Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Soundgarden: los cimientos del grunge.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Cómo hizo la banda de Chris Cornell para darle volumen al eterno espíritu adolescente de la Nación Alternativa; otra entrega de nuestro bookazine especial sobre el Lollapalooza: conseguilo en los kioscos.
Soundgarden: los cimientos del grunge.
Soundgarden: los cimientos del grunge.   
Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+




1/4/14

Si la historia oficial pone a Nirvana y Pearl Jam como las puntas de lanza del movimiento del grunge a partir de su √©xito a principios de los 90, es justo hacer un alto y revisar qu√© hizo posible que las cosas fueran de esa manera para ambas bandas. Mucho antes de que Kurt Cobain machacara su Fender Mustang en los primeros compases de "Smells Like Teen Spirit", o de que Eddie Vedder aullara el estribillo de "Even Flow", Soundgarden hab√≠a cimentado las bases para que la m√ļsica de Seattle ganara terreno por peso propio. Y lo hizo con una carrera que fue grata para con el g√©nero, aunque supo distanciarse lo suficiente del resto como para evitar las categorizaciones.

A principios de los 80, el bajista Hiro Yakamoto y el baterista y cantante Chris Cornell ten√≠an una banda en Seattle llamada The Shemps, por la que tambi√©n pas√≥ el guitarrista Kim Thayil. En el inicio el proyecto funcion√≥ como un tr√≠o, pero al poco tiempo, para que Cornell se concentrara m√°s en su performance vocal, sumaron a sus filas al percusionista Matt Cameron. Despu√©s de que algunas de sus primeras grabaciones aparecieran en compilados independientes de la zona, el DJ radial Jonathan Poneman se les acerc√≥ dispuesto a financiar el primer lanzamiento del grupo. En vez de aceptar la oferta, Cornell le recomend√≥ que se asociara con su amigo Bruce Pavitt, que en ese entonces manejaba un peque√Īo sello independiente: Sub Pop. Con esta sociedad, Soundgarden public√≥ sus dos primeros EPs y su repercusi√≥n fue clave para que el mundo notase qu√© era lo que estaba ocurriendo en los m√°rgenes del estado de Washington. De hecho, el √©xito de este material fue lo que llev√≥ a Kurt Cobain a tomar la decisi√≥n de editar por este sello el √°lbum debut de Nirvana, Bleach.

Mientras las grandes discogr√°ficas se peleaban por contratar a Soundgarden, la banda decidi√≥ grabar su primer disco con otra disquera independiente, SST. Ultramega OK sali√≥ a fines de 1988, y dio mayor difusi√≥n a su mezcla de riffs metaleros y rabia hardcore-punk. A pesar de que el √°lbum fue bien recibido, sus propios integrantes estaban disconformes con el resultado final, ya que el sello hab√≠a elegido al productor de la grabaci√≥n. "En t√©rminos del material, trabajamos como ven√≠amos haci√©ndolo siempre, pero el productor no estaba acostumbrado al sonido que quer√≠amos", dijo Chris Cornell hace unos a√Īos, "y no ten√≠a la m√°s puta idea de lo que estaba pasando en Seattle". El t√≠tulo del material, de hecho, es una suerte de burla a c√≥mo hab√≠a quedado el disco: es una expresi√≥n ir√≥nica de Thayil para describir algo que no es malo ni es lo mejor, sino un muy buen resultado promedio.

Al a√Īo siguiente, Soundgarden se convirti√≥ en la primera banda grunge en firmar con un sello importante. En manos de A&M, el grupo edit√≥ su segundo disco, Loud Like Love, a fines de 1989, y en el camino perdi√≥ a su bajista, que se retir√≥ para retomar sus estudios universitario sintiendo que no pod√≠a aportar lo suficiente al grupo. Con su lectura del grunge nacida del stoner, el hardcore y el post-punk m√°s oscuro, Soundgarden tambi√©n tomaba distancia de la escena metalera en la que algunos intentaban incluirlos, pero de la que no se sent√≠an parte en lo absoluto. Una de las canciones del disco, la censurada "Big Dumb Sex", fue su manera de parodiar a los grupos de hair-metal de la √©poca, que se caracterizaban por sus met√°foras sexuales poco elaboradas. A pocos d√≠as de terminar la gira de presentaci√≥n del disco, Cornell recibi√≥ la noticia de la muerte de su amigo Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone. Para rendirle homenaje, √©l y Cameron se juntaron con dos ex compa√Īeros de banda de Wood (Jeff Ament y Stone Gossard), y junto a Eddie Vedder y Mike McCready crearon el supergrupo Temple of the Dog, en lo que fue la primera vez que los miembros de Pearl Jam grabaron juntos (antes de que el grupo existiera como tal).

