iba a hacer.

El encuentro con don Julio se concretó rápido: fue el 7 de enero de 1997. "Sin el apoyo del presidente de la AFA, iba a ser muy difícil aparecer en un club. El mismo día que me comuniqué me recibió. Fue extraordinario, no esperé ni 15 minutos. Grondona me agradeció por venir. El es católico practicante, ex alumno del colegio El Salvador. Me dijo que después viéramos cómo conectarlo con el predio de Ezeiza, del que no conocía ni su existencia", recuerda el padre.

Grondona no se quedó quieto. Al día siguiente, envió a la iglesia del Carmen, donde estaba Medina y que queda cerca de la sede de AFA de Viamonte, a Enrique Merelas, presidente de El Porvenir, para que lo invitara al padre esa misma noche a una cena en la que iba a estar el plantel Sub 20 que a mitad de año disputaría el Mundial de Malasia. Aquel equipo conducido por José Pekerman, que luego se consagró campeón, contaba con figuras como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Bernardo Romeo o Esteban Cambiasso. Fue el Cuchu, quien conocía al padre de Villa del Parque, el barrio donde nació, el que lo presentó ante sus jóvenes compañeros.

"Pekerman me invitó al predio. Me dijo que estuviera con los juveniles. Todo fue en enero de 1997 y nunca más dejé de venir", rememora Juan José.

Técnico por técnico

De la mano de Pekerman, Medina empezó a ir al complejo de Ezeiza para asistir a los juveniles. En esa época, Daniel Passarella estaba en la mayor y el padre sólo viajó con aquellos planteles a algunos partidos de eliminatorias. Su trabajo era con los más jóvenes. "Los futbolistas lo tomaron bien. Cuando jugaban al truco, al pool, escuchaban música, era mi momento para entablar relación con ellos. Los chicos ven que te adaptás a su estilo. Se creó una amistad. Se rompe una barrera y el diálogo es más fácil. Y sigo así" señala Juan José.

Durante la etapa de Marcelo Bielsa, Medina continuaba más afecto a Pekerman, Tocalli y compañía. Como un salto lógico, cuando ellos llegaron a la mayor en 2004, el padre comenzó a estar más cerca de los grandes, aunque en realidad ya era un plantel con muchos de los chicos a los que él conocía de bien pibes. Por eso, previo al Mundial de Alemania 2006, organizó varias ceremonias y lo mismo hizo antes de Sudáfrica 2010 con Diego Maradona.

"Diego frecuentaba mucho la capilla, era el técnico de la selección que más venía. Un par de veces quiso entrar y la encontró cerrada. Fervorosamente pidió que se mantuviera abierta, hasta lo llamó a Grondona. Fue gracias a Maradona que ahora siempre está abierta", todavía se ríe el padre. Otro hombre muy creyente es Carlos Bilardo, actual secretario de selecciones, quien hizo instalar una imagen de la Virgen de Luján donde está el campanario.

¿Cómo es la relación con Sabella? "Con el cuerpo técnico actual es todo bastante cordial y amistoso, estoy a disposición. Dependerá de lo que me pidan", explica el padre, quien fue invitado a Brasil, pero prefiere no ir y quedarse en la Argentina durante el Mundial.

En la sacristía de la capilla, hay un escritorio y dos sillas. El termo y el mate sobre la mesa e historias para contar. En las paredes, se ven cuadros. En uno de ellos, sobresale una foto de Mascherano disfrazado con la ropa del padre, rodeado, entre otros, por Zabaleta, Fernando Cavenaghi, Jonathan Bottinelli en la época de juveniles. También, recuerdos de Fabricio Coloccini y Nicolás Burdisso, los futbolistas con los que mejor se lleva Juan José.

Con tantos años en AFA, obviamente entabló una relación con los jugadores. Medina cuenta: "Todos son muy respetuosos de lo religioso y de mi persona. Hay muchos chicos que ahora están en la mayor y entonces es más fácil. Por ejemplo, Mascherano. Lo conocí antes del Sudamericano de Chile 2003, hace más de diez años. Javier es un muchacho muy noble. Lo mismo Pablo Zabaleta, Sergio Agüero".

A Messi, el padre lo conoce desde 2005, previo al Mundial Sub 20 de Holanda, equipo dirigido por Pancho Ferraro: "Messi siempre fue muy reservado. Con él tengo buena relación, obviamente que no somos amigos. Es un muchachito tranquilo. Acá, en su casa, en el predio, se mueve naturalmente, más libremente que afuera. Es un chico más. No se muestra en otro nivel. Lionel se acerca a la capilla, todos se acercan en realidad". Por Por Pablo Hacker









Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.