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La línea A a Mataderos es "poco prioritaria" y "técnicamente inviable"

BARRIO.
Noticias.
El ingeniero Juan Pablo Martínez, director de la consultora AC&A y uno de los más prestigiosos especialistas en transporte de la Argentina, cuestiona el proyecto de extender la línea A hasta Mataderos presentado por una diputada de la Coalición Cívica. El Subte, sus urgencias y sus prioridades.
La línea A a Mataderos es
Un impacto que tendr√° diferentes consecuencias.   
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4/4/14

Ante la iniciativa presentada por la legisladora porte√Īa Paula Oliveto de extender la L√≠nea A hasta el barrio de Mataderos, mi opini√≥n es que se trata de un proyecto para nada prioritario pero, adem√°s, t√©cnicamente inviable.

El proyecto parece responder a la vieja lógica de los tiempos del Plan Cóndor de 1957, cuyo objetivo era extender todas las líneas hasta la avenida General Paz, es decir, al límite de la Ciudad.

No parece tratarse de un proyecto t√©cnicamente bien resuelto. A√ļn si lo fuera, en mi opini√≥n no es prioritario, ya que antes de alargar las l√≠neas hasta ese l√≠mite es preciso densificarlas en el √°rea urbana de mayor actividad, esto es, la zona que recibe la mayor cantidad de viajes: el Macrocentro “grande” que abarca, en sentido este-oeste, desde la avenida Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero hasta el Abasto y el Alto Palermo, y se extiende de sur a norte entre Constituci√≥n y la avenida del Libertador.

Esa √°rea, que se encuentra s√ļper-congestionada, s√≥lo cuenta con el servicio de las cinco l√≠neas hist√≥ricas (A, B, C, D y E), falt√°ndole las vinculaciones transversales que, si bien se encuentran planificadas, a√ļn no se han construido. La √ļnica conexi√≥n transversal en este sentido es la que ofrece la l√≠nea H, cuyo ritmo de avance es muy lento: hay que recordar que ya lleva 13 a√Īos de obra y tiene varios por delante para terminar de construirse.

Creo que más prioritario que extender la línea A es concretar avances en torno a alguna nueva línea radial. Un claro ejemplo es la proyectada línea G que, corriendo bajo la avenida Córdoba, debería llegar hasta Flores o Villa del Parque.

Otra opci√≥n interesante es la penetraci√≥n del Subte en Barracas, que deber√≠a prever en su dise√Īo su posible futura extensi√≥n hacia Avellaneda. Esto s√≥lo podr√≠a concretarse previa firma de un acuerdo institucional que evite que la Ciudad pierda nuevamente el control del Subte a manos de Naci√≥n y evite todo tipo de conflicto interjurisdiccional a futuro.

Las líneas transversales y las radiales pendientes, es decir, cuyas trazas ya se encuentran estudiadas, elaboradas y aprobadas por la Legislatura, suman más de 30 kilómetros que hay que agregarle a la red en el mediano plazo.

Pero aun aceptando que la l√≠nea A fuera extendida m√°s all√° de San Pedrito, ¿porqu√© deber√≠a hacerlo hacia Mataderos por Olivera y no, por ejemplo, hacia Monte Castro y Villa Devoto por Segurola? O mejor, si la preocupaci√≥n es llevar el Subte a Mataderos, ¿no ser√≠a preferible realizarlo con la subutilizada l√≠nea E? Antes de tomar una decisi√≥n semejante hay que estudiar todas las alternativas posibles y habr√≠a que hacer estudios de demanda que, de acuerdo a mi conocimiento, no acompa√Īan este proyecto ni existen hoy d√≠a.

Hay otro problema m√°s concreto en cuanto a la extensi√≥n de los t√ļneles de la l√≠nea A y es que la √ļltima ampliaci√≥n inaugurada previ√≥ una situaci√≥n en que la actual terminal estar√° por muchos a√Īos en Rivadavia y Nazca/San Pedrito. En este sentido se respetaron los lineamientos establecidos por la planificaci√≥n realizada por el Estudio Preliminar del Transporte de la Regi√≥n Metropolitana (EPTRM), de 1972, y otros que lo sucedieron. Felizmente, en este caso, SBASE rompi√≥ con la nefasta tradici√≥n inaugurada por la CHADOPYF, de construir l√≠neas sin prever lugares para estacionar y mantener la flota de trenes.

En el caso de la l√≠nea A se construy√≥ una cochera a continuaci√≥n de la estaci√≥n San Pedrito, cuyas obras fueron proyectadas en el gobierno de An√≠bal Ibarra, fueron licitadas por Telerman y adjudicada, contratada y ejecutada por Macri, consistente en un t√ļnel de casi un kil√≥metro de longitud, con mayor√≠a de cuatro v√≠as, para el estacionamiento de la flota.

Ese t√ļnel no previ√≥ la prolongaci√≥n que ahora propone la legisladora. Se habla en el proyecto de una estaci√≥n a la altura de la calle Azul, precisamente ubicada donde est√° la cochera. Para construir una estaci√≥n en ese lugar ser√≠a necesario que la cochera quedara anulada o gravemente recortada. Lo mismo suceder√≠a con las v√≠as del taller en el extremo oeste, que se anular√≠an o se volver√≠an muy poco operables. Eso no puede permitirse debido a que el taller es indispensable para la operaci√≥n de la l√≠nea. Los trenes actuales no pueden salir a diario por la rampa de Primera Junta hacia el Taller Polvor√≠n para su mantenimiento, como lo hac√≠an hasta hace poco los centenarios La Brugeoise.

Esto no quiere decir que la l√≠nea A nunca deba ser extendida m√°s all√° de San Pedrito. No es necesario ni recomendable actualmente. Lo ser√° o no seg√ļn evolucionen las necesidades de transporte de la Ciudad. Si alg√ļn d√≠a lejano se decide extenderla habr√° que hacerlo con un dise√Īo que resuelva todos los problemas que el proyecto anunciado no parece haber tomado en cuenta.

Por el ingeniero Juan Pablo Martínez para enelSubte.com

Juan Pablo Mart√≠nez es Ingeniero Electromec√°nico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempe√Īa como Director de la consultora de transporte AC&A. Fue Director Titular de SBASE, Gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos y Director del Posgrado en Ingenier√≠a Ferroviaria de la UBA



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