Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Eutanasia en Bélgica: el primer país donde los niños pueden pedir la muerte.

SOCIEDAD.
Noticias.
La Cámara de Representantes dio el visto bueno al proyecto que permite que cualquier paciente, sin restricción de edad, pueda pedir terminar con su vida.

Eutanasia en Bélgica: el primer país donde los niños pueden pedir la muerte.
Eutanasia en Bélgica: el primer país donde los niños pueden pedir la muerte..   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




25/2/14

Belgica se convirtió este jueves en el primer país del mundo en aprobar la eutanasia para menores de edad.

Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Representantes belga dio el visto bueno al proyecto que el Senado había aprobado en diciembre pasado, que permite que cualquier paciente, sin restricción alguna de edad, pueda solicitar el terminar con su vida.

El proyecto, que debe ser firmado por el rey Felipe para convertirse formalmente en ley, impone ciertas condiciones para que un menor pueda solicitar la eutanasia:

La solicitud debe contar con la aprobación de sus padres y de un equipo médico, la enfermedad debe ser terminal y el paciente debe sufrir dolores que no puedan ser aliviados por ningún tratamiento médico.

A diferencia de los mayores de 18 años, cuyo derecho a la eutanasia aprobó Bélgica en 2002, los niños no podrán solicitar el fin de sus vidas basados en "sufrimiento psicológico" sino en padecimientos físicos extremos.

Holanda, otro de los pocos países europeos donde la eutanasia es legal, aprueba la solicitud de terminar con la vida de un paciente desde los 12 años, siempre y cuando exista el consentimiento de los padres.

LA MUERTE Y LA EDAD

Una de las condiciones fundamentales para la aplicación de este derecho es que el menor de edad esté consciente de la decisión que está tomando, pero la capacidad de discernimiento de un niño sobre lo que significa la eutanasia ha sido uno los principales argumentos de los opositores a la ley.

Drieu Godefridi, miembro del grupo antieutanasia belga The Yellow Bibs dijo a la BBC que "la idea de que un niño pueda decidir sobre su propia muerte es una ficción jurídica".

Para la oncóloga infantil Jutte Van Der Werff, del Hospital Universitario de Bruselas, "mientras más mayor sea el niño, mayores son las posibilidades de que entienda la situación".

Sin embargo, dijo la doctora belga a la BBC, "hay niños muy pequeños que entienden lo que está pasando y hay adultos que no".

En 2012 Bélgica registró 1.432 casos de eutanasia, un 25% más que en 2011, y la mayoría fueron mayores de 60 años que padecían un cáncer incurable.

PREGUNTAS

Aunque los sondeos de opinión mostraban un respaldo de la mayoría de los belgas al proyecto de ley, la posibilidad de que menores de edad puedan solicitar la eutanasia deja preguntas abiertas que pondrán a prueba a doctores, padres y abogados.

"¿Qué pasará cuando los padres no estén de acuerdo entre ellos o si el médico cree que el niño es incapaz de entender la situación", planteó el legislador Christian Brotcorne.

Para la doctora Van Der Werff, sería muy extraño que los dos padres tengan opiniones diferentes, "pero eso implicaría conversar mucho con ellos, y en general, cuando se habla abiertamente con la gente, se alcanza un consenso".

Líderes cristianos, judíos y musulmanes del país europeo han expresado su preocupación de que la eutanasia se vuelva una rutina y manifestaron que la posibilidad de que menores de edad pidan su propia muerte lleva a la destrucción de las bases de la sociedad.

Para el senador Phillippe Mahoux, uno de los promotores de la medida, se trata de extender la posibilidad de "morir con dignidad" a niños con enfermedades terminales que es aprobada por muchos de los creyentes que esos líderes religiosos dicen representar.









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.