Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Juntan basura de los parques para “contagiar” limpieza.

BARRIO.
Noticias.
Se llaman Plaga Positiva y son un grupo de amigos indignados por la suciedad de Buenos Aires. Buscan despertar conciencia y convocan para conseguir que la Ciudad sea la más limpia del mundo.
Toda la actualidad del barrio
Juntan basura de los parques para “contagiar” limpieza.   
Compartir







Relacionadas

Más+




13/5/14

Pasar de la queja a la acción. Por más obvio que parezca el planteo, es el principio de cualquier cambio. Así lo pensó este grupo de amigos que veraneaba en Villa Gesell y se indignaba ante la cantidad de basura que dejaba la gente en la playa. De regreso a Buenos Aires decidieron convertirse en una Plaga Positiva y empezaron a visitar plazas y parques de la Ciudad para limpiar y contagiar limpieza. “Todo eso bajo una premisa que es muy ambiciosa y utópica: aspiramos a que Buenos Aires sea la ciudad más limpia del mundo. ¿Por qué no?”, se entusiasma Javier Colipi, uno de los impulsores del proyecto junto a Juan Manuel Guerrera y Federico Quiroga.

El primer encuentro fue en la plaza de Villa Devoto a principios de 2013, y desde entonces repiten una vez por mes. Llegan con bolsas, guantes y remeras verdes que los identifican, y se ponen a trabajar. “Además de levantar lo que encontramos tirado charlamos con la gente que está en el lugar. El objetivo es mostrar que la limpieza es una cuestión de actitud, que si uno quiere puede mantener limpia la Ciudad. Y que también tiene que ver con el respeto hacia el otro. Queremos que se genere respeto por el espacio público, que también es respeto hacia el prójimo”, se suma Julia Raz, otra de las integrantes de la Plaga. “Me uní al grupo porque de alguna manera era algo que yo venía haciendo por mi cuenta. Cuando veía a alguien que tiraba algo en la calle me acercaba y le decía algo”, apunta.

Ya pasaron por los parques Centenario, General Paz y Rivadavia; y por las plazas Francia, Arenales, Manuel Belgrano, 1º de Mayo y Solano Lima (con la ONG Vecinos x la Ecología, que enseñó a hacer compost). Cada lugar tiene lo suyo: en Plaza Francia o Parque Rivadavia las “consecuencias” de las ferias artesanales; en Devoto, restos y envoltorios de los locales gastronómicos que rodean la plaza.

“Al final de cada encuentro se proponen nuevos lugares y votamos entre todos. Lo importante es que haya gente, porque nosotros no somos una empresa de limpieza que va a trabajar, buscamos que repercuta en la gente, que les quede la pregunta en la cabeza y a partir de eso empiecen a generar el cambio”, dice Quiroga. Y hay gente que otras localidades (y hasta de otros países como Italia, Noruega y Brasil) que se anima y replica con “mini-plagas” en sus barrios.

La Plaga Positiva no tiene afiliación política ni empresas que los apoyen. “Uno hizo las remeras, otro se encarga del diseño, otros de la comunicación. El año pasado compartimos el proyecto en Idea.me (una plataforma de financiamiento colectivo) para juntar fondos y poder promocionarnos. Lo hacemos a través de las redes sociales y con banners en Internet. No repartimos folletos porque, justamente, queremos evitar que se tiren los papeles”, explica Raz.

En cada encuentro se suman voluntarios de todas las edades. “Hay gente que colabora, otros que nos felicitan pero igual no hacen nada. También están los que preguntan por qué lo hacemos si es algo que no nos corresponde. ¿Por qué no hacer nada ante esto que nos preocupa y está mal? Además es muy fácil. Si cada uno se preocupara por su basura, evitara tirar lo suyo, no pasaría esto”, cierra Quiroga. Accionar y contagiar. Hasta que la plaga sea sana epidemia.



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.