Con Ben Shepperd como nuevo bajista, Soundgarden grab√≥ su tercer disco en 1991. Badmotorfinger afianz√≥ el trabajo colaborativo entre sus integrantes y sembr√≥ algunas pol√©micas por sus letras: "Jesus Christ Pose" era un ataque a las figuras p√ļblicas que se declaraban perseguidas y "New Damage" era una diatriba a las pol√≠ticas conservadoras del gobierno de George Bush. El primer reconocimiento masivo lleg√≥ por parte de Guns N' Roses, que eligi√≥ al grupo de Cornell para ser su banda telonera durante la gira de Use Your Illusion por Estados Unidos y Europa. La experiencia les permiti√≥ acercarse a un mayor p√ļblico, pero no fue del todo satisfactoria. "No es muy divertido salir a tocar 35 minutos para 40 mil personas todos los d√≠as. La mayor√≠a no escuch√≥ nunca tus canciones y no les import√°s en lo m√°s m√≠nimo", declar√≥ el cantante al terminar el tour. Al a√Īo siguiente, en 1992, Soundgarden se sum√≥ a la segunda edici√≥n de Lollapalooza. Su line-up, que inclu√≠a a Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Stone Temple Pilots, Cypress Hill, Ice Cube, The Jesus and Mary Chain, Caf√© Tacuba y Ministry, era un fiel reflejo del crisol de g√©neros que conviv√≠an en armon√≠a bajo el manto de la llamada Naci√≥n Alternativa.

El salto definitivo de Soundgarden lleg√≥ en 1994 con Superunknown, su cuarto √°lbum de estudio. Cada vez m√°s lejos del sonido de sus comienzos, ahora el grupo ten√≠a para ofrecer una paleta sonora mucho m√°s amplia y, si bien preserv√≥ sus riffs oscuros y espesos, reemplaz√≥ el nervio punk por reminiscencias psicod√©licas y melod√≠as orientales, que a su vez se cruzaban con r√≠tmicas at√≠picas para los est√°ndares convencionales. Sus letras tambi√©n son el reflejo de un crecimiento, en una veta mucho m√°s existencialista para Cornell, que se permite ir desde el suicidio, la alienaci√≥n y la derrota, a los miedos, las fobias y la incertidumbre ante la muerte. Propulsado por el √©xito de "Black Hole Sun" y su video surrealista, el disco termin√≥ por darle a Soundgarden un crecimiento que iba mucho m√°s all√° del horizonte del grunge, justo en el momento en que el g√©nero comenzaba a marchitarse a partir del suicidio de Kurt Cobain. Las extensas giras por Estados Unidos, Europa y Asia fueron cada vez m√°s demandantes, y casi se cobran la voz de Cornell. El tour debi√≥ interrumpirse cuando su m√©dico detect√≥ que ten√≠a complicaciones en las cuerdas vocales debido a la sobreexigencia de las giras. En di√°logo con la revista Kerrang! al a√Īo siguiente, Cornell detall√≥ la situaci√≥n: "Toc√°bamos entre cinco y seis noches por semana, y le di una paliza a mi voz. Sent√≠a que todav√≠a pod√≠a seguir cantando, pero no hubiera sido justo. La gente no paga una entrada para ver a un tipo berrear".

Despu√©s de ganar dos premios Grammy en 1995, Soundgarden comenz√≥ a trabajar en el que ser√≠a su √ļltimo disco en 16 a√Īos, Down on the Upside. Al a√Īo siguiente la banda emprendi√≥ una gira mundial para presentar el disco y, al regresar a Estados Unidos, se incorpor√≥ al line-up de Lollapalooza bajo la insistencia de Metallica, que encabezaba el cartel. El desgaste interno termin√≥ por disolver al grupo el 9 de abril de 1997. Para cerrar el ciclo, Soundgarden public√≥ despu√©s A-Sides, un compilado retrospectivo.

