Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Thelma Biral & Juan Leyrado: Dios necesita terapia

“Dios m√≠o”, la obra de una israel√≠ que plantea un Todopoderoso en crisis, con el mundo y consigo mismo. Los protagonistas hablan de sus personajes, de su relaci√≥n con la religi√≥n, y hasta de la televisi√≥n.
  
Noticias de la actualidad
Thelma Biral & Juan Leyrado: Dios necesita terapia.   
17/6/14

La ambientaci√≥n es simple, pero contundente. El consultorio de una psicoanalista, con el cl√°sico div√°n, una repisa con juguetes para ni√Īos, en el centro una biblioteca, y un ventanal detr√°s que deja ver el fondo del Multiteatro, en plena avenida Corrientes, donde el s√°bado pr√≥ximo se estrenar√° Dios m√≠o, la obra con Juan Leyrado y Thelma Biral, dirigida por L√≠a Jel√≠n.

“¿C√≥mo te sent√≠s, Thelma?”, le pregunta Jel√≠n a su protagonista al llegar al teatro, antes de comenzar el ensayo. La directora es una pelirroja bien vestida, con corte carr√©, que est√° lejos de aparentar los setenta y pico que registra. “Perdonen la demora -se disculpa-, me hab√≠a dejado la campera abajo”. “Abajo” es la sala donde se presenta Toc Toc, la obra que dirige desde hace tres a√Īos, con m√°s de 900 funciones.

“El d√≠a que Dios va a una psicoanalista” , se lee en el slogan promocional de Dios m√≠o. Esa psicoanalista es Thelma Biral, quien recibe, un d√≠a como cualquier otro, a un se√Īor de aspecto normal (Juan Leyrado), quien se hace llamar Dios. Ella, especializada en ni√Īos, tuvo a un hijo autista (Esteban Masturini), y que sobrelleva su vida con relativa tranquilidad hasta que llega este descomunal paciente. “Dios la llama desesperado -relata Ley- rado-, y con su crisis comienza el relato. Es una obra con un principio, un desarrollo y un fin. Podr√≠a ser una pieza de Tennessee Williams, pero es de una gran autora y dramaturga israel√≠, Anat Gov, que muri√≥ hace muy poco”.

¿C√≥mo se toma la situaci√≥n esta psic√≥loga?

Biral: Es una profesional sensata a quien le ponen a Dios enfrente. La hilaridad y la comedia se desprenden del texto y de la situación. Es una mujer híper interesante, que cree y descree de lo que escucha. Y duda de todo, no sabe por qué le tocó esto a ella.

¿Tuviste que investigar sobre el mundo de la psicolog√≠a?

Biral: Hago terapia desde hace a√Īos, as√≠ que trabaj√© bastante mi personaje con mi terapeuta. Le preguntaba: “¿Qu√© pasa si un d√≠a entra Dios ac√°? ¿Qu√© haces?”. Lo convers√© y lo trabajamos. Es un an√°lisis profundo al Todopoderoso. Dios necesita ayuda, y la eligi√≥ a ella, por alg√ļn motivo extra√Īo.

¿Buscaste este desaf√≠o?

Biral: El desafío es algo absolutamente necesario en el actor. He hecho tanta comedia y tanto drama, que me parece muy bueno ofrecer algo distinto. No acepté jamás la comodidad en mi carrera. No me importó hacer de vieja o de joven, siempre que amase el personaje.

¿Extra√Ī√°s la televisi√≥n?

Biral: No. Y ya no creo que pueda hacer una tira. He hecho millones, cientos, docenas. No me da m√°s el cuerpo a esta altura. ¿Doce horas por d√≠a? No. Haciendo teatro jam√°s hice televisi√≥n. Me encanta hacerla, y verla, pero sobre el escenario no extra√Īo el set.

A simple vista, no pareciera que vaya a ser un espect√°culo que promueva a la religi√≥n en s√≠, sino todo lo contrario: Dios est√° en crisis. No sabe qu√© hacer consigo mismo. Se encuentra abatido por el mundo actual y quiere abortar su misi√≥n. Ese planteo, esa insatisfacci√≥n, inicia el viaje que emprenden los protagonistas a trav√©s de la terapia. Y lo llevan a cabo nada menos que Leyrado y Biral, dos viejos lobos teatrales, que todo saben sobre “timing” y humor.

“El papel de Juan es absolutamente maravilloso”, le dice Biral a Clar√≠n, sentada en una de las butacas del teatro. “Act√ļa de un se√Īor en plena autocr√≠tica. Alguien que observa lo que hizo bien, pero, sobre todo, lo que hizo mal”, detalla.

¿C√≥mo es tu “Dios”?

