Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Hallan lista negra de artistas argentinos perseguidos durante la dictadura militar.

SOCIEDAD.
Noticias.
Por casualidad, el Ejército Argentino encontró actas secretas de la última dictadura militar. Entre otros, hay lista negra de 331 artistas argentinos perseguidos, como Julio Cortázar, María Elena Walsh y Mercedes Sosa. Además, descubrieron una carta de banqueros en apoyo a la cúpula militar.
Lista negra
Lista negra   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




5/11/13

Mientras limpiaban el sótano del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, soldados se toparon con documentos inéditos que poseen la firma de los últimos dictadores que tuvo el país entre 1976 y 1983.

La dictadura registró allí una lista negra de al menos 331 artistas y periodistas argentinos que consideraban "peligrosos" por difundir ideas diferentes a las que querían imponer por la fuerza los militares. Entre ellos se encuentran la cantautora infantil, María Elena Walsh, el escritor Julio Cortázar y la cantante Mercedes Sosa, Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi y Osvaldo Pugliese.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó en conferencia de prensa que se encontraron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983". Estos archivos fueron descubiertos el jueves pasado, pero recién fueron dados a conocer el lunes. Sin embargo, no logró hacer comprender a los presentes cómo pudieron pasar 30 años hasta que recién fueran encontrados estos archivos sin que nadie los viera antes.



El funcionario detalló que se tratan de 280 actas originales, que estaban dentro de los 1.500 biblioratos que se encontraron gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad.

En uno de los documentos se destaca una carta de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) dirigida a la cúpula que se encargó de desaparecer a más de 30.000 personas, además de asesinar y torturar a otros miles.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa aún analiza las actas, por lo que recién las publicará cuando terminen de estudiarlas. Pero el titular de la cartera no especificó cuánto tiempo significaría ese proceso. Rossi advirtió, sin embargo, que "la Justicia decidirá si, además de valor histórico, tienen valor jurídico para las causas que se están llevando a cabo en los distintos estrados judiciales de la Argentina".

"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", explicó. A la vez, afirmó que "los documentos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar".

Por otra parte, el funcionario nacional resaltó que "en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, el general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los años 90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.