Separado el grupo, Cameron se incorporó en Pearl Jam como baterista; Thayil aportó a Probot, el proyecto de doom metal de Dave Grohl; y Shepperd colaboró en algunos discos de Mark Lanegan y retomó la actividad con Hater, la banda paralela que tenía con Cameron. Cornell, en cambio, fue el más prolífico: después de un álbum solista en 1999, unió fuerzas con los ex Rage Against The Machine Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford en Audioslave.

Finalizada la experiencia, el vocalista retom√≥ su camino en solitario con Carry On, que lo trajo por primera vez a Buenos Aires en 2007. Dos a√Īos m√°s tarde se asoci√≥ con Timbaland para que produjera su tercer √°lbum solista, Scream.

Cornell anunció el regreso de Soundgarden en su cuenta de Twitter a comienzos de 2010. La banda volvió a la actividad con un minitour que culminó con su show en Lollapalooza.

Sin haber publicado material en varios a√Īos, Cornell y sus amigos ofrecieron su primer tema nuevo en 16 a√Īos al incluir "Live to Rise" en el soundtrack del film Los vengadores en 2012. Al poco tiempo, la banda confirm√≥ la salida de su sexto √°lbum, King Animal, cuya carta de presentaci√≥n fue el single "Been Away Too Long". Sin √°nimos de reinventar su sonido, el √°lbum retoma las cosas desde el final de Down on the Upside. El segundo single, "By Crooked Steps", cont√≥ con un videoclip dirigido por Dave Grohl, en el que los Soundgarden interpretan a una pandilla de motoqueros que circula por la ciudad en monopatines Segway.

El esperado debut porte√Īo de Soundgarden se da en el marco del aniversario por los 20 a√Īos de la edici√≥n de Superunknown. Para celebrarlo, la banda tiene planeada una reedici√≥n del √°lbum en distintos formatos, que van desde un CD doble con el disco original sumado a material extra, hasta un box-set con dos vinilos, cinco discos de rarezas, un libro y un Blu-ray con el √°lbum original mezclado en 5.1. Con un show en el iTunes Festival el 13 de marzo en el marco del South by Southwest en Austin, Texas, Soundgarden abri√≥ una serie de conciertos que dar√° en Estados Unidos para repasar el √°lbum en su totalidad.

LOS TRES GRANDES GOLPES DE SOUNDGARDEN EN EL LOLLA 1992 En la segunda edición del festival, Soundgarden todavía esperaba su salto masivo. Sus sets, cortos pero contundentes, hacían foco en las canciones de los discos Badmotorfinger y Louder Than Love. DATO NERD: El grupo incluía en sus shows una versión de "Cop Killer", el polémico hit de Body Count.

1996 Sumada al cartel del festival por la insistencia de Metallica, la banda present√≥ por primera vez en sociedad las canciones de Down on the Upside, con un sonido menos mordaz que iba a contrapelo de su lectura rabiosa de "Waiting for the Sun" de The Doors. DATO NERD: En la √ļltima fecha de la gira, C.J. Ramone se sum√≥ a la banda para tocar "Ty Cobb".

2010 En el a√Īo de su regreso a los escenarios, la banda de Cornell dio s√≥lo cuatro shows en Estados Unidos. Dado su historial con Lollapalooza, y por la importancia de su vuelta a las pistas, Soundgarden se gan√≥ por m√©rito propio ser el acto de cierre en el escenario principal del Grant Park de Chicago, el 8 de agosto. DATO NERD: La reaparici√≥n de "Flower", un tema olvidado de su √°lbum debut, Ultramega OK, que en el √ļltimo tiempo se volvi√≥ una pieza estable de sus setlists.

Por Joaquín Vismara











LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

√öLTIMAS.
Noticias del Barrio
M√°s+

PARA APRENDER.
Educación
M√°s+

LOS √öLTIMOS.
Chimentos
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

SEPTIMO ARTE.
Cine
M√°s+

DESTACADAS.
Espectaculos
M√°s+

MUJERES.
Solo para ellas
M√°s+

???.
Curiosidades
M√°s+

Imperdibles.
Ellas
M√°s+

LO ULTIMO.
Tecnología
M√°s+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.