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El sistema se extenderá a casi todos los barrios, principalmente a zonas caóticas como Belgrano, Balvanera, Palermo y el Centro. Habrá tarifas diferenciadas. No volverá el cepo, pero seguirá el acarreo de las grúas.
6/12/13
La Legislatura porteña aprobó una ley para aplicar estacionamiento medido en la mitad de la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en avenidas muy transitadas y grandes polos comerciales. A pedido de los bloques opositores, el proyecto eliminó la vuelta del cepo, que había impulsado el Ejecutivo porteño. Sin embargo, los autos mal estacionados podrán ser acarreados por las grúas como hasta ahora.
Una vez que se licite el servicio, el año próximo, los vecinos deberán pagar en el 45 por ciento de las calles de la Ciudad. Las zonas más afectadas serán Puerto Madero, Las Cañitas, Palermo, Belgrano, Balvanera y el Macrocentro, que suelen colapsar de vehículos a diario.
De todos modos, el precio no será igual en las zonas afectadas. Habrá diferentes tarifas en función de la demanda. En las áreas aledañas a los centros comerciales se pagará un precio más barato. Incluso habrá bonificaciones o sectores libres para los residentes, para lo cual deberán tramitar un permiso.
La iniciativa no implica la instalación de los parquímetros o tickeadoras. Se prevé un sistema moderno, tecnológico, en el que los automovilistas podrán pagar la hora con tarjeta de débito, desde su celular a través de mensajes de texto u otros medios electrónicos. En principio, se cobrará de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.
Si bien el precio se discutirá en una audiencia pública, se especula con que la tarifa base será de $6 y se incrementará según el tiempo de estacionamiento. “Este plan tiene como finalidad reordenar el tránsito”, explicó Daniel Presti (PRO), que impulsó el proyecto.