Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Brenda Angiel, creadora de " Danza Aérea "

ESPECTACULOS.
Noticias.
Hace 20 años, la coreógrafa argentina creó la Compañía Danza Aérea, que ha viajado por buena parte del mundo.
Brenda Angiel, creadora de Danza Aérea
Brenda Angiel, creadora de Danza Aérea   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




14/1/14

La Compañía de Danza Aérea, creada por la bailarina y coreógrafa argentina Brenda Angiel, cumple veinte años. En este tiempo viajó extensamente por el mundo y se presentó en más de cien teatros de muy diversos puntos del planeta. Pero el comienzo de esta historia se dio casi por casualidad. Angiel -que dirige también el festival Ciudanza- lo cuenta así: “Me formé con Ana Itelman en Buenos Aires y en los Estados Unidos había tomado clases con Alwin Nikolais y Merce Cunningham. Me interesaba la coreografía y en una ocasión y en un escenario no convencional, pensé en suspender en el aire a las tres bailarinas como si fueran un móvil. Cuando me sumergí en esto encontré posibilidades de danza inexploradas.

¿Cómo fue el proceso que siguió?

En los primeros años estuve más abocada a estudiar las posibilidades y restricciones que tiene el movimiento en esas condiciones; luego fui creando obras en las que el lenguaje de la danza aérea ya estaba para mí asentado.

¿En qué consistía ese estudio de posibilidades?

Resolver cuestiones técnicas, diseñar arneses firmes, pero que dieran la mayor libertad de movimientos y trabajar la técnica del propio cuerpo. Esta etapa “abc” pasó y las siguientes obras tuvieron rasgos diferentes. En el último es el tango y para eso llamé a músicos jóvenes -algunos vienen de Astillero, otros de 34 Puñaladas- que están a su vez experimentando en lo suyo y que nos acompañan en vivo. Quería llegar a un tango que mantuviera su esencia, pero colocado en otra dimensión que no es, claro, la del propio tango.

En 2013 montaste una obra en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York.

Fue un trabajo en colaboración con Doug Varone, un coreógrafo norteamericano que estuvo en Buenos Aires como parte de un proyecto del Departamento de Estado norteamericano; una parte del proyecto era elegir una compañía de danza de Buenos Aires para hacer una residencia en la Brooklyn, y luego presentarse en el marco de un festival que ellos organizan. Unimos nuestras respectivas compañías e hicimos una obra en conjunto. Espero que podamos presentarla en Buenos Aires este año.

¿Hay una manera de definir la danza aérea?

Mi forma de hacer danza aérea viene sólo de mí. Compongo como crearía cualquier otra obra que no transcurriera en el aire. A esta altura, para mí volar no es nada. Si en una obra no necesito que los bailarines estén en el aire, no lo hago. No uso el truco porque sí. Todo depende de adónde quiero llegar y de la intuición.









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.