Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Vecinos de Devoto denuncian robo de adoquines y piden respuestas al Gobierno porteño.

BARRIO.
Noticias.
Vecinos del barrio porteño de Villa Devoto se declararon en pie de guerra contra el robo de adoquines que, según denuncian, sigue "a todo trapo" a pesar de medidas judiciales y denuncias periodísticas.
Robo de adoquines en VIlla Devoto.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




1/7/13

Los vecinos responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri y anunciaron manifestaciones con cortes de calles y quema de gomas, informó el Diario Popular.

"En las calles de Villa Devoto se están robando los adoquines día a día", señala uno de los tantas denuncias que a diario se reciben en la ong Defendamos Buenos Aires.

Según los vecinos, "la mecánica es retirarlos, cubrir con asfalto subiendo el nivel 10 centímetros, hormigonar las cunetas y hacer todo más impermeable, inundando a los barrios donde antes no ocurría".

"Nadie da precisiones sobre el destino de los adoquines pero todos lo intuimos", aseguraron y realizaron una advertencia: "si se llegan a tocar los adoquines se verán en problemas: quemaremos gomas, llamaremos a los medios y bloquearemos con nuestros autos las calles".

Lo grave, según expresaron los vecinos, es que los centenarios adoquines, que forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad, aparecen luego ofrecidos a la venta en los portales de subasta como Mercado Libre o DeRemate.com.

Según pudo constatar Diario Popular, hay una gran cantidad de avisos en los que los adoquines se ofrecen a entre 6 a 8 pesos la unidad.

"Adoquines antiguos de la calle" o "Adoquines enteros de la calle medidas 20x10x10", son algunos de los textos que aparecen en el portal de ventas por internet Mercado Libre.

El abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, explicó al diario que "el circuito de este comercio ilegal comienza con la remoción de los adoquines por empresas privadas que operan en nombre del gobierno de la Ciudad".

"Los cargan en camiones o los vacían el volquetes que van al Ceamse, donde nadie controla. El final es previsible, salen de ahí y van a para a los numerosos destinos comerciales: barrios privados de la provincia, particulares coleccionistas e incluso son exportados con destino a Italia", precisó Miglino.

Para el letrado, "con claros fines de lucro se está violando la ley 65 de la Ciudad que prohíbe remover adoquines. Pero además se favorece la impermeabilización de las calles.

"Desde que se cambia adoquines por pavimento hay barrios enteros que se inundan. La gente está tomando conciencia y por eso está resistiendo, en Devoto como en todos los barrios donde desaparece los adoquines", señaló Miglino.

Lo insólito de esta situación es que el saqueo de adoquines persiste a pesar de una medida cautelar suspensiva dispuesta por la justicia porteña, el pasado 8 de mayo, ante el reclamo de grupos conservacionistas y vecinos.

La jueza Cecilia Courido, a cargo del Juzgado nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó al ministerio de Ambiente y Espacio Público la suspensión de las tareas de remoción de los adoquines "en la totalidad del barrio de Palermo" y "que ulteriormente se ordene la reposición" del adoquinado ya retirado.

La situación motivó numerosos amparos y incluso una denuncia penal en 2008 dirigida contra Mauricio Macri y su ministro de Espacio Público de entonces, Juan Pablo Piccardo, por "robo agravado".



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.