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La Ciudad inauguró la muestra del Plan de Obras del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Este tradicional espacio se ha constituido como un √≠cono porte√Īo, identificado clara y f√°cilmente por capitalizar la actividad cultural desde hace m√°s de 50 a√Īos. Pr√≥ximamente comenzar√°n las obras de ingenier√≠a y arquitectura. Los detalles.
  


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La Ciudad inaugur√≥ la muestra del Plan de Obras del Complejo Teatral de Buenos Aires (Click para ver galer√≠a)   
25/6/14

El Gobierno de la ciudad, lleva adelante las obras de remodelaci√≥n integral del Teatro San Mart√≠n. Este tradicional espacio se ha constituido en un √≠cono porte√Īo, identificado clara y f√°cilmente por capitalizar la actividad cultural desde hace m√°s de 50 a√Īos. Se ha decidido la ejecuci√≥n de obras importantes y de envergadura mayor para restituirle su prestaci√≥n inicial y acondicionarla a los usos actuales, con m√°s y mejores servicios.

Antecedentes

En octubre de 2011 culmin√≥ la obra “Renovaci√≥n Parcial de Carpinter√≠as Existentes en el Cuerpo A del Teatro San Mart√≠n”. La misma consisti√≥ en el recambio integral de la fachada.

La renovaci√≥n de fachada se realiz√≥ en chapa plegada de acero inoxidable pintada, respetando el color y el dise√Īo original en chapa de hierro y vidrio simple ejecutado por el Arquitecto Mario Roberto √Ālvarez, y sumando como plus la instalaci√≥n de doble vidriado herm√©tico. Es decir, un vidrio interior laminado y otro exterior laminado de seguridad que tiene un proceso de filtrado de rayos ultravioletas. En los pa√Īos donde exist√≠a vidrio armado o pa√Īos fijos de madera, √©stos fueron repuestos de acuerdo al proyecto original.

Se intervino también la marquesina del teatro. Aquí se realizó una nueva estructura metálica y se trabajó en el cielorraso inferior con su nueva calle de iluminación montada con luminarias de bajo consumo. Se incorporó sobre la marquesina una pasarela de chapa galvanizada para facilitar su mantenimiento.

Se puso en valor todo el solado de las escaleras de acceso bajo marquesina, realizando nuevas estructuras metálicas. Los escalones y solados se ejecutaron con mármol Lunel Marroquí de las canteras del sur de la Provincia de San Juan y se trabajaron las piezas en idénticas medidas a las existentes.

Las obras en el acceso de la Planta Baja se completaron con la adecuaci√≥n de los medios de salida y la incorporaci√≥n de un sector alfombrado de protecci√≥n que respeta el dise√Īo original. La intervenci√≥n se concluy√≥ con la incorporaci√≥n de nuevas luminarias de fachada, carteler√≠a de acero inoxidable y m√°stiles. En este caso tambi√©n se conservaron los materiales y el dise√Īo de origen.

En el mismo sentido, el 5 de Agosto de 2010 se elevó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un Proyecto de Ley para que el cuerpo legislativo tratara la Puesta en Valor y Equipamiento del Teatro General San Martín. Se incluyó en este proyecto que se estime la previsión de la subasta de algunos inmuebles considerados innecesarios para la gestión administrativa con el fin de destinar lo obtenido a la realización de tareas que resultaban imperiosas.

La obra

Los trabajos de “Impermeabilizaci√≥n de Cubiertas y Muros Exteriores” comprenden la renovaci√≥n integral de las cubiertas y la restauraci√≥n y/o renovaci√≥n de toda su envolvente vertical, adem√°s de fachadas interiores y medianeras.

Como norma general, para el desarrollo se est√°n utilizando criterios de arquitectura sustentable: habr√° un sector de cubiertas verdes que colaborar√°n con la mitigaci√≥n del efecto “Isla de Calor” en la Ciudad de Buenos Aires.

Se aprovecha un espacio libre para ser utilizado como cubierta de la Sala de Ensayo de Ballet. Con el mismo criterio, los sectores de cubiertas planas son tratados con baldosones elevados de color claro, con un SRI –Solar Reflectance Index: √≠ndice de reflectancia- apropiado para producir el mismo efecto de ahorro energ√©tico que las cubiertas verdes. El criterio general para toda la obra es conservar la morfolog√≠a original del edificio. Tambi√©n se repararon las cubiertas del Dep√≥sito Gregoria P√©rez, ubicado en el barrio de Chacarita. Y actualmente estamos en pleno proceso licitatorio para las tareas de reparaci√≥n del dep√≥sito propiamente dicho.

Además se están ejecutando, en estos momentos, las obras de la Sala de Ensayo de Danza del Ballet Contemporáneo, camarines, oficinas de la Dirección y salas de maquillaje del Teatro San Martín, que consisten en la construcción de un nuevo volumen para albergar dos nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo del Complejo Teatral.

Esta nueva √°rea tambi√©n fue dise√Īada siguiendo criterios de sustentabilidad. Estar√° recubierta por una envolvente de chapa autoportante blanca que favorecer√° la reflexi√≥n de los rayos solares y colaborar√° con el ahorro energ√©tico en el interior. La sala tendr√° un piso flexible especial para ensayos de ballet y estar√° acondicionada ac√ļsticamente. Los equipos de aire acondicionado ser√°n de √ļltima generaci√≥n, libres de gases nocivos para el medio ambiente.

Como apoyo a estas salas, se adecuarán los niveles 9 y 10 ya existentes en el Cuerpo C del edificio y se les asignarán las funciones de camarines, sanitarios y oficinas de la Dirección de Ballet y de la Administración.

Adem√°s estamos realizando los proyectos de ingenier√≠a y arquitectura para la “Renovaci√≥n de Instalaciones y Puesta en Valor del Teatro San Mart√≠n” que consistir√° en:

Renovaci√≥n de Infraestructura e Instalaciones. Se har√° una actualizaci√≥n tecnol√≥gica y puesta en normativa actual del edificio en su conjunto, e incluir√° las siguientes intervenciones: renovaci√≥n de instalaciones sanitarias, el√©ctricas, contra incendios, termomec√°nicas y de camarines; mejoras en la fotogaler√≠a y en el hall central, y actualizaci√≥n de ascensores y de sanitarios para el personal y el p√ļblico.

Mejoras y actualización tecnológica de las Salas Martín Coronado, Casacuberta y Lugones. Se hará una actualización tecnológica y escenotécnica y se pondrá en normativa actual a las tres salas. Se incluirán las siguientes intervenciones: renovación de salas incluyendo sus revestimientos y butacas, renovación de iluminación e instalaciones electromecánicas, eléctricas, contra incendios y termomecánicas.

Las instalaciones existentes deberán seguir funcionando dado que no queremos suspender las actividades durante toda la ejecución de las tareas. No es un dato menor que se trata de un edificio que es menester cuidar patrimonialmente.

Las montantes de instalaciones tan comunes en la actualidad, son de tecnolog√≠as posteriores a la fecha de construcci√≥n del teatro, que fue en los a√Īos cincuenta. Esto y lo expresado anteriormente hacen imprescindible una muy ajustada ingenier√≠a de detalle.

Estamos realizando una obra en un organismo vivo: el Teatro General San Mart√≠n, que contin√ļa funcionando mientras avanzan las tareas. Estamos interviniendo despu√©s de muchos a√Īos de abandono el coraz√≥n del complejo cultural: es una operaci√≥n a coraz√≥n abierto.





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eventos,   ciudad,   Barrio,  







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