Leyrado : Hay tantas versiones de Dios como seres humanos. Lo mejor fue dejarme llevar por lo que sentí que representa Dios para mí. Esa energía que nos sostiene, como la palma de una enorme mano. Es el yin y el yang. Así construí el personaje día a día. Me remití a mi propia sensación.

¿Qu√© te atrap√≥ de esta obra?

Leyrado: Estaba decidiendo entre hacer televisi√≥n o teatro. El a√Īo pasado hice Mineros (dirigida por Javier Daulte) al mismo tiempo que Graduados en TV, y fue dram√°tico y cansador. Este a√Īo, en principio, quer√≠a hacer s√≥lo teatro. El proyecto me atrap√≥ enseguida. Lo devor√©, y en la p√°gina 5 ya sab√≠a que lo iba a hacer. Fue el gui√≥n.

¿Crees en Dios?

Leyrado : Te dir√≠a que s√≠... Si nosotros existimos, ¿c√≥mo no va a existir Dios? A aquel “todo” enorme e ilimitado, yo lo llamo Dios. Creo en que existe un poder universal que lo sostiene todo. El gran sabio de este juego.

Biral y Leyrado charlan y se hacen chistes. Se nota un v√≠nculo de amistad que creci√≥ con los a√Īos, con el acompa√Īamiento de sus carreras, tanto de lejos como de cerca. Thelma se muestra relajada y atenta, aunque ninguno de los dos logra quedarse quieto para sacarse las fotos. Charlan y chusmean, sobre cualquier tema: Pilates, homeopat√≠a o cu√°nto tiempo tardaron en llegar al teatro.

“Es muy loca la experiencia -cuenta Leyrado-: le√≠ la obra y dije ‘¡qu√© buena comedia!’ , y, de golpe, me fui metiendo y pens√©: ‘¿y ahora, c√≥mo es esto?

Soy Dio s’. Para hacerlo de verdad me tuve que meter desde un lugar de confianza. All√≠, la experiencia previa en el escenario, me contiene”, reflexiona.

Ya van dos meses que los actores de Dios m√≠o vienen ensayando. Al principio, en abril, comenzaron junt√°ndose independientemente -los protagonistas con la directora, los protagonistas entre s√≠- pero, desde hace una semana, se juntan todos en el Multiteatro y en la misma franja horaria en la que se har√°n las funciones. “Los ayuda a mentalizarse y a situarse en el espacio y lugar”, explica Jel√≠n.

¿Todav√≠a le tienen un poco de miedo al asiento vac√≠o?

Biral: Absolutamente. Ahora estoy en un período de terror con esto. Porque si uno hace algo con energía, positivismo y esperanza, quiere que lo vean; sino es como tener un hijito y que le den una patada en el traste. Me conmueve una platea muy llena al igual que una con muy poca gente. Para mi labor y mi esfuerzo en el escenario, es lo mismo 5 que 100.

Leyrado : Siempre tengo mariposas en la panza los días antes del estreno, pero disfruto mucho de mi trabajo. Tropiezo con mis estupideces y mis debilidades, pero no llego a caerme del escenario.

¿C√≥mo es la conexi√≥n entre ustedes y Jel√≠n?

Biral: Siempre hay una especie de enamoramiento entre los actores y el director. Tiene que haber un ida y vuelta interesante. Lía es un talento enorme. Y nosotros ya nos conocemos. Estamos acá los dos solitos, así que nos preocupamos. Pero así es el teatro. Nos inspiramos mutuamente.

“Esta obra me conmovi√≥ desde la primera vez que la le√≠”, admite la directora. “Soy agn√≥stica y no creo en Dios, pero me interesan profundamente las religiones”. Jel√≠n demuestra tener mucha personalidad. No se maneja como suelen hacerlo los directores contempor√°neos, dejando que cada actor encuentre su propia interpretaci√≥n del personaje. Ella interact√ļa en todo momento con los actores y los dirige en profundo detalle. “Estoy tratando de ponerle un poco de humor a la obra, pero estos dos pueden ser muy serios”, bromea la directora.

El ensayo comienza con ella dando una devoluci√≥n sobre el ensayo anterior. Le explica a Biral c√≥mo reaccionar√≠a la psic√≥loga: “Vos te sent√°s y suspir√°s cansada...”, dice, moviendo todo el cuerpo. “Mientras, vos dud√°s, como por decirlo todo pero sin estar completamente seguro”, le apunta a Leyrado. “Soy Dios”. Frena y hace una larga pausa. “Tomate todo el tiempo para decirlo, pero rendite ante ello”, detalla la directora. Leyrado se pone r√°pidamente en un estado de alerta, mira para todos lados, se paraliza y lo escupe: “No me vas a creer y no s√© c√≥mo dec√≠rtelo, pero ... soy Dios”.



Etiquetas:

teatro









Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.