Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Perry Farrell: “Aquí hay un público sofisticado”

ESPECTACULOS.
Noticias.
El creador del festival alternativo más grande del mundo habla de cómo decidió traerlo a Buenos Aires para abril del año que viene. Será en San Isidro y tendrá 45 bandas de allá y acá.
Perry Farrel.
Perry Farrel.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




5/11/13

Un vocablo norteamericano del siglo XIX indica que un evento extraordinario debe ser llamado lollapalooza. Los Tres Chiflados lo actualizaron y Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction y la cabeza del tótem del rock alternativo, no pudo escoger un nombre mejor para el festival que creó hace 22 años. Ahora lo exporta a Buenos Aires, luego de las exitosas ediciones de Santiago de Chile y San Pablo.

Lollapalooza nace como escenario itinerante para la separación de Jane’s Addiction de 1991. Históricamente se erigió en una celebración de lo distinto. Sirvió como trampolín de lanzamiento de todo un movimiento, con artistas como Living Colour, Primus, Tool o Beastie Boys a la cabeza, entre otros. Con los años se convirtió en un referente generacional signado por una filosofía propia de ejemplos prácticos, como cuando en 1992 Farrel volvió al lineup presentando a su banda Porno For Pyros, y lo hizo en el escenario secundario a pesar de ser el jefe.

En el último minuto de ayer el festival anunció su cartel para 2014 y hace unos días Farrell estuvo junto a su mujer Etty en un conocido hotel de Puerto Madero promocionándolo con una sonrisa que nunca se fue de su cara. “Me siento fantásticamente. Conocí a los promotores locales y me trajeron a este hermoso hotel. Como artista, ver arte y arquitectura me ilumina, me da ideas. Si a esto sumo este increíble vino argentino, estoy de gran humor.”

¿Por qué eligieron Sudamérica para expandir el festival?

Fue un instinto guiado porque acá la música es protagonista, todos tienen un soundtrack de sus vidas. Hay un sentido del estilo y de la libertad que llevó a una apertura a las artes y el amor. En los últimos años Sudamérica se afianzó: reforzó su carácter económico, político y artístico. Hay un efecto “aspiradora” desde el Sur. En la Argentina hay un público sofisticado esperando a los músicos; ahora el planteo para las bandas sería “¿Estás en condiciones de poder ir hasta allí?” Venir por un sólo show es muy complicado económicamente, especialmente para los grupos nuevos, los antiguos pueden darse esos permisos. No todos quizá: bandas veteranas como 311 o Tomahawk debutaron en la región en un Lollapalooza. ¡Claro! Les estás dando un “show protegido”, como suelo decir. Están tocando ante 40.000 o hasta 60.000 personas, es una oportunidad increíble. Incluso pueden hacer sus propios shows alrededor de las fechas del festival.

¿Cómo definirías la experiencia en Chile y Brasil?

Cada año se volvió mejor. El primer año estuve muy nervioso, porque, ya sabés, soy extranjero. Y es como que todo el mundo tiene el derecho de desconfiar del extranjero. Pero en cuanto empezamos a trabajar juntos, fue un éxito. Cuando digo “empezamos” hablo de mí y de los promotores, de todo el mundo que ayudó a construir el festival, ¡que claramente no soy yo sólo! Necesito la ayuda del promotor local, que me presente y recomiende gente con quien trabajar: los destacados chefs locales, artistas y por supuesto, los mejores músicos de la zona. Lo mismo hago yo con los músicos que vienen de afuera. Lollapalooza es como un hijo de mucha gente, puedo ver mis ojos en ese “niño” pero tiene cosas de mucha gente más también.

¿Y qué ofrece este evento a diferencia de otros similares?

Ahora mismo hay mucha gente intentando emular al Lollapalooza. Está en nosotros evolucionar y así seguir ganándonos el respeto; siempre quiero estar al frente y romper esquemas. Uno de los éxitos de la industria hoy en día son los festivales. Es aparentemente fácil de llevar a cabo; dicen: “Acá tenemos tres escenarios, 20 bandas por día, busquemos un lugar, vendamos panchos y pizza”. Eso es lo que pasa cuando el promotor no tiene sentido del estilo. Nosotros daremos Wi Fi en todo el recinto. Tenemos Instagram, Twitter. ¡Incluso estoy pensando en lanzar un servicio de citas por celular! Siempre quise hacerlo. Esto más agregar brochettes de langosta para comer, te pueden dar una experiencia de vida. Los imitadores no llegan a eso.

En Chile y Brasil hubo artistas de diferentes nacionalidades, ¿es la globalización cultural un objetivo para Lollapalooza?

No creas que inconscientemente no esté pensando que “voy a transformar el mundo con Lollapalooza”. Para empezar con un ejemplo real: somos un festival con más de 60.000 asistentes, ¡y cuando nos vamos no dejamos huellas de carbono! Yo quiero que las empresas y los políticos vean esto. Es posible crear un enorme negocio ecológico. Acá estamos entre amigos, con las mejores mentes, las más jóvenes y activas. Crearemos un nuevo paradigma en lo que refiere a las telecomunicaciones en un festival. Suelo pensar que estas cosas pueden transformar el mundo.

¿Cuál es el criterio para elegir a los artistas del festival?

Tienen que tener autenticidad, buen corazón y talento. No es bueno generalizar, pero esto no lo encontrás en las grandes discográficas. Queremos “lifers”: músicos que lo son de por vida. No son “gente pop” que es puro cartón: los consumís y ellos se quedan con todo y no te aportan nada. Nuestros artistas lo son porque sienten la obligación de serlo. Tienen algo que decir.

Norwood del grupo Fishbone decía que lo mejor de los primeros Lollas era la parte social en el backstage: allí se relacionaba gente muy distinta entre sí.

¡Es cierto! Tuve la suerte de pasar mi cumpleaños en un Lollapalooza en Chile junto a músicos amigos y a otros que no conozco, gente más joven. ¡Los músicos son geniales para salir de fiesta! Tienen los pies en la tierra, son pura libertad y expresión. Tuve algunos de los mejores momentos de mi vida entre músicos, y algunos de los más salvajes en backstage, lo digo ahora que mi mujer está ocupada (risas).

¿Cuál es la diferencia entre organizar el festival hoy y en los ‘90? Con los grandes auspiciantes de hoy ¿creés que tiene el mismo espíritu que antes?

Mirá, tenés que estar organizado ahora. Me gustaría seguir siendo el drogón que pasa de todo, que no contesta el teléfono por días. Eso sería divertido, pero ahora me divierte mucho más ser un marido y padre dedicado.

¿No estás diciendo esto porque está tu esposa acá, no?

(Risas) No, no. Ella lo sabe. Para mí es lo más hacerla feliz y que mis niños puedan decir “Mi papá es genial”. Soy judío y en casa festejamos la Navidad -con cartas a Santa Claus- y también Hanukkah. Mis dos hijos crecen con la meta de aportarle algo al mundo. Con Lollapalooza es igual. Fue genial cuando era bohemio, pero ahora estoy interesado en ser un ser humano productivo, quiero que la gente diga: “Este tipo tuvo que ver en aquel fin de semana inolvidable”. Si hasta podés encontrar al amor de tu vida en esta fiesta. A mí me pasó.









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.