Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Jury a Campagnoli comenzó por la acusación.

Una semana después de lo previsto, este lunes finalmente comenzó el juicio político contra el suspendido fiscal José María Campagnoli con la lectura de acusaciones en la sala de audiencia de la sede de la Procuración General de la Nación.
  
Noticias de la actualidad
Jury a Campagnoli comenz√≥ por la acusaci√≥n.   
17/6/14

La postergaci√≥n obedeci√≥ a que el fiscal Guillermo Mariju√°n, el primero de la lista de testigos citados, decidi√≥ prestar declaraci√≥n testimonial a trav√©s de un escrito, y no en persona. Seg√ļn consign√≥ tiempo atr√°s el portal Infojus Noticias, Mariju√°n es considerado "testigo clave en la causa contra Campagnoli, ya que investig√≥ la causa por cuyo mal manejo se acus√≥" al ahora suspendido fiscal.

Tras la lectura de la resolución por la que la procuradora Alejandra Gils Carbó pidió la remoción de Campagnoli por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes a su cargo, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio para resolver un planteo de nulidad de la defensa.

La lectura de la acusaci√≥n, en la que Gils Carb√≥ adhiri√≥ a la sugerencia del Consejo Evaluador, insumi√≥ las primeras dos horas del debate oral y p√ļblico.

Campagnoli fue enviado a juicio pol√≠tico por una comisi√≥n evaluadora -a instancias de la procuradora general de la Naci√≥n, Alejandra Gils Carb√≥-, acusado de modificar el objeto de la causa en la que el empresario L√°zaro B√°ez pas√≥ de denunciante a imputado, lo que seg√ļn la acusaci√≥n equivale a violar a las reglas procesales.

En abril pasado, Mariju√°n aconsej√≥ el cierre de la causa por no encontrar causales para imputar a Ba√©z y el 7 de mayo √ļltimo el juez federal Sebasti√°n Casanello sobresey√≥ al empresario en la causa iniciada por una supuesta extorsi√≥n al financista Federico Elaskar para que vendiera una financiera de su propiedad.

El jury de enjuiciamiento tiene 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.

En la treintena de testigos ofrecidos por la defensa figuran el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral; el juez civil y comercial Ricardo Recondo; y los consejeros de la Magistratura, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento son Ernesto Kreplak (representante del Poder Ejecutivo); Daniel Adler (fiscal general); Rodolfo Mar√≠a Ojea Quintana (Senado); Juan Octavio Gauna (Corte Suprema); Rodrigo Sebasti√°n Bacigalupi (Colegio de Abogados); Adriana Olga Donato (Colegio P√ļblico de Abogados) y Mar√≠a Cristina Mart√≠nez C√≥rdoba (Defensor√≠a General).

El fiscal Adolfo Villate, que integra el Jury, sostuvo que "son varias las cuestiones que son objeto de la imputación" y puso de ejemplo la "modificación del objeto procesal bajo la excusa de la existencia de un delito de extorsión", una de las principales acusaciones. A su vez, adelantó que tampoco quedarán fuera los "exabruptos dirigidos a la procuradora" o la "sobreactuación mediática". Esto es, "cómo llegan noticias a los medios y coinciden con los actos procesales que dictan en el expediente", explicó el fiscal que ocupará el rol acusador en el jury junto con Marcelo Berro.

En la acusaci√≥n se sostiene que es "altamente probable" que Campagnoli haya incurrido en mal desempe√Īo, que mencion√≥ tambi√©n una "sobreactuaci√≥n medi√°tica" del fiscal y los "exabruptos" en que habr√≠a incurrido contra Gils Carb√≥ al formular sus descargos.

Para el suspendido fiscal su sometimiento a juicio no se debe a su desempe√Īo como representante del Ministerio P√ļblico, sino porque fue "demasiado eficiente" en causas que involucran a B√°ez. Campagnoli es uno de los 49 fiscales de instrucci√≥n que tiene la justicia y no tienen competencia para investigar delitos federales, tal como es el lavado de dinero.



Etiquetas:

gobierno









